Evasión tributaria 8,2% es mayor al déficit fiscal 5,4%

  • HACIENDA REITERA QUE REDOBLARÁ ESFUERZOS PARA COMBATIR EVASIÓN FISCAL
  • Aumentarán planes de control y fiscalización y esfuerzos para lograr aprobación de proyectos en Asamblea Legislativa
  • Aprobación de “Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal” es urgente para bajar índices de evasión.
  •  

    El Ministerio de Hacienda reiteró hoy que redoblará esfuerzos este año para bajar los índices de evasión, elusión y mora tributaria que ha venido registrando el país en los últimos años.

    Con planes de cobro masivo a nivel nacional, revisión del comportamiento de los contribuyentes que han declarado 0 impuesto e incremento en las fiscalizaciones en Aduanas, Policía de Control Fiscal, Dirección General de Hacienda y Tributación, este Ministerio espera mejorar tanto la conducta de los contribuyentes como las cifras de recaudación.

    Esta tarde, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda y Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, presentaron el más reciente estudio sobre el de incumplimiento tributario, actualizado al año 2013. Este incumplimiento incluye la evasión, la elusión (conductas del contribuyente para evitar o minimizar el pago de impuestos aprovechando ambigüedades o vacíos en las leyes) y la mora (impuestos declarados pero no pagados). La primera de estas investigaciones se dio a conocer en el primer cuatrimestre de 2014 e incluye las cifras hasta el 2012.

    Según los nuevos datos, el incumplimiento del impuesto general de ventas (IGV) y del impuesto sobre la renta en el año 2013 se estima en 8,22% del PIB, equivalente a más de ¢ 2 billones en ese año, suma superior al déficit de entonces de 5,4% (1,3 billones).

    Concretamente en el impuesto general sobre las ventas, los contribuyentes incumplieron un 33,10% sobre su potencial recaudatorio, lo que significa un 2,36% del PIB (cerca de ¢582 mil millones para 2013) de impuestos no recaudados.

    Por su parte, en el impuesto sobre la renta las personas jurídicas incumplieron un 70% sobre el potencial recaudatorio, lo que representa un 4,23% del PIB (más de ¢ 1 billón para el año estudiado) y las personas físicas incumplieron un 57,26% sobre su potencial recaudatorio, equivalente 1,63% del PIB (más de ¢400 mil millones para el 2013).

    La metodología utilizada fue sugerida años atrás por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye ajustes y mejoras con respecto a la definición de supuestos y cuantificación de algunos resultados para los dos impuestos estudiados. Para determinar el porcentaje se consideró un potencial recaudatorio utilizando fuentes como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y las Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica. Dicho potencial se contrasta con lo efectivamente recaudado de acuerdo con datos propios del Ministerio de Hacienda. La diferencia resultante es lo que se traduce en el porcentaje de incumplimiento.

    Es precisamente esta metodología lo que no permite a Hacienda contar con datos más actualizados en este momento, pues se deben esperar los insumos que provee el Banco Central para años posteriores, los cuales están en proceso de elaboración, debido a que para ello se utilizará como base la nueva metodología de cuentas nacionales publicada en enero.

    “Si bien aún no tenemos cifras para el 2014 y 2015, sí contamos con los resultados de los planes de control y de las fiscalizaciones que venimos desarrollando en los últimos años, los cuales nos indican que no podemos bajar la guardia en esta lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Aun cuando los resultados al cierre del año pasado demuestran que hemos mejorado nuestros registros tributarios y aumentamos la carga tributaria del 13,2% al 13,8%, también seguimos encontrando maniobras fraudulentas, contrabandos, omisos, morosos y contribuyentes que haciendo uso de las debilidades que tienen nuestras leyes, siguen buscando la manera de incumplir con sus obligaciones, por eso nuestro objetivo de mejorar los controles y nuestra legislación tributaria”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

    A manera de ejemplo, las autoridades hacendarias informaron que con solo un plan de control y fiscalización realizado en el 2015 a 731 profesionales liberales, Tributación determinó diferencias de impuestos dejados de pagar por más de ¢1200 millones, monto que con intereses y sanciones supera los ¢1700 millones. Esto significa que, en promedio, cada uno de estos profesionales deberá pagar al Fisco cerca de ₡2,4 millones. Según el estudio de evasión al 2013, más del 90% del incumplimiento en renta entre personas físicas correspondía a personas físicas con actividades lucrativas.

    “Porcentajes como estos son los que nos motivan para a seguir defendiendo nuestras propuesta de reforma y el proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude que fue remitido hace año y medio a la Asamblea Legislativa y que en este momento se encuentra obstaculizado en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Esta Ley permitirá a la Administración Tributaria combatir las acciones fraudulentas agresivas y cerrar los portillos que propician el elevado incumplimiento”, aseveró el Viceministro de Ingresos.

    El estudio “Incumplimiento Tributario en Impuestos sobre la Renta y Ventas 2010-2013”,se encuentra disponible en la dirección electrónica www.hacienda.go.cr (apartados Novedades y Estudios Fiscales), estuvo a cargo de la Unidad de Estadísticas Fiscales de la Dirección General de Hacienda y al analizar en su contexto el incumplimiento tributario ( evasión, la elusión y la mora) el documento contempla las diversas formas en que los ingresos tributarios dejan de ingresar a las arcas del Estado.

    ]]>