Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) Categoría N° XIII: Ecodiplomática
1. Introducción
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue creado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) e impulsado por el AyA y otras entidades públicas y privadas: ICT, CANATUR, MINSA y MINAE. El mismo entró en vigencia en 1996 con la categoría de playas. Luego de caminar con esta categoría por 5 años, la Comisión Nacional del PBAE realizó el primer Plan Estratégico 2001-2006, en donde se abrió la posibilidad de crear nuevas categorías; es así como a partir del 2002 se estableció la categoría N°2 de Comunidades; en el 2004 la categoría N°3 de Centros Educativo; en el 2006 la categoría N°4 de Espacios Naturales Protegidos; en el 2008 las categorías 5 y 6 de Microcuencas Hidrológicas y Cambio Climático, respectivamente. En el 2009, se creó la categoría N°7 denominada Comunidad Clima Neutral; en el 2011, se estableció la categoría N°8 de Salud Comunitaria; en el 2012 las categorías 9 y 10 de Hogares Sostenibles y Eventos Especiales. En el 2014, se separó la variedad de “Adaptación” de la categoría de Cambio Climático y se transformó en la categoría N°11 denominada “Agropecuaria”. En el 2015, con el apoyo de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) se conformó la categoría N°12 Municipal y con la promulgación de la “Encíclica Alabado Sea” del Santo Padre Francisco, sobre el “Cuidado de la Casa Común” y el apoyo del Señor Arzobispo José Rafael Quirós, se impulsó la creación de la categoría N°13, denominada “Eclesial Ecuménica”, con el propósito de involucrar con acciones con acciones a los centros de evangelización, católicos y no católicos, en actividades relacionados con la protección ambiental.
En reunión celebrada el 16 de julio de 2015 en el Despacho de la Señora Vicepresidenta de la República, se acordó desarrollar la categoría N°14, denominada “Ecodiplomática”, la cual estará enfocada en promover con acciones ecológicas y la filosofía ambiental del Programa Bandera Azul Ecológica en las Embajadas o Consulados de Costa Rica en el mundo, así como en las Embajadas o Consulados acreditados en Costa Rica.
2. Justificación
El PBAE ha demostrado ser un excelente instrumento para proteger el ambiente y mejorar la salud pública y la calidad de vida de las comunidades, mediante la conformación de comités locales, en cada una de las 12 categorías vigentes en estos 20 años de existencia. Específicamente en la categoría N°6 de Cambio Climático, actualmente ya participan 4 Embajadas acreditadas en Costa Rica: la Embajada de la República de Corea, de la República Francesa, del Reino de los Países Bajos y de la República de Panamá. En razón de esto y debido a la buena imagen ecologista que tiene Costa Rica en el contexto mundial, se propone esta nueva categoría “Ecodiplomática”, con el afán de que las Embajadas o Consulados de Costa Rica en los distintos países, así como las Embajadas o Consulados acreditados en Costa Rica, realicen acciones en beneficio del ambiente, lo cual coadyuvaría a ampliar la filosofía de aseo, higiene y ahorro de agua, electricidad, combustibles fósiles y papel, así como a promover la educación ambiental contribuyendo así a la mitigación de los gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.
- Conformar un comité local pro-BAE, liderado por el Sr (a) Embajador (a) o Cónsul General2 en cada representación diplomática o consular, con el propósito de cumplir con los parámetros obligatorios y complementarios de esta categoría.
- Inscribir al comité local pro-BAE ante la Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE).
- Realizar un diagnóstico inicial (año anterior como línea base3) de los consumos de agua, papel, electricidad y combustibles fósiles por mes y por año de la Embajada o Consulado en el respectivo país.
- Realizar acciones de educación ambiental a lo interno y externo de la Embajada o Consulado.
- Llevar a cabo acciones diplomáticas para divulgar y promover la filosofía y cada una de las categorías del PBAE, en cada nación en donde se ubica el respectivo Consulado o Embajada.
- Conformación del Comité Local pro-BAE.
- Inscripción de enero a febrero de cada año ante la Comisión Nacional ProgramaBandera Azul Ecológica (CNPBAE).
- Elaborar el Diagnóstico inicial o línea base de los consumos de agua, papel, electricidad, combustibles fósiles y otros aspectos ambientales a lo interno de la representación diplomática o consular y presentarlo en el mes de marzo.
- Elaborar un plan de trabajo anual que aborde el cumplimiento de los parámetros obligatorios y complementarios. Este plan de trabajo, se realizará en el mismo mes de marzo.1 El número de integrantes del comité local PRO-BAE, dependerá de la cantidad de funcionarios en cada representación diplomática o consular, el cual puede ser de una a cinco personas. 2 En caso de no tener Embajador o Cónsul General, puede ser liderado por el Encargado de Negocios a.í. o Cónsul. 3 O en su defecto, el año base será el primer año en que se hace la inscripción del Comité Local. -Categoría Ecodiplomática- 2
- Ejecución del plan de trabajo de febrero a diciembre de cada año.
- Presentación del Informe anual de labores con el cumplimiento de los parámetros obligatorios y complementarios. Además, se deberá incluir la autoevaluación obtenida con sus respectivos atestados. Dicho informe, se debe presentar a más tardar el 15 de diciembre de cada año a la CNPBAE al correo electrónico dmora@aya.go.cr con copia al correo cneutral@rree.go.cr
- La CNPBAE, revisará el informe anual de cada representación diplomática en el mes de enero de siguiente año.
- La CNPBAE comunicará a los participantes los resultados de las evaluaciones de los parámetros obligatorios y complementarios antes del 30 de febrero de cada año.
- El acto de entrega de galardón obtenido por las Embajadas y Consulados participantes se realizaría, en la Cancillería de Costa Rica antes del 15 de marzo de cada año.Resumen de las acciones administrativas
Fecha límite para concretar la acción | Acción | Encargado | ||
Enero | Conformación del Comité Local pro-BAE | Embajada o Consulado | ||
Enero – Febrero | Inscripción ante la CNPBAE | Embajada o Consulado | ||
Marzo | Elaboración del diagnóstico inicial (solo el primer año) | Embajada o Consulado | ||
Marzo | Elaboración del Plan de Trabajo | Embajada o Consulado | ||
Febrero a Diciembre | Ejecución del Plan de Trabajo | Embajada o Consulado | ||
*En marzo se inicia el proceso nuevamente* (El comité local pro-BAE de la Embajada o Consulado galardonada, quedará inscrito automáticamente, para el período anual siguiente) | ||||
15 de diciembre | Presentación del informe anual de labores | Embajada o Consulado | ||
Enero año siguiente | Revisión del informe por el CNPBAE | CNPBAE | ||
30 de febrero | Comunicación de los resultados | CNPBAE | ||
15 de marzo | Acto de entrega del galardón | CNPBAE |
Parámetros Obligatorios | Puntos | ||||
Agua para consumo humano | 15 | ||||
Combustibles fósiles | 15 | ||||
Energía Eléctrica | 20 | ||||
Manejo de desechos sólidos y líquidos | 20 | ||||
Acciones diplomáticas de divulgación del PBAE | 20 | ||||
Acciones de educación ambiental | 10 | ||||
Total | 100 |
Parámetros Complementarios | Puntos | ||||
Actividades de reforestación con árboles autóctonos de la zona | Si la nota obtenida en los parámetros obligatorios es de 100 puntos y realiza actividades de reforestación obtendrá el galardón con 2 estrellas. | ||||
Acciones para incorporarse en la categoría de Cambio Climático del PBAE en Costa Rica, o bien que logre la participación de su homóloga en ambos países. | Si se cumple con la nota y los requisitos de la segunda estrella y además la embajada o consulado tiene el galardón BAE de la Categoría de Cambio Climático, o bien que logre la inscripción de su homóloga embajada o consulado en ambos países; obtendrán el galardón de BAE Ecodiplomática con 3 estrellas. | ||||
Lograr con sus acciones diplomáticas la implementación de la filosofía el PBAE, en alguna entidad del país respectivo, en cualquiera de las 14 categorías del PBAE de Costa Rica. | Si cumple con las 3 estrellas y este parámetro complementario obtendrá el galardón con 4 estrellas. | ||||
Alcanzar la Carbono Neutralidad en su respectiva sede diplomática o consular. | Si cumple con la 4° estrella y además cumple con este parámetro complementario obtendrá el galardón con la máxima gradación. |
Verificación de la calidad del agua potable.
Comprobación del parámetro: Certificación por parte de la empresa suplidora que el agua para consumo humano cumple con los parámetros estándar de potabilidad. | 3 |
Determinación del consumo de agua para uso humano.
Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control mediante registros cuantitativos (recibos mensuales o bimensuales) del con- sumo de agua. | 4 |
Reducción en el consumo del agua para uso humano mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas, la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. | 4 |
Acciones Realizadas: •Se valoriza todas aquellas acciones para disminuir el consumo y proteger el recurso. •Protección de mantos acuíferos. •Cosecha y utilización de agua pluvial. • ¡innovar cualquier otra posible acción! | 4 |
− Total | 15 |
Inventario de la flota vehicular, maquinaria y/o equipos que consumen combustible fósil.
Comprobación del parámetro: Presentar inventario. | 2 |
Determinación del consumo por tipo de combustible fósil y unidad o equipo asociado Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo en litros de gasolina, diesel, LPG, entre otros, en tablas y gráfi- cas. | 3 |
Reducción del combustible mayor a un 1%.
Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. | 5 |
Implementación de métodos de reducción, tales como: •Adquisición de flotilla vehi- cular, maquinaria y/o equipo, más eficiente, •Mantenimiento preventivo de la flotilla vehicular, maquinaria y/o equipo, más eficiente, •Implementación de dispositivos (mecánicos) para aumentar la eficiencia, •Definición de rutas, •Transporte comparti- do en vehículos. •Compartir experiencias y conocimientos. •¡innovar cualquier otra posible acción! | 5 |
− Total | 15 |
Primer orden: Actividades orientadas al desarrollo de conocimientos en el tema de re- ducción en el consumo de combustibles fósiles. Tales como: •Elaboración de brochures, afiches y otros. •Campañas de rotulación. •Campañas de comunicación masiva. •Charlas. •Sensibilización ambiental interna. | 5 |
Segundo Orden: Actividades orientadas a la toma de conciencia, con relación a la re- ducción del consumo de combustibles fósiles. Como: •Promover transporte compartido. •Promover uso de bicicletas y acondicionar sitios para estacionarlas. •Planificar las giras o gestiones de trabajo, definir rutas más adecuadas y el uso del vehículo más ade- cuado, de acuerdo a necesidades, realizar varias diligencias en un mismo viaje. | 5 |
•Compartir experiencias y conocimientos. | |
Tercer Orden: Actividades orientadas a la ejecución de acciones de reducción en el con- sumo de combustibles fósiles mayor al 1%. Como: •Reducción del consumo por concep- to de taxis. •Reducción del consumo por concepto de Kilometraje. •Transporte compar- tido o en bicicleta. •¡innovar cualquier otra posible acción! | 5 |
− Total | 15 |
Determinación del consumo de electricidad.
Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo kwh, mediante tablas y gráficas. | 5 |
Reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%.
Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. | 7.5 |
Acciones Realizadas: Se valoriza todas aquellas acciones realizadas para disminuir el consumo y potenciar la eficiencia energética: •Uso de fuentes alternativas de energía limpia. •Cambio a tecnologías de mayor eficiencia. | 7.5 |
− Total | 20 |
Reducción del uso de papel en más de un 15% con respecto al diagnóstico inicial o año base o mantener el porcentaje de reducción en caso de que sea imposible reducir más, con relación al año anterior.
Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Enviar información de respaldo. | 5 |
Medición y comparación de la generación de residuos sólidos en valorizables vs. no valo- rizables. •Separar y pesar los residuos para ser valorizados, según los tipos de residuos. (Ej.: plástico, aluminio, orgánicos, vidrio, etc.) •Pesar los residuos ordinarios que no se valorizan. Ejemplo; residuos destinados a un relleno sanitario. •Presentar un control de los residuos mediante tablas y gráficas. | 5 |
Reducción de los residuos valorizables y no valorizables en más de un 1% con respecto al diagnóstico inicial o año base.
Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Además enviar información que respalde la reducción. | 6 |
Disposición adecuada del agua residual:
•Utilización de Alcantarillado Sanitario o Tanque Séptico y Drenaje. •Uso de Trampa
Grasa y/o Cenicero. | 4 |
− Total | 20 |
Capacitación interna sobre el Programa Bandera Azul Ecológica y otros temas relaciona- dos con el medio ambiente. | 10 |
Trasladar la filosofía del PBAE a otras embajadas, ubicadas en el país donde está la repre- sentación participante (o en Costa Rica para las representaciones acreditadas en el país) | 5 |
Promoción y divulgación de educación ambiental a Centros Educativos en el país de la Sede de la respectiva Embajada. | 2.5 |
Realizar campañas de limpieza en zonas aledañas de la respectiva Embajada o Consulado, o en otro lugar de interés. | 2.5 |
− Total | 20 |
En Agua: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acer- ca del tema de reducción en el consumo de agua.
Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla. | 2.5 |
En Combustibles: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acerca del tema de reducción de combustibles fósiles.
Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla. | 2.5 |
En Electricidad: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o cur- so acerca del tema de reducción en el consumo de electricidad.
Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla. | 2.5 |
En Manejo de Residuos: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acerca del tema de Gestión Integral de los residuos.
Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla. | 2.5 |
− Total | 10 |
Verificación de la calidad del agua potable. Comprobación del parámetro: Certificación por parte de la empresa suplidora que el agua para consumo humano cumple con los parámetros estándar de potabilidad.
**Se reconoce que este parámetro no depende del accionar de los funcionarios, sin embargo, se con- sideran como acciones válidas las gestiones de solicitud de certificación al acueducto o ente em- presa proveedora de agua (por tubería o embote- llada, dependiendo de cuál se utilice para consumo humano), que indique que cumple con los paráme- tros de potabilidad y eventualmente sugerir mejo- ras en el sistema** |
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Determinación del consumo de agua para uso humano.
Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control mediante registros cuantitativos (recibos men- suales o bimensuales) del consumo de agua. | Control de consumo según datos de factura de agua |
Reducción en el consumo del agua para uso humano mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráfi- cas, la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. |
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Inventario de la flota vehicular, maquinaria y/o equipos que consumen combustible fósil. Comprobación del parámetro: Presentar inven- tario. | Control de maquinaria que utilice combustible (vehículos, planta eléc- trica, cortadora de zacate, entre otros, calefacción de gas, entre otros) |
Determinación del consumo por tipo de com- bustible fósil y unidad o equipo asociado. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo en litros de gasolina, diesel, LPG, entre otros, en tablas y gráficas. | Control de consumo según facturas de consumo o compra de combusti- ble |
Reducción del combustible mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar me- diante tablas y gráficas la reducción con res- pecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. |
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Determinación del consumo de electricidad. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo kwh, mediante tablas y gráficas. | Control de consumo con base en fac- tura eléctrica |
Reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%.
Comprobación del parámetro: Presentar me- diante tablas y gráficas la reducción con res- pecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción. |
|
Reducción del uso de papel en más de un 15% con respecto al diagnóstico inicial o año base o mantener el porcentaje de reducción en caso de que sea imposible reducir más, con relación al año anterior.
Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Enviar información de respaldo. |
|
Medición y comparación de la generación de re- siduos sólidos en valorizables vs. no valorizables. •Separar y pesar los residuos para ser valoriza- dos, según los tipos de residuos. (Ej.: plástico, aluminio, orgánicos, vidrio, etc.) •Pesar los resi- duos ordinarios que no se valorizan. Ejemplo; residuos destinados a un relleno sanitario. |
electrónica, medicamentos, baterías, |
•Presentar un control de los residuos mediante tablas y gráficas. | aceites |
Reducción de los residuos valorizables y no valo- rizables en más de un 1% con respecto al dia- gnóstico inicial o año base.
Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Además enviar información que respalde la re- ducción. |
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Disposición adecuada del agua residual: •Utilización de Alcantarillado Sanitario o Tanque
Séptico y Drenaje. •Uso de Trampa Grasa y/o Cenicero.
**Se reconoce que este parámetro no depende del accionar de los funcionarios, sin embargo, se con- sideran como acciones válidas las gestiones de solicitud de certificación al acueducto o ente ope- rador del sistema, que indique cómo se realiza la disposición del agua residual y eventualmente sugerir mejoras en el sistema para el adecuado manejo de los desechos líquidos por medio de sis- tema de alcantarillado sanitario o tanque séptico, sistema de colectores más el tratamiento, entre otros ** | Para justificar este parámetro se de- ben incluir en el informe el último reporte operacional del sistema de tratamiento y/o incluir un estudio de inspección y mantenimiento de los tanques sépticos en caso que sea esta la forma de evacuar sus desechos líquidos. Cualquier otro accionar adi- cional a estos sería tomado en cuenta a criterio del evaluador, ya sea la im- plementación de: Biojardineras, Bio- digestores, Trampa Grasas, Ceniceros u otros. (Se puede innovar) |
Capacitación interna sobre el Programa Bandera Azul Ecológica y otros temas relacionados con el medio ambiente. |
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Trasladar la filosofía del PBAE a otras embajadas, ubicadas en el país donde está la representación participante (o en Costa Rica para las representa- ciones acreditadas en el país) |
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Promoción y divulgación de educación ambiental a Centros Educativos en el país de la Sede de la respectiva Embajada. |
|
Realizar campañas de limpieza en zonas aledañas de la respectiva Embajada o Consulado o en otro lugar de interés. |
|
Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conver- satorio, charla y /o curso acerca del tema de re- ducción en el consumo de agua, reducción de combustibles fósiles, reducción en el consumo de electricidad o en la gestión integral de residuos. |
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-Categoría Ecodiplomática- 11