Ventas del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) pasaron de ₡21 mil millones en diciembre 2014 a ₡25 mil millones a diciembre2015. 86% se compró a las micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras.Sigue protección a la producción nacional de frijol y maíz blanco, mediante definición de cuotas de importación. El Consejo Nacional de Producción tiene entre sus principales objetivos reactivar FANAL, para competir de mejor manera en el mercado nacional e internacional, así como desarrollar el Mercado Institucional y los Servicios Integrados de Agregación de Valor.
El Presidente Ejecutivo de la institución, Carlos Monge, indicó que esos componentes “no solo son necesarios para la seguridad alimentaria de Costa Rica, sino que son condición para que los agricultores se mantengan en su actividad y se incorporen a ella las nuevas generaciones”. El CNP trabajó durante el 2015 “en una cartera de 26 proyectos de valor agregado de organizaciones de todo el país, de estos un 46% ya tienen financiamiento. También se elaboró el Proyecto del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Huetar Norte y los términos de referencia para el estudio de factibilidad del proyecto de la planta piloto”. Con respecto al mercado institucional, la estabilización del Programa de Abastecimiento Institucional, ha sido otra de las tareas básicas de este año. El número de agroempresas a las que compra el PAI aumentó en un 18%. Además, las ventas aumentaron un 19.8% al pasar de ₡21.549.546.666,72 al 8 de diciembre del 2014 a ₡25.828.741.535,52 en el mismo período del 2015. El 86% se compró a las micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras.En cuanto al frijol y al maíz blanco se continúa con la aplicación de la “Ley de requisitos de desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial, en caso de desabastecimiento”. Con el propósito de restituir la FANAL, principal gestor de recursos financieros del CNP, en el 2015 se invirtieron más de 300 millones de colones en el mantenimiento y compra de equipo e infraestructura. Además, se realiza un estudio con respecto al sistema productivo de la Fábrica se le busca dar mayor competitividad en el mercado nacional e internacional. ]]>