En procura de una mayor visitación del Parque Nacional Corcovado, ubicado en la Península de Osa, para promover su riqueza natural e impulsar el desarrollo de encadenamientos socieconómicos en las comunidades aledañas, Conservación Osa y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), lideran un esfuerzo promocional en el que participan varias otras instituciones y organizaciones de la localidad.
Con el lema “Vos también sos Corcovado”, lanzaron una campaña publicitaria que busca impactar a la ciudadanía, pues se estima que solo el 1% del total de visitantes que recibe este parque son nacionales.
“Queremos que más costarricenses visiten el Parque Nacional Corcovado para que aprecien su belleza y su valor, que puedan conocer también la problemática que enfrentan las comunidades aledañas y se involucren en la búsqueda de posibles soluciones”, resaltó la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal Cordero.
Afiches en las paradas de buses del área metropolitana e información en redes sociales, darán a conocer información relevante sobre este patrimonio natural que destaca entre más importantes del país.
La campaña es desarrollada por la organización Conservación Osa, la empresa de publicidad JC Decaux, el MINAE y la iniciativa ¡Pongámosle!, que agrupa a instituciones como SINAC, ACOSA, IMAS, INDER, y organizaciones como Fundación CRUSA, Caminos de Osa, RBA y Conservación Osa.
“El Parque Nacional Corcovado es el principal sitio de reproducción de vida silvestre en Osa, es fuente de oportunidades económicas para las poblaciones locales y es el bastión más importante de bosque tropical húmedo en el país”, señaló Manuel Ramírez, Director Ejecutivo de la Asociación Conservación Osa.
Por eso es determinante que todos los costarricenses se empoderen del bienestar y la conservación del parque, ya que la cacería, la orería y el cambio de uso de suelo están poniendo en peligro su capacidad para mantenerse a perpetuidad.
Para ello las autoridades promueven un modelo de desarrollo socio-ambiental que involucre la conservación y el bienestar humano en un ambiente de integración en la Península de Osa.
Riqueza natural única en el mundo
Las tierras bajas del sur de Costa Rica albergan los últimos bosques húmedos de la costa pacífica centroamericana. Corcovado se diferencia por la variedad y particularidad de su flora. El Parque cuenta, con 42.570 hectáreas terrestres y 5.375 marinas. Incluye una variedad de ecosistemas con bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce; además de las cuencas que drenan en la llanura de Corcovado, entre Punta Llorona y Punta Salsipuedes.
Otra característica de la zona es que en los cerros, cauces y laderas de los ríos y quebradas del Parque, así como en el resto de la península; se encuentra oro de placer, resultado de un complejo proceso de mineralización.
]]>