Gobierno avanza en la ejecución de los fondos destinados a los Centros Cívicos por la Paz

  • Avances significativos en ejecución de obras, trámites de inicio y carteles licitatorios
  • – Inversión total supera los $39 millones 
  •  

    San José, 3 de febrero del 2016. La construcción de los Centros Cívicos por la Paz (CCP) de Guararí y Cartago avanza con determinación, así los confirmó el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, después de realizar un reconocimiento de avances en las obras de Heredia y Cartago, el martes de la semana pasada.

    Las obras del CCP de Guararí iniciaron el 4 de enero y, en este momento, se avanzan en los cimientos de la construcción. La empresa adjudicada para este proyecto fue Construcciones Peñaranda S. A. y se proyecta que las obras finalicen en julio próximo.

    En cuanto al Centro Cívico por la Paz de Cartago, la construcción fue adjudicada al Consorcio Productos de Concreto S. A.- Arquitectura JOF S. A. y las obras iniciaron el 14 de enero. En este momento, avanzan con el movimiento de tierra del terreno y se proyecta que la obra esté finalizada en agosto.

    “Celebramos el reciente inicio de las obras constructivas en los Centros Cívicos por la Paz de las provincias de Heredia y Cartago. Estos lugares concentrarán la energía de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para juntos procurar la construcción de comunidades más seguras, más recreativas y sobre todo más inclusivas”, mencionó Victor Barrantes.

    Este proyecto forma parte del Componente II del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social del Ministerio de Justicia y Paz, que es financiado con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pretende desarrollar programas de prevención de la violencia en las comunidades.

    Se construirá uno en cada provincia y su diseño incluye talleres de música, teatro, danza, pintura y escultura;  Casa de Justicia, Centro Cuido y Desarrollo Infantil, skatepark, biblioteca, auditorio, salas de tecnología, áreas para el deporte y la recreación, entre otros.

    Es el programa de seguridad ciudadana de mayor tamaño en toda Latinoamérica, con un total de más de $39 millones, incluyendo infraestructura y equipamiento. Avances de los otros Centros Cívicos por la Paz

    El Centro Cívico por la Paz de Garabito se encuentra en marcha con la implementación de los modelos de atención y gestión, además de la finalización de su equipamiento y amueblamiento. Adicionalmente, se espera la adjudicación definitiva de obras menores complementarias.  Actualmente se cuenta con un equipo de 19 funcionarios haciéndose cargo de diferentes espacios programáticos, atención de usuarios, coordinación y administración.

    Barrantes mencionó que más de mil jóvenes han sido beneficiados como parte de los diferentes programas que se han desarrollado en el Centro Cívico por la Paz de Garabito.

    La construcción del CCP de Santa Cruz se reactivó en noviembre del año pasado al lograr, de manera exitosa, resolver el contrato con el consorcio Mavacón S. A.-Coelme S. A, ante los incumplimientos contractuales por parte del mismo. Frente a esta situación se volvió a licitar y la Constructora SICSA fue adjudicada y avanza con las obras de manera exitosa. En este proceso se ejecutaron oportunamente las garantías previstas para salvaguardar el patrimonio del Estado.

    Por otro lado, se dio por finalizada la obra civil de los módulos principales del CCP de Aguas Zarcas y el jueves 21 de enero se publicó el cartel licitatorio para la construcción del skatepark, un tanque de agua de la ASADA y otras obras complementarias.

    En cuanto a los CCP de Desamparados y Pococí, se está en corrección de detalles en los planos constructivos y especificaciones técnicas para publicar la licitación conjunta en los próximos días.  

    Sobre el proyecto 

    Los Centros Cívicos por la Paz son una estrategia de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, basada en la participación de adolescentes e impulsada por el gobierno central, en alianza con los gobiernos locales y comunidades organizadas, que se desarrollarán en siete comunidades, una en cada provincia.

    Su objetivo es contribuir a la prevención de la violencia, mediante la oferta de espacios, programas y servicios que convoquen la participación de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad, a través del arte, la recreación, la cultura, el deporte y las tecnologías para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas relevantes a la prevención de la violencia y la inclusión social.

    El costo aproximado para la construcción de cada uno de los Centros Cívicos es de $3.2 millones y el desarrollo de los mismos se logra a través de la coordinación del Ministerio de Justicia y Paz y la participación de instituciones como el Ministerio de Cultura y Juventud el Instituto Costarricense del Deporte, el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Aprendizaje, organizaciones no gubernamentales, universidades, así como el gobierno local de cada cantón.

    ]]>