Ley protege y ordena uso de suelos en Refugio de Vida Silvestre Ostional

  • Surge para propiciar un uso sostenible de los suelos cercanos al Refugio salvaguardando su flora y fauna
  • Población de la zona obtienen seguridad jurídica siempre y cuando se ajusten a disposiciones establecidas en la legislación.
  • Por año llegan cerca de 170 mil tortugas lora.
  •  

    Refugio de Vida Silvestre Ostional, 8 de febrero del 2016. Regular los usos del suelo, brindar un régimen especial de concesiones, fortalecer el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos en el sitio es el objetivo primordial de la Ley Refugio de Vida Silvestre Ostional

    En el hermoso marco del Refugio de Vida Silvestre y, con la participación de las comunidades, la ley fue firmada esta mañana por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

    “Con esta ley el Estado costarricense mantendrá su dominio sobre las tierras que le pertenecen dentro del Refugio, independientemente de su naturaleza, aptitud o uso actual. No obstante, podrá autorizar, de conformidad con esta ley, el otorgamiento de concesiones a los ocupantes actuales que cumplan con los requisitos y las demás condiciones exigidas”, indicó el Presidente Solís.

    De igual forma, podrán autorizarse usos de suelo en los bienes inmuebles de carácter privado que existan dentro de esta área silvestre. También se establece que las concesiones y actividades permitidas dentro de los terrenos del Refugio deben estar dirigidas a un enfoque integral de conservación y protección ambiental, así como al cumplimiento de condiciones y regulaciones de salvaguarda y protección de los bienes naturales del Estado.

    “Actualmente recibimos en las playas de Ostional cerca de 170 mil tortugas por año que utilizan estos sitios para desovar, esta ley nos permite poder cuidar y proteger estas especies, de tal forma que no se afecte su hábitat pero que tampoco se afecta a los vecinos de las comunidades cercanas, creando un desarrollo sostenible por el bien de todos”, expresó el Ministro Gutiérrez

    Mediante esta legislación se establece que será el Área de Conservación Tempisque la que reciba la solicitud de concesión y documentación correspondiente, conforme a las condiciones establecidas, realizará una revisión contra sus registros de ocupación y se encargara de realizar una inspección de campo para corroborar ubicación, usos actuales y condiciones del sitio.

    “La ley surge a partir de las necesidad del Estado y de las comunidades aledañas de poder resolver diferentes problemas que se encuentran en un área silvestre protegida, establece una figura mixta y otorga beneficios tanto al parque como a los pobladores, regula el uso del suelo, establece una nueva figura en el mercadeo de la zona para la visita y vista del desove de tortugas lora, principal atractivo del Refugio”, indicó Nelson Marín, director del Área de Conservación Tempisque.

    Todas estas acciones deben estar sustentadas en la conservación de las tortugas marinas y la protección de su hábitat de reproducción, la protección de los ecosistemas marinos, incluidos los manglares y los esteros, y el uso sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades locales organizadas y los habitantes del Refugio.

    Se establece un Plan general de manejo, los usos que se autoricen deben estar orientados a los objetivos de conservación del Refugio y con las limitantes y potencialidades técnicas ambientales de cada zona o subzona. De igual manera, se deberá ubicar, clasificar, certificar y realizar la delimitación oficial de los bosques, ecosistemas de humedales, terrenos forestales, áreas de protección, entre otros.

    El Refugio d Vida Silvestre Ostional pertenece al Área de Conservación Tempisque, se localiza en la península de Nicoya, Santa Cruz, y fue creada por ley el 17 de noviembre de 1983. El refugio cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas, abarcando una franja costera de 200 metros de ancho incluyendo los manglares, comprendida desde Punta India hasta Punta Guiones y alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

    ]]>