Gobierno prepara acciones para mejorar acceso a la información pública

  • Proyecto de ley de acceso a la información pública se discute entre ciudadanía, sectores académicos y empresariales e instituciones de Gobierno en la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto (CNGA).
  • Política para instruir a instituciones a abrir datos y decreto para fomentar la transparencia se presentarán durante el primer semestre de 2016. 
  • Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto establece 17 medidas para fortalecer la transparencia y accesos a la información pública, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Tres acciones concretas para mejorar la transparencia de las instituciones públicas serán presentadas por el Gobierno durante el primer semestre del 2016. Estas son:

  1. Un proyecto de ley para fortalecer el derecho al acceso a la información pública. Este derecho pese a estar consignado en la Constitución Política,  Costa Rica es de los pocos países de la región que carece de una legislación que lo regule correctamente.
  2. Una política que oriente a las instituciones públicas para que sepan cómo publicar datos relevantes y entendibles para la gente, tales como indicadores de su sector, presupuestos, compras y salarios.
  3. Un decreto y directriz que fomenten la transparencia y el acceso a la información pública en las instituciones, cuyo ámbito de aplicación esté vigente mientras la Asamblea Legislativa aprueba una ley para regular ese derecho.

Las tres medidas forman parte de la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto 2015-2018, presentada la semana anterior por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“Reconocemos, al igual que la gente, la deuda del Estado costarricense en materia de acceso a la información pública. Precisamente por esto el eje de Transparencia y Acceso a la Información de  la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto posee ocho compromisos, porque es necesario que todas las instituciones actualicen sus estándares en esta área”, explicó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

La Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA), está compuesta por dos representantes de la sociedad civil (Abriendo Datos y Costa Rica Íntegra), uno elegido por el sector empresarial (UCCAEP) y otro por el sector académico (CONARE), así como representantes de Gobierno.

En el último mes, la CNGA se ha reunido en tres ocasiones para avanzar en la discusión del proyecto de ley que el Gobierno promoverá en estas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

El documento, disponible para descarga en el sitio www.gobiernoabierto.go.cr, también posee otras acciones que buscan mejorar la rendición de cuentas de las instituciones:

  1. Creación de un directorio informativo del perfil de las instituciones públicas.
  2. Diseño de plan piloto para la implementación del modelo de gestión de documentos y administración de archivos
  3. Fortalecimiento para implementar y aplicar la Ley 8220 “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”
  4. Inventario y promoción de plataformas tecnológicas para el desarrollo del Gobierno Abierto
  5. Índice de transparencia del sector público de la Defensoría de los habitantes

El pasado 15 de diciembre se presentó el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), el cual reveló que las 105 instituciones participantes reprueban en el tema.

El proyecto, ejecutado en alianza con RACSA-Gobierno Digital, y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP), evalúa las siguientes cuatro dimensiones a partir de la información disponible en los sitios web de los entes y órganos de la administración pública del país: el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la publicación de información en formatos de datos abiertos.

El índice busca promover la modernización del Estado hacia un gobierno abierto; guiar a las instituciones públicas sobre cómo transparentar información a los ciudadanos con indicadores específicos, claros y alcanzables; e identificar oportunidades de mejora con base en las mejores prácticas internacionales.

Puede conocer el índice en la siguiente dirección: http://goo.gl/Xw3IMI

]]>