Expiró prórroga otorgada para presentar liquidación de Juegos Deportivos Nacionales. Censura al deterioro de la pista atlética y la de patinaje. MIDEPOR E ICODER vigilantes sobre el uso de fondos públicos, exigen la reparación inmediata de las instalaciones cuestionadas y su apertura a la comunidad deportiva. Este viernes 15 de enero de 2016 a las 16:00 horas venció el plazo otorgado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación a la Municipalidad de San Carlos, para presentar la documentación pertinente que justificara el pago por adelantado de la totalidad de las obras por ¢928 millones de colones con motivo de los Juegos Deportivos Zona Norte 2015.
Desde el pasado 22 de diciembre del 2015, el ICODER comunicó a la Municipalidad de San Carlos que no aprobó la liquidación por la suma de ¢928 millones, de los ¢1300 millones girados para la construcción y reparación de instalaciones deportivas en ese cantón alajuelense.
El ICODER justificó tal decisión ante el evidente incumplimiento en la construcción de las obras y al desaprobar el accionar de la Municipalidad de San Carlos, que contraviniendo los alcances de la Ley de Contratación Administrativa, pagó por adelantado las obras contratadas.
A solicitud del señor Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, el ICODER había extendido el plazo para la entrega de la documentación, inicialmente previsto para el pasado 5 de enero. Sin embargo, este viernes 15 de enero, el Municipio volvió a pedir otra prórroga que la administración del ICODER desestimó de inmediato.
Asimismo, las obras no han sido de recibo por parte del ICODER, ya que casi seis meses después de realizadas las justas deportivas, presentan inconsistencias técnicas y no han sido recibidas a satisfacción por el Instituto.
En virtud de lo anterior, Carolina Mauri, Ministra de Deportes, anunció que vencido el plazo de la prevención, se procederá a tomar las acciones administrativas y legales correspondientes, a fin de que establezcan las responsabilidades pertinentes.
LOS HECHOS Por decisión del ex Ministro de Deportes y Presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en la administración pasada, Señor William Corrales, se acordó asignar los mil trescientos millones del presupuesto del ICODER para que fueran gestionados en su totalidad parte de la Municipalidad de San Carlos, ya para ser invertidos únicamente en el Cantón de Ciudad Quesada.
Con estos fondos el municipio debía financiar la construcción o remodelación de infraestructura deportiva, entre las que se incluyen las pistas de atletismo y patinaje, así como las canchas de voleibol de playa; obras que seis meses después de la competencia, no han podido utilizarse porque presentan inconsistencias que evidencian errores en el proceso de construcción como agrietamientos, corrosión, filtraciones, problemas de drenajes, mal manejo de taludes, acumulación de agua en zonas de competencia, entre otros.
Amparados en el Convenio, la Municipalidad de San Carlos adquirió la responsabilidad de realizar el proceso licitatorio correspondiente y asumió la responsabilidad de supervisar la ejecución de las obras. En su calidad de fiscalizadores, el personal técnico del ICODER realizó visitas cada dos semanas, durante las cuales brindó indicaciones sobre aspectos técnicos que no fueron acatados A pesar de que las obras se utilizaron durante la semana de competencias, en el proceso de construcción y en semanas posteriores, fueron evidentes las deficiencias por lo que las pistas de patinaje y atletismo, principalmente, no fueron recibidas técnicamente a satisfacción por parte del Departamento de Gestión de Obras del ICODER.
En su momento, hubo compromiso por parte de la Municipalidad y la Empresa constructora para el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas, a fin de garantizar la recepción definitiva de la obra después de Juegos Deportivos Nacionales. Pasados las Justas, ICODER realizó al menos cuatro visitas de seguimiento, se levantaron informes que evidencian el deterioro de las obras y atrasos en la entrega. Durante estas visitas se realizaron dos reuniones con el Alcalde de San Carlos, señor Alfredo Córdoba, donde se le comunicó las inconsistencias técnicas identificadas por parte del Departamento de Gestión de Obras del ICODER.]]>