RECOPE donó 147 kilómetros de asfalto a municipios en 2014-2015

  • 147 kilómetros con sello asfáltico por donaciones a municipios del 2014 al 2015
  • Cantones de tradición agropecuaria los más beneficiados del programa “Caminos para el Desarrollo”.

    Lo entregado a las municipalidades por donaciones de asfalto y emulsión asfáltica, de enero a noviembre del 2015 suma un total de 2,395.995 litros, un equivalente a ₡480,8 millones. Con esta cantidad se cubre con sello asfáltico, una longitud mayor a los 81,4 kilómetros de caminos vecinales en el 2015.

    Sumando lo aportado por la presente administración de RECOPE, lo donado a los ayuntamientos suma 4,9 millones de litros, con un costo cercano a los ₡950 millones de colones, para un total 147,120 metros de carretera (147 km).

    El programa “Caminos para el Desarrollo”, permite a los gobiernos locales ejecutar proyectos de mejora en calles y caminos, tanto urbanos como rurales. Entre las comunidades más beneficiadas están aquellas de tradición agropecuaria, pero con bajo índice de desarrollo cantonal.

    En Guanacaste, por ejemplo, en el cantón de La Cruz, en el 2015 se ejecutaron proyectos en las Animas, Junquillal, Los Pinos, La Chepana, Los Gallos, La Feria y Triángulo Monteplata, abarcando más de 20 kilómetros con 331 mil litros de emulsión asfáltica. Le sigue Abangares, que logró asfaltar 6 km de caminos, distribuidos en las comunidades de La Palma, San Joaquín y Pueblo Nuevo con 322 mil litros de asfalto y 49 mil de emulsión. En Bagaces se asfaltaron 4 km en calles como El Salto, Gloria Bejarano, Urbanización San Antonio y el camino de Pueblo Nuevo, y se utilizaron 120 mil litros de emulsión.

    También retiraron producto las municipalidades de Colorado, Santa Cruz, Cañas y Tilarán en la provincia de Guanacaste; Orotina en Alajuela, Alvarado en Cartago, Acosta y Perez Zeledón en San José, y el Cantón Central de Puntarenas, aprovechando la colaboración que da RECOPE en el marco del Programa “Caminos para el Desarrollo”.

    Es importante señalar que las municipalidades, deben presentar las especificaciones de los proyectos que van a ejecutar, incluyendo entre otros datos, los materiales a utilizar, presupuesto, códigos de calles, planos y tipo de trabajo a realizar.

    RECOPE realiza inspecciones previas para evaluar la pertinencia y define la cantidad de litros según el ancho, largo y espesor requerido; da seguimiento durante el desarrollo del proyecto, con el personal del departamento de ingeniería de RECOPE que verifica el avance de la obra y el uso del material donado. Al finalizar se genera un informe detallado.

    Este tipo de donaciones está fundamentado en el artículo 67 del Código Municipal (Ley 7794) que faculta a la Refinadora Costarricense de Petróleo a donar asfalto y emulsiones asfálticas a las municipalidades y concejos de distrito.

    ]]>