- Esta iniciativa es y seguirá siendo de interés para el Gobierno y lo convocará en el momento oportuno para apoyar a una organización tan importante para la sociedad
- La Benemérita quedó de conversar con los diputados para buscar negociación que no afecte este importante proyecto
La acción de desconvocar el proyecto de Ley Modificación de varias leyes para el financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense, expediente No. 19.234, por parte del Gobierno, fue realizada con absoluta transparencia, y en estricto apego a lo acordado en una reunión entre representantes de ambas instituciones.
Según lo establecido en dicha reunión, dada la importancia de la iniciativa y a pesar de que en la Comisión de Asuntos Hacendarios se discuten proyectos de gran interés para el Ejecutivo, como el de la Ley para mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, expediente No. 19.245; se abriría un espacio para el conocimiento de la propuesta que beneficia a la institución benemérita.
“El trámite fue detenido por la presentación de más de 20 mociones del diputado Otto Guevara, las cuales, evitan la discusión de los proyectos fiscales oficiales. Tal y como se había acordado, de presentarse un exceso de mociones, el Poder Ejecutivo desconvocaría el proyecto de la corriente legislativa, lo cual efectivamente sucedió”, indico el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.
De esta manera, al no ser posible continuar con los procedimientos, el Gobierno se vio obligado a retirar de la convocatoria el proyecto de Ley de la Cruz Roja. Estas mociones generan un retraso que podría ocasionar el cese de operaciones de 30 comités locales de la Cruz Roja, según lo manifestado por esa identidad, con lo cual se podría ver afectada la atención de emergencias.
Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón “esta iniciativa es y seguirá siendo de interés para el Gobierno, por lo que se convocará en el momento que corresponda y según lo negociado. Tenemos claro que se deben dar las condiciones que esta institución benemérita de la Patria requiere en su loable trabajo en la atención de emergencias, en sus acciones para salvar vidas y en la atención humanitaria que brinda a toda la población”.
]]>