Programa Bandera Azul Ecológica: Ecodiplomática

Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) Categoría N° XIII: Ecodiplomática

 

1. Introducción

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue creado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) e impulsado por el AyA y otras entidades públicas y privadas: ICT, CANATUR, MINSA y MINAE. El mismo entró en vigencia en 1996 con la categoría de playas. Luego de caminar con esta categoría por 5 años, la Comisión Nacional del PBAE realizó el primer Plan Estratégico 2001-2006, en donde se abrió la posibilidad de crear nuevas categorías; es así como a partir del 2002 se estableció la categoría N°2 de Comunidades; en el 2004 la categoría N°3 de Centros Educativo; en el 2006 la categoría N°4 de Espacios Naturales Protegidos; en el 2008 las categorías 5 y 6 de Microcuencas Hidrológicas y Cambio Climático, respectivamente. En el 2009, se creó la categoría N°7 denominada Comunidad Clima Neutral; en el 2011, se estableció la categoría N°8 de Salud Comunitaria; en el 2012 las categorías 9 y 10 de Hogares Sostenibles y Eventos Especiales. En el 2014, se separó la variedad de “Adaptación” de la categoría de Cambio Climático y se transformó en la categoría N°11 denominada “Agropecuaria”. En el 2015, con el apoyo de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) se conformó la categoría N°12 Municipal y con la promulgación de la “Encíclica Alabado Sea” del Santo Padre Francisco, sobre el “Cuidado de la Casa Común” y el apoyo del Señor Arzobispo José Rafael Quirós, se impulsó la creación de la categoría N°13, denominada “Eclesial Ecuménica”, con el propósito de involucrar con acciones con acciones a los centros de evangelización, católicos y no católicos, en actividades relacionados con la protección ambiental.

En reunión celebrada el 16 de julio de 2015 en el Despacho de la Señora Vicepresidenta de la República, se acordó desarrollar la categoría N°14, denominada “Ecodiplomática”, la cual estará enfocada en promover con acciones ecológicas y la filosofía ambiental del Programa Bandera Azul Ecológica en las Embajadas o Consulados de Costa Rica en el mundo, así como en las Embajadas o Consulados acreditados en Costa Rica.

2. Justificación

El PBAE ha demostrado ser un excelente instrumento para proteger el ambiente y mejorar la salud pública y la calidad de vida de las comunidades, mediante la conformación de comités locales, en cada una de las 12 categorías vigentes en estos 20 años de existencia. Específicamente en la categoría N°6 de Cambio Climático, actualmente ya participan 4 Embajadas acreditadas en Costa Rica: la Embajada de la República de Corea, de la República Francesa, del Reino de los Países Bajos y de la República de Panamá. En razón de esto y debido a la buena imagen ecologista que tiene Costa Rica en el contexto mundial, se propone esta nueva categoría “Ecodiplomática”, con el afán de que las Embajadas o Consulados de Costa Rica en los distintos países, así como las Embajadas o Consulados acreditados en Costa Rica, realicen acciones en beneficio del ambiente, lo cual coadyuvaría a ampliar la filosofía de aseo, higiene y ahorro de agua, electricidad, combustibles fósiles y papel, así como a promover la educación ambiental contribuyendo así a la mitigación de los gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.

-Categoría Ecodiplomática- 1
3. Objetivos
3.1. Objetivo General Incentivar la conformación de comités locales pro-BAE1, los cuales estarán integrados por los representantes diplomáticos en las Embajadas y Consulados de Costa Rica en las diferentes latitudes del mundo; así como las Embajadas y Consulados acreditados en Costa Rica, para realizar acciones higiénico-sanitarias y de ahorro de agua, papel, combustibles fósiles y energía eléctrica y acciones de educación ambiental, contribuyendo así a ampliar la filosofía ecológica de Costa Rica en los respectivos países. 3.2. Objetivos Específicos
  •   Conformar un comité local pro-BAE, liderado por el Sr (a) Embajador (a) o Cónsul General2 en cada representación diplomática o consular, con el propósito de cumplir con los parámetros obligatorios y complementarios de esta categoría.
  •   Inscribir al comité local pro-BAE ante la Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE).
  •   Realizar un diagnóstico inicial (año anterior como línea base3) de los consumos de agua, papel, electricidad y combustibles fósiles por mes y por año de la Embajada o Consulado en el respectivo país.
  •   Realizar acciones de educación ambiental a lo interno y externo de la Embajada o Consulado.
  •   Llevar a cabo acciones diplomáticas para divulgar y promover la filosofía y cada una de las categorías del PBAE, en cada nación en donde se ubica el respectivo Consulado o Embajada.
4. Aspectos Administrativos Los aspectos administrativos a cumplir por las representaciones diplomáticas o consulares son:
  •   Conformación del Comité Local pro-BAE.
  •   Inscripción de enero a febrero de cada año ante la Comisión Nacional ProgramaBandera Azul Ecológica (CNPBAE).
  •   Elaborar el Diagnóstico inicial o línea base de los consumos de agua, papel, electricidad, combustibles fósiles y otros aspectos ambientales a lo interno de la representación diplomática o consular y presentarlo en el mes de marzo.
  •   Elaborar un plan de trabajo anual que aborde el cumplimiento de los parámetros obligatorios y complementarios. Este plan de trabajo, se realizará en el mismo mes de marzo.1 El número de integrantes del comité local PRO-BAE, dependerá de la cantidad de funcionarios en cada representación diplomática o consular, el cual puede ser de una a cinco personas. 2 En caso de no tener Embajador o Cónsul General, puede ser liderado por el Encargado de Negocios a.í. o Cónsul. 3 O en su defecto, el año base será el primer año en que se hace la inscripción del Comité Local. -Categoría Ecodiplomática- 2
  •   Ejecución del plan de trabajo de febrero a diciembre de cada año.
  •   Presentación del Informe anual de labores con el cumplimiento de los parámetros obligatorios y complementarios. Además, se deberá incluir la autoevaluación obtenida con sus respectivos atestados. Dicho informe, se debe presentar a más tardar el 15 de diciembre de cada año a la CNPBAE al correo electrónico dmora@aya.go.cr con copia al correo cneutral@rree.go.cr
  •   La CNPBAE, revisará el informe anual de cada representación diplomática en el mes de enero de siguiente año.
  •   La CNPBAE comunicará a los participantes los resultados de las evaluaciones de los parámetros obligatorios y complementarios antes del 30 de febrero de cada año.
  •   El acto de entrega de galardón obtenido por las Embajadas y Consulados participantes se realizaría, en la Cancillería de Costa Rica antes del 15 de marzo de cada año.Resumen de las acciones administrativas
Fecha límite para concretar la acción
Acción
Encargado
Enero
Conformación del Comité Local pro-BAE
Embajada o Consulado
Enero – Febrero
Inscripción ante la CNPBAE
Embajada o Consulado
Marzo
Elaboración del diagnóstico inicial (solo el primer año)
Embajada o Consulado
Marzo
Elaboración del Plan de Trabajo
Embajada o Consulado
Febrero a Diciembre
Ejecución del Plan de Trabajo
Embajada o Consulado
*En marzo se inicia el proceso nuevamente* (El comité local pro-BAE de la Embajada o Consulado galardonada, quedará inscrito automáticamente, para el período anual siguiente)
15 de diciembre
Presentación del informe anual de labores
Embajada o Consulado
Enero año siguiente
Revisión del informe por el CNPBAE
CNPBAE
30 de febrero
Comunicación de los resultados
CNPBAE
15 de marzo
Acto de entrega del galardón
CNPBAE
-Categoría Ecodiplomática- 3
5.1.
5. Aspectos Operativos: Cumplimiento de los Parámetros Obligatorios Y Complementarios Parámetros Obligatorios
Parámetros Obligatorios
Puntos
Agua para consumo humano
15
Combustibles fósiles
15
Energía Eléctrica
20
Manejo de desechos sólidos y líquidos
20
Acciones diplomáticas de divulgación del PBAE
20
Acciones de educación ambiental
10
Total
100
Nota. La nota para alcanzar el galardón BAE es de 90 a 100 puntos con una estrella. 5.2. Parámetros Complementarios y Gradación de las estrellas
Parámetros Complementarios
Puntos
 Actividades de reforestación con árboles autóctonos de la zona
Si la nota obtenida en los parámetros obligatorios es de 100 puntos y realiza actividades de reforestación obtendrá el galardón con 2 estrellas.
 Acciones para incorporarse en la categoría de Cambio Climático del PBAE en Costa Rica, o bien que logre la participación de su homóloga en ambos países.
Si se cumple con la nota y los requisitos de la segunda estrella y además la embajada o consulado tiene el galardón BAE de la Categoría de Cambio Climático, o bien que logre la inscripción de su homóloga embajada o consulado en ambos países; obtendrán el galardón de BAE Ecodiplomática con 3 estrellas.
 Lograr con sus acciones diplomáticas la implementación de la filosofía el PBAE, en alguna entidad del país respectivo, en cualquiera de las 14 categorías del PBAE de Costa Rica.
Si cumple con las 3 estrellas y este parámetro complementario obtendrá el galardón con 4 estrellas.
 Alcanzar la Carbono Neutralidad en su respectiva sede diplomática o consular.
Si cumple con la 4° estrella y además cumple con este parámetro complementario obtendrá el galardón con la máxima gradación.
-Categoría Ecodiplomática- 4
6. Desglose de los Parámetros 6.1 Agua para consumo humano. Puntaje 15 %
Verificación de la calidad del agua potable. Comprobación del parámetro: Certificación por parte de la empresa suplidora que el agua para consumo humano cumple con los parámetros estándar de potabilidad.
3
Determinación del consumo de agua para uso humano. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control mediante registros cuantitativos (recibos mensuales o bimensuales) del con- sumo de agua.
4
Reducción en el consumo del agua para uso humano mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas, la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
4
Acciones Realizadas: •Se valoriza todas aquellas acciones para disminuir el consumo y proteger el recurso. •Protección de mantos acuíferos. •Cosecha y utilización de agua pluvial. • ¡innovar cualquier otra posible acción!
4
− Total
15
6.2 Combustible fósil. Puntaje 15 %
Inventario de la flota vehicular, maquinaria y/o equipos que consumen combustible fósil. Comprobación del parámetro: Presentar inventario.
2
Determinación del consumo por tipo de combustible fósil y unidad o equipo asociado Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo en litros de gasolina, diesel, LPG, entre otros, en tablas y gráfi- cas.
3
Reducción del combustible mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
5
Implementación de métodos de reducción, tales como: •Adquisición de flotilla vehi- cular, maquinaria y/o equipo, más eficiente, •Mantenimiento preventivo de la flotilla vehicular, maquinaria y/o equipo, más eficiente, •Implementación de dispositivos (mecánicos) para aumentar la eficiencia, •Definición de rutas, •Transporte comparti- do en vehículos. •Compartir experiencias y conocimientos. •¡innovar cualquier otra posible acción!
5
− Total
15
6.2.1 Combustible fósil. Puntaje 15 % (Para comités que no cuenten con flotilla vehicular, maquinaria o equipo que requiera combustible fósil o cumplan con el máximo de reducción en el punto anterior 6.2)
Primer orden: Actividades orientadas al desarrollo de conocimientos en el tema de re- ducción en el consumo de combustibles fósiles. Tales como: •Elaboración de brochures, afiches y otros. •Campañas de rotulación. •Campañas de comunicación masiva. •Charlas. •Sensibilización ambiental interna.
5
Segundo Orden: Actividades orientadas a la toma de conciencia, con relación a la re- ducción del consumo de combustibles fósiles. Como: •Promover transporte compartido. •Promover uso de bicicletas y acondicionar sitios para estacionarlas. •Planificar las giras o gestiones de trabajo, definir rutas más adecuadas y el uso del vehículo más ade- cuado, de acuerdo a necesidades, realizar varias diligencias en un mismo viaje.
5
-Categoría Ecodiplomática- 5
•Compartir experiencias y conocimientos.
Tercer Orden: Actividades orientadas a la ejecución de acciones de reducción en el con- sumo de combustibles fósiles mayor al 1%. Como: •Reducción del consumo por concep- to de taxis. •Reducción del consumo por concepto de Kilometraje. •Transporte compar- tido o en bicicleta. •¡innovar cualquier otra posible acción!
5
− Total
15
6.3 Energía Eléctrica. Puntaje 20 %
Determinación del consumo de electricidad. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo kwh, mediante tablas y gráficas.
5
Reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
7.5
Acciones Realizadas: Se valoriza todas aquellas acciones realizadas para disminuir el consumo y potenciar la eficiencia energética: •Uso de fuentes alternativas de energía limpia. •Cambio a tecnologías de mayor eficiencia.
7.5
− Total
20
6.4 Manejo de desechos sólidos y líquidos. Puntaje 20 %
Reducción del uso de papel en más de un 15% con respecto al diagnóstico inicial o año base o mantener el porcentaje de reducción en caso de que sea imposible reducir más, con relación al año anterior. Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Enviar información de respaldo.
5
Medición y comparación de la generación de residuos sólidos en valorizables vs. no valo- rizables. •Separar y pesar los residuos para ser valorizados, según los tipos de residuos. (Ej.: plástico, aluminio, orgánicos, vidrio, etc.) •Pesar los residuos ordinarios que no se valorizan. Ejemplo; residuos destinados a un relleno sanitario. •Presentar un control de los residuos mediante tablas y gráficas.
5
Reducción de los residuos valorizables y no valorizables en más de un 1% con respecto al diagnóstico inicial o año base. Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Además enviar información que respalde la reducción.
6
Disposición adecuada del agua residual: •Utilización de Alcantarillado Sanitario o Tanque Séptico y Drenaje. •Uso de Trampa Grasa y/o Cenicero.
4
− Total
20
6.5 Acciones diplomáticas de divulgación del PBAE. Puntaje 20 %
Capacitación interna sobre el Programa Bandera Azul Ecológica y otros temas relaciona- dos con el medio ambiente.
10
Trasladar la filosofía del PBAE a otras embajadas, ubicadas en el país donde está la repre- sentación participante (o en Costa Rica para las representaciones acreditadas en el país)
5
Promoción y divulgación de educación ambiental a Centros Educativos en el país de la Sede de la respectiva Embajada.
2.5
Realizar campañas de limpieza en zonas aledañas de la respectiva Embajada o Consulado, o en otro lugar de interés.
2.5
− Total
20
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6.6 Acciones de educación ambiental. Puntaje 10 %
En Agua: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acer- ca del tema de reducción en el consumo de agua. Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla.
2.5
En Combustibles: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acerca del tema de reducción de combustibles fósiles. Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla.
2.5
En Electricidad: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o cur- so acerca del tema de reducción en el consumo de electricidad. Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla.
2.5
En Manejo de Residuos: Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conversatorio, charla y /o curso acerca del tema de Gestión Integral de los residuos. Comprobación mediante: Número de personas sensibilizadas vs. total del público meta. Listas o Certificaciones de participación Contenido o temática de la capacitación o charla.
2.5
− Total
10
Nota 1. El Consulado o Embajada que gane el galardón deberá izarlo en un lugar visible de la sede diplomática (puede ser dentro o fuera de la sede). Nota 2. El comité local pro-BAE de la Embajada o Consulado galardonada, quedará inscrito automáticamente, para el período anual siguiente. Nota 3. Cuando un miembro del comité local pro-BAE sea trasladado a otro país, se informará a la CNPBAE su salida, así como el nombre del miembro que lo reemplace. 7. Participación en la Categoría de Hogares Sostenibles Si el Embajador o Cónsul de Costa Rica y alguno de sus funcionarios en su respectivo país incluyen sus hogares, disminuyendo el consumo de agua, papel, energía eléctrica y combustibles fósiles y además realiza otras acciones en beneficio del ambiente ganará una estrella más de color rojo en su galardón. Aunado a esto el hogar que cumpla con dichos requisitos del anexo A, también obtendrá una bandera azul ecológica pequeña para que la exhiba en su casa. La inscripción de las viviendas se realizara ante el comité local pro-BAE de la respectiva Embajada o Consulado. Estos a su vez, pasarán la lista de participantes en la categoría de Hogares Sostenibles a la Comisión Nacional de PBAE en el mes de diciembre del año de inscripción. Si algún funcionario quisiera participar en la Categoría de Hogares Sostenibles, puede solicitar el documento de parámetros obligatorios y complementarios a la CNPBAE.
-Categoría Ecodiplomática- 7
8.1 Anexo a − Esquema de diagnóstico inicial. 8.2 Anexo b − Plan de trabajo e informe anual. 8.3 Anexo c − Ideas de posibles acciones para cumplimiento de parámetros 8.3.1 Agua para consumo humano.
8. Anexos
Verificación de la calidad del agua potable. Comprobación del parámetro: Certificación por parte de la empresa suplidora que el agua para consumo humano cumple con los parámetros estándar de potabilidad. **Se reconoce que este parámetro no depende del accionar de los funcionarios, sin embargo, se con- sideran como acciones válidas las gestiones de solicitud de certificación al acueducto o ente em- presa proveedora de agua (por tubería o embote- llada, dependiendo de cuál se utilice para consumo humano), que indique que cumple con los paráme- tros de potabilidad y eventualmente sugerir mejo- ras en el sistema**
  •   Investigar si existe un laboratorio de aguas para solicitar certificación
  •   Solicitar a la empresa suplidora un estudio de laboratorio
  •   Solicitar a la empresa suplidora cer- tificación de agua para consumo humano (El agua para consumo puede ser de tubería o embotellada)
Determinación del consumo de agua para uso humano. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control mediante registros cuantitativos (recibos men- suales o bimensuales) del consumo de agua.
 Control de consumo según datos de factura de agua
Reducción en el consumo del agua para uso humano mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar mediante tablas y gráfi- cas, la reducción con respecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
  •   Hacer señalización para cierre de llave al lavarse manos
  •   Buscar medidas para disminuir con- sumo de agua en servicios sanitarios (poner una botella de agua en el tan- que)
  •   Cambiar sanitario por uno eficiente
  •   Disminuir uso de agua en el lavadode utensilios de cocina cerrando lla- ve mientras se enjabonan los utensi- lios
  •   Si hay jardín, recolección de agua de lluvia para riego
  •   Plantación de árboles
  •   Colaboración con ONG que realiceacciones de protección de mantos acuíferos
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8.3.2 Combustible fósil.
Inventario de la flota vehicular, maquinaria y/o equipos que consumen combustible fósil. Comprobación del parámetro: Presentar inven- tario.
 Control de maquinaria que utilice combustible (vehículos, planta eléc- trica, cortadora de zacate, entre otros, calefacción de gas, entre otros)
Determinación del consumo por tipo de com- bustible fósil y unidad o equipo asociado. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo en litros de gasolina, diesel, LPG, entre otros, en tablas y gráficas.
 Control de consumo según facturas de consumo o compra de combusti- ble
Reducción del combustible mayor a un 1%. Comprobación del parámetro: Presentar me- diante tablas y gráficas la reducción con res- pecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
  •   Organizar ruta
  •   Compartir vehículo
  •   Revisión mecánica y nivel de aire enllantas para hacer más eficiente el consumo
  •   Uso de transporte público o libre deemisiones
8.3.3 Energía Eléctrica.
Determinación del consumo de electricidad. Comprobación del parámetro: Presentar los datos que demuestren que se lleva un control del consumo kwh, mediante tablas y gráficas.
 Control de consumo con base en fac- tura eléctrica
Reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%. Comprobación del parámetro: Presentar me- diante tablas y gráficas la reducción con res- pecto al Diagnóstico Inicial o año base. Además enviar información que respalde la reducción.
  •   Rotulación para apagado de luces
  •   Aprovechamiento de luz natural
  •   Uso de bombillos eficientes
  •   Computadora en modo bajo consumoy apagado automático de pantalla después de varios minutos de no uso
  •   Instalación de paneles solares
8.3.4 Manejo de desechos sólidos y líquidos.
Reducción del uso de papel en más de un 15% con respecto al diagnóstico inicial o año base o mantener el porcentaje de reducción en caso de que sea imposible reducir más, con relación al año anterior. Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Enviar información de respaldo.
  •   Generar un control de cantidad de papel utilizado mensualmente (por uso de resma).
  •   Impresión en frente y vuelto de cada hoja
  •   Impresión en modo folleto
  •   Impresión de correos electrónicos solamente cuando sea necesario ycontrolando las hojas que se requiere imprimir
  •   Basurero separado para reciclaje depapel
  •   Conciencia sobre los documentos quese imprimen
Medición y comparación de la generación de re- siduos sólidos en valorizables vs. no valorizables. •Separar y pesar los residuos para ser valoriza- dos, según los tipos de residuos. (Ej.: plástico, aluminio, orgánicos, vidrio, etc.) •Pesar los resi- duos ordinarios que no se valorizan. Ejemplo; residuos destinados a un relleno sanitario.
  •   Separación de residuos reciclables y no reciclables
  •   Pesar los residuos generados
  •   Identificación de empresas o lugarespara depósito de material reciclable
  •   Disposición correcta de basura
electrónica, medicamentos, baterías,
-Categoría Ecodiplomática- 9
•Presentar un control de los residuos mediante tablas y gráficas.
aceites
Reducción de los residuos valorizables y no valo- rizables en más de un 1% con respecto al dia- gnóstico inicial o año base. Comprobación: Presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base. Además enviar información que respalde la re- ducción.
  •   Generar un control de cantidad (pe- so) de los residuos generados
  •   Planificar compras sostenibles que generen menos residuos
Disposición adecuada del agua residual: •Utilización de Alcantarillado Sanitario o Tanque Séptico y Drenaje. •Uso de Trampa Grasa y/o Cenicero. **Se reconoce que este parámetro no depende del accionar de los funcionarios, sin embargo, se con- sideran como acciones válidas las gestiones de solicitud de certificación al acueducto o ente ope- rador del sistema, que indique cómo se realiza la disposición del agua residual y eventualmente sugerir mejoras en el sistema para el adecuado manejo de los desechos líquidos por medio de sis- tema de alcantarillado sanitario o tanque séptico, sistema de colectores más el tratamiento, entre otros **
 Para justificar este parámetro se de- ben incluir en el informe el último reporte operacional del sistema de tratamiento y/o incluir un estudio de inspección y mantenimiento de los tanques sépticos en caso que sea esta la forma de evacuar sus desechos líquidos. Cualquier otro accionar adi- cional a estos sería tomado en cuenta a criterio del evaluador, ya sea la im- plementación de: Biojardineras, Bio- digestores, Trampa Grasas, Ceniceros u otros. (Se puede innovar)
8.3.5 Acciones diplomáticas de divulgación del PBAE.
Capacitación interna sobre el Programa Bandera Azul Ecológica y otros temas relacionados con el medio ambiente.
  •   Capacitación del personal diplomáti- co y administrativo acerca del pro- grama
  •   Construir en equipo el Plan de Traba- jo para generar ideas de acciones que pueden realizar
Trasladar la filosofía del PBAE a otras embajadas, ubicadas en el país donde está la representación participante (o en Costa Rica para las representa- ciones acreditadas en el país)
  •   Hacer un comunicado a las demás Embajadas acerca de las acciones que están realizando
  •   Compartir el sitio web del PBAE en redes sociales y sitio web de la Emba- jada o Consulado si tiene
Promoción y divulgación de educación ambiental a Centros Educativos en el país de la Sede de la respectiva Embajada.
  •   Realizar actividades de educación ambiental con Escuela República de Costa Rica donde exista
  •   Jornada de plantación de árboles
  •   Plantación de un árbol de manerasimbólica en la escuela
  •   Instalación de basureros de reciclaje
Realizar campañas de limpieza en zonas aledañas de la respectiva Embajada o Consulado o en otro lugar de interés.
  •   Realizar proyecto con alguna munici- palidad
  •   Realizar proyecto con algún centro educativo
  •   Realizar proyecto con alguna empre- sa
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8.3.6 Acciones de educación ambiental.
Desarrollar un proyecto, actividad, taller, conver- satorio, charla y /o curso acerca del tema de re- ducción en el consumo de agua, reducción de combustibles fósiles, reducción en el consumo de electricidad o en la gestión integral de residuos.
  •   Identificar alguna institución, uni- versidad, centro educativo o cual- quier otro espacio donde se pueda organizar una o varias actividades de educación ambiental, de cada uno de los temas prioritarios que se pro- mueven en el programa bandera azul ecológica
  •   Puede ser una actividad donde se abarquen los cuatro temas, o una ac- tividad por tema
  •   Se enviarán desde el PBAE documen- tos informativos para tener respaldo en estas acciones

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