Ingresos totales crecieron por encima de los gastos totales

Al cierre de noviembre, destaca el comportamiento de los ingresos los que, por primera vez con respecto a igual período de los últimos cuatro años, crecen por encima de la variación experimentada en los gastos. Mientras la recaudación de los tributos aumenta un 9%, los gastos totales se sitúan en 8,4%.

Otro aspecto relevante es que para este mismo periodo, el déficit primario (ingresos menos gasto total sin intereses) se sitúa en 2,7% del Producto Interno Bruto, porcentaje inferior al 2,9% a noviembre 2014. El resultado primario acumulado a noviembre también muestra una reducción en términos absolutos, pues pasó de ¢762.292 millones en el 2014 a ¢760.605 en el 2015.

La contracción del déficit primario demuestra que las acciones realizadas por la Administración en materia de cobro de impuestos y en contención en el gasto con las leyes vigentes, están dando buenos resultados. Las remuneraciones se desaceleran, al pasar de un 8,3% a noviembre 2014 a 6,9% a 2015. También, los bienes y servicios crecen a un ritmo menor, de 14,1% a noviembre del año pasado a un 5,8%, en igual período del presente.

No obstante lo anterior, los logros alcanzados siguen siendo insuficientes para compensar el déficit fiscal histórico que el país ha arrastrado por años, lo que solo se puede enfrentar con reformas legales estructurales que modernicen y fortalezcan la Administración Tributaria y contribuyan a mejorar la calidad del gasto,” señaló Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Un aspecto relevante que permite entender la urgencia de la reforma fiscal es que, pese a la disminución del déficit primario, los intereses pasan de ¢590.633 millones a ¢685.750 millones, de 2014 a noviembre 2015. En términos del PIB, este rubro pasa de 2,2% a 2,4%. Esto hace que el déficit financiero se mantenga en 5,1%, como porcentaje del PIB, a pesar de los esfuerzos por desacelerar el déficit primario.

“De mantenerse este comportamiento y considerando el exitoso proceso de declaración de renta de este año, esperamos cerrar 2015 con buenos resultados en recaudación, lo que evidencia una vez más nuestro compromiso de hacer bien el trabajo con las herramientas que tenemos. Nos resta enfrentar el problema fiscal con leyes fortalecidas que nos permitirán aumentar los controles para los evasores, mejorar la calidad del gasto y aumentar la recaudación. Según nuestras estimaciones, no aprobar el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, por ejemplo, implica una pérdida para el Fisco de unos ocho mil millones de colones por mes. Este y los demás proyectos están en la Asamblea Legislativa a la espera de ser aprobados”, reiteró el Ministro.

Nueva herramienta informáticas muestra primeras fortalezas a solo tres meses de implementación

ATV (Administración Tributaria Virtual) es el sistema informático de uso obligatorio utilizado este año por el Ministerio de Hacienda, para que los contribuyentes presentaran su declaración de impuesto de renta. A diferencia de períodos anteriores, esta vez el proceso se hizo en línea y gracias a su robustez, la herramienta facilitó el ingreso de más de 390 mil declaraciones entre octubre y mediados de diciembre, sin ninguna contingencia.

Este sistema inició hace solo tres meses con la presentación de la declaración de ventas por el régimen tradicional y por el simplificado, continuó con las declaraciones de renta y hasta el 15 de enero estará recibiendo, sin recargo, las de impuesto solidario. También permite declarar el timbre de educación y cultura y las retenciones en la fuente.

“Además de la facilidad para declarar, otra de las propiedades más significativas de ATV es que fortalece las posibilidades para establecer cruces de información fundamentales para el control y fiscalización a los contribuyentes. A diferencia de sistemas anteriores, éste fue desarrollado por funcionarios de Hacienda, conocedores del negocio y sus necesidades, lo que garantiza aún más su efectividad”, informó el Jerarca.

Fallas explicó, que a ello se suman los proyectos que desarrolla Hacienda para fortalecer aún más la seguridad informática (resguardo de bases de datos, calidad del código, encriptar y desencriptar claves, cultura de accesos, entre otros) y la seguridad de la información (temas que involucran la interacción de las conductas humanas con las medidas de seguridad informática). Todos estos aspectos, en conjunto, marcan el inicio de una mejora sustancial en las herramientas informáticas que irá incorporando el Ministerio para apoyar las áreas sustantivas y con ello el logro de sus objetivos.

]]>