Microempresas locales podrían dar mantenimiento vial a municipalidades

  • PLAN PILOTO INICIARÁ CON CUATRO MUNICIPALIDADES
  • ESQUEMA PROMUEVE GENERACIÓN DE EMPLEO EN LAS COMUNIDADES
  • BID CANTONAL IMPULSA MANTENIMIENTO DE VÍAS A TRAVÉS DE MICROEMPRESAS
  • El mantenimiento por estándares empezará a aplicarse en cuatro municipios como un plan piloto

Con cuatro municipalidades iniciará el plan piloto de microempresas para el mantenimiento rutinario de caminos, un modelo que ha sido exitoso en varios países de la región y que el programa BID Cantonal empezará a impulsar en el país.

Los primeros ayuntamientos que trabajaran con el mantenimiento por estándares son: Sarapiquí, Pococí, Turrialba y Guatuso.

Eduardo Barquero, coordinador nacional de la GIZ para el PRVC-I, explicó que con este esquema las microempresas conformadas por hombres y mujeres, vecinos de la zona a intervenir, se encargan de dar mantenimiento a un eje de 50 kilómetros, el cual deben de garantizar que permanezca sin maleza, con alcantarillas y cunetas limpias y una superficie de ruedo sin baches, de lo contrario no podrán cobrar por los servicios.

“Le expectativa es que Costa Rica empiece a implementar este modelo que es un éxito en países como Colombia, Perú, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala, este último próximo a iniciarlo. Esto es generación de empleo, son microempresas de vecinos, muchas de ellas cooperativas de autogestión que se comprometen con el Ministerio y la municipalidad a hacer el mantenimiento de esos 50 kilómetros, detalló Barquero.

Cada una de las tareas requeridas tiene un estándar definido con el que se debe de cumplir, por ejemplo: superficie de ruedo sin huecos, la maleza no puede superar los 50 centímetros, recolección de basura y desechos, y que las alcantarillas y cunetas no puede tener más de 20 centímetros de sedimentos, de lo contrario los trabajos no se pagan.

Las comunidades que deseen trabajar con este esquema deben esperar los resultados del Plan Piloto del Programa MOPT-BID Cantonal, el cual debe arrojar información sobre la composición óptima de la microempresa, el tipo de actividades viables de ejecutar en el país, costo de los servicios, rendimientos, sostenibilidad de los contratos y otros, que deben ser validados y adecuados a la realidad costarricense. El financiamiento de esta correrá por cuenta de los fondos del Contrato de Préstamo MOPT-BID y de los Gobiernos Locales participantes.

La implementación de este esquema para el mantenimiento de vías se dará tan pronto se obtenga la no objeción del BID.

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