El Poder Ejecutivo se opone a variaciones en la fijación de precios de combustibles, tal como lo determinó el Consejo Presidencial Económico, ante la posible entrada en vigencia de una modificación en la metodología para el cálculo de precios que considera necesaria la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y que impactaría al gas, el búnker y el asfalto.
Tanto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) deben pronunciarse sobre la propuesta de variación de metodología y solicitaron a la ARESEP una reunión, para analizar estas posibles variaciones.
La ARESEP considera necesario modificar la metodología para definir los precios de los combustibles; de aprobarse, el precio del gas aumentar un 72%, el búnker un 35% y el asfalto un 45%. La audiencia pública está programada para el próximo 14 de febrero.
Según se acordó en la sesión del Consejo Presidencial Económico, el MEIC se manifestará en su papel de vigilante de los precios de bienes y servicios públicos, pues dicha medida tendría implicaciones negativas como el encarecimiento de los bienes públicos y su consecuente impacto social.
Como parte de las acciones, el MINAE deberá indicar cuáles son los principios a considerar para la fijación tarifaria, con el propósito de que, en adelante, se realice de conformidad con la política energética establecida por esta Administración en el Plan Nacional de Energía, donde se indica que los precios deben apegarse a los planes de competitividad del país.
]]>