Enero registra menos muertes en carreteras de últimos 6 meses

  • NÚMERO TAMBIÉN ES MÁS BAJO RESPECTO A DICIEMBRE PASADO Y A ENERO DE 2015
  • MOTOCICLISTAS SIGUEN MURIENDO EN CARRETERA EN ACANTIDADES ALARMANTES
  • POSIBLE RESPONSABILIDAD DE CONDUCTORES COBRÓ VIDA DE 4 DE LOS 5 CICLISTAS ATROPELLADOS EN ENERO
  • IMPRUDENCIA DEL PEATÓN MANTIENE SU CONSTANTE
  • El pasado mes de enero fallecieron 30 personas en accidentes de carretera, menos de un fallecido por día. Esta cifra es la más baja desde julio pasado, cuando se registraron 24 decesos.

    Estos datos son considerados como positivos por el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, ya que representan 10 decesos menos respecto a diciembre pasado, cuando perdieron la vida 40 personas. De igual manera, son 9 muertes menos en comparación con enero de 2015.

    “Reducir el número de muertos en carretera, comparativamente hablando con el mes pasado o el mismo mes del año anterior es positivo. Tener la cifra más baja de los últimos 6 meses es aún más satisfactorio, lo lamentable es que mantenemos algunos patrones negativos; así, la motocicleta sigue siendo el vehículo sobre el que más personas mueren, la velocidad también cobró 10 vidas y murieron muchos peatones y ciclistas”, resumió Calderón.

    En ese sentido, agregó el funcionario, de las 30 muertes del mes pasado 10 ocurrieron por abuso de velocidad, la principal causa de muertes en carretera siempre, todos los años.

    A la vez, destacó negativamente la muerte de 6 peatones por su propia imprudencia, mientras que el año pasado perdieron la vida 59 peatones por un acto incorrecto de ellos mismos. Si se analiza el promedio mensual del 2015, fallecieron unos 5 peatones imprudentes por mes, de ahí que los 6 del mes pasado incremente la preocupación de las autoridades.

    La Policía de Tránsito hace un llamado a la precaución por el inicio del curso lectivo, mañana martes.

    Igual alerta genera la muerte de 5 ciclistas en enero. En estos casos solo uno perdió la vida por su propia imprudencia, por esta razón el Comisario hace un llamado a los conductores de automotores para que sean más prudentes y respeten más al ciclista. Separarse 1.5 metros del ciclista para rebasarlo no solo es un buen consejo sino una obligación establecida en la Ley de Tránsito.

    Respecto a los motociclistas, el año pasado murieron 150 en carretera, convirtiéndose en el vehículo que más vidas cobró en carretera, duplicando incluso al segundo caso, que son los automóviles (63 casos fatales en el 2015). Para este mes de enero recién pasado ya son 9 las fatalidades, una más que las personas fallecidas en automóvil.

    Curso lectivo

    Con el inicio del curso lectivo este martes, la Policía de Tránsito hace un llamado a los conductores para que precisamente sean más precavidos a la hora de circular por las carreteras, en tanto aumentará la cantidad de niños y jóvenes en las calles.

    Asimismo, se incrementará la cantidad de menores que se desplazarán a la escuela en bicicleta. En este sentido, Calderón hace un llamado a los papás y mamás para que instruyan a los pequeños a viajar de forma segura, transitando en bicicleta por la orilla de la calle, portar chaleco reflectante de la luz y casco.

    También se advierte que la bicicleta es de uso unipersonal, por lo que no es ni seguro ni admisible que un papá o una mamá lleven a un niño en la barra de la bicicleta, menos con una carga extra como lo es la mochila escolar. Solo las bicicletas hechas para más de una persona son válidas.

    En el caso que vayan caminando, se aconseja hacerlo por las aceras o de frente al tránsito en sitios donde no existan.

    En cuanto a las motocicletas, el funcionario aprovechó para aconsejar y advertir a los conductores que no deben llevar menores de 5 años en esos vehículos y no pueden transportar a más de un niño en ese tipo de vehículo, además que ambos ocupantes del automotor deberán llevar casco y ropa reflectante de la luz, así como la propia luz de la moto encendida.

    Respecto a otros vehículos particulares, en los que se transporte niños, deberán ir sujetos con el dispositivo de retención de menores adecuado a la edad, peso y estatura del infante.

    En el caso del abuso de la velocidad, justamente la Policía de Tránsito tendrá presencia frente a 76 centros educativos considerados de alto riesgo, por ubicarse frente a carreteras de alto tránsito automotor.

    Así, a la hora del ingreso de la mañana, la salida y cambio de turno del medio día y la salida de la tarde serán vigilados por oficiales de Tránsito, quienes velarán por el cruce seguro de los menores y por el respeto de los conductores a las señales de tránsito y límites de velocidad.

    El año pasado 25 conductores fueron sancionados por superar el límite de 25 km/h frente a centros educativos con presencia de menores, acotó el Director de la Policía de Tránsito. En consecuencia, se contará con radares para atacar el abuso de velocidad frente a centros de enseñanza.

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