FOMPRODUCE acabaría con tramitología excesiva

  • Proyecto fue presentado por MEIC, MAG, COMEX y MICITT
  • San José, 24 de febrero del 2016. El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos se presentó ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, en compañía de las viceministras de Economía y Ciencia y Tecnología, Geannina Dinarte y Carolina Vásquez, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Jose Joaquín Salazar y representantes de Comercio Exterior, para  discutir los alcances de la creación de la Agencia Costarricense de Fomento Productivo y Valor Agregado (FOMPRODUCE), donde el jerarca manifestó que: “este proyecto procura fortalecer el motor interno de la economía nacional para generar un mayor dinamismo de la producción, la participación más activa de las unidades productivas nacionales, así como la generación de empleo y de riqueza.

    La iniciativa, según explicó el ministro, promueve la existencia de una entidad coordinadora e integradora de las políticas de desarrollo productivo. “No se trata de más burocracia, sino de un rediseño para mejorar la eficiencia de los aportes públicos a la producción. Tampoco amerita la creación de nuevas fuentes de recursos, porque se integrarán los fondos hoy disponibles que con un uso más eficiente, permitirán mejorar el impacto en el sector”.

    FOMPRODUCE se constituye como un ente público no estatal con facultad de manejar y ejecutar fondos públicos, contratar servicios a terceros para atender la demanda de los beneficiarios, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de respuesta en beneficio de las unidades productivas.

    El diseño institucional actual en materia de atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), presenta importantes limitaciones para la adecuada coordinación de los diferentes ministerios rectores del fomento productivo y de sus diferentes programas.

    La agencia contará con un gerente no político y profesionales contratados de acuerdo al Código de Trabajo, para garantizar que cuente con los perfiles más adecuados para atender la demanda del sector productivo.

    “Estamos ante un tema país; hablamos de una entidad que plantea una gobernanza integradora, que contratará personal de primer nivel, tendrá una administración financiera flexible y una cobertura amplia”, añadió el jerarca.

    ]]>