El Ministerio de Hacienda reiteró la importancia de combatir el fraude fiscal en el país, como se ha expuesto en el proyecto de ley que sobre este tema se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa. Además, enfatizó que la creación del registro de accionistas, garantiza la efectiva disponibilidad de la información tributaria, lo que facilitará la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales que rigen la materia, tal y como lo ha manifestado Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Desde el año anterior, se ha venido discutiendo en el marco del Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, si el país debe avalar el acceso de la Administración Tributaria a la información de los accionistas de las sociedades, datos que según el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de la Información Tributaria de la OCDE, deben encontrarse efectivamente disponible en caso de ser requeridas por las autoridades tributarias del país.
Este mismo foro, indicó que el país debe establecer una regulación, que sea de acatamiento obligatorio, que asegure la disponibilidad de la información de las entidades y sus socios, e indicó que Costa Rica debe poner en marcha un programa de supervisión, que permita garantizar que la información de los accionistas se mantenga actualizada y disponible en todo momento.
El Foro Global manifestó que el país aún no ha cumplido este último punto, pues aunque el Ministerio de Hacienda puede solicitar información de los socios de las sociedades anónimas, la norma no es comprensiva de otro tipo de sociedades, por lo que para el cumplimiento del estándar es necesario garantizar la disponibilidad de la información.
Sobre la información de los beneficiaros de las sociedades, la OCDE ha indicado: “Costa Rica debe garantizar que la Administración Tributaria es capaz de acceder a la información de la propiedad de todos los casos. Esto se puede lograr a través de asegurar la disponibilidad de dicha información, por ejemplo, en el caso de las empresas al exigir información a los accionistas, que se mantendrá en la empresa, que se mantendrá en un registro público o estará contenida en los registros de impuestos. Las reglas requieren disponibilidad de la información también deben ser monitoreados y se deben cumplir de manera efectiva”.
De las opciones mencionadas anteriormente, la que rige actualmente en Costa Rica, es que la información se mantenga actualizada por parte de las empresas, y pese a que el Foro Global, conoce de este sistema, dio por no cumplido el punto, con lo cual quedan dos opciones, la creación de un registro de accionistas público o la creación de un registro de accionistas dentro de la Administración Tributaria, siendo esta última la opción propuesta por este Ministerio.
“El Ministerio de Hacienda ha venido implementando una política de seguridad con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, para garantizar el resguardo de la información. Contar con datos de esta naturaleza es fundamental para luchar contra el fraude y la evasión fiscal por lo que este proyecto es esencial para la apropiada ejecución del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
Comunicado de prensa CP 02 / 15 de enero de 2016
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