Gasolina y diésel mostraron este 2015 los precios más bajos del quinquenio

  • El monto más bajo pagado este año por el litro de gasolina Plus 91 fue de ₡503 en febrero, el más alto ₡642 de agosto, cerrando diciembre con ₡536.
  • El litro de diésel descendió de ₡514, precio más alto de mayo, a ₡449 que es el vigente y el más bajo del 2015 para este producto.
  • Siguiendo la tendencia del mercado internacional, los precios de los combustibles se mantuvieron durante el 2015 por debajo de los que han regido durante el quinquenio que termina.
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    Por efecto de cambios en el entorno internacional, que corresponden al ajuste automático por fórmula una vez al mes, durante el año se aplicaron cinco bajas en gasolina Súper y cuatro disminuciones para gasolina Plus 91, así como siete en el Diésel 50, contando desde la primera de enero cuando pasó de 607 por litro, con que cerró en diciembre del 2014 a 522 colones por litro que empezó a regir a mediados de enero.

    El precio más bajo para la gasolina Plus 91 se registró en febrero cuando el litro llegó a los ₡503 pero luego subió entre junio y agosto llegando a un máximo de ₡642 por litro; este precio sin embargo es también inferior a los que rigieron durante el quinquenio, ya que el más cercano fue ₡648 por litro correspondiente a enero del 2014. Al cerrar el año el precio de la Plus 91 es ₡536 por litro.

    Las alzas en la gasolina se debieron a que los precios de referencia en el mercado internacional también crecieron entre junio y agosto, producto del fenómeno conocido como “driving season” que es el periodo de mayor uso de los automóviles en Estados Unidos, y por ende se eleva la demanda del producto.

    En el caso del diésel el precio por litro más alto del 2015 fue ₡522 en enero, y el más bajo ₡449 que es el vigente. La tendencia descendente de mayo a la fecha se debe al comportamiento de los precios internacionales que se ha mantenido a la baja aún con la llegada del invierno en el hemisferio norte, época en que la demanda del diésel para calefacción se incrementa; esto debido a reportes sobre un aumento en las reservas de destilados.

    Aunque el precio del crudo venía descendiendo desde principio del año, por la sobreoferta global, los productos refinados no tuvieron este mismo comportamiento y a mediados del año mostraron una tendencia al alza que elevó el diferencial entre el petróleo y los terminados en cerca de 25 dólares.

    En diciembre ese diferencial entre crudos y refinados se ha acortado y hoy se sitúa entre 10 o 15 dólares, debido a que los precios de la gasolina han seguido más de cerca la tendencia a la baja que mantienen los crudos de referencia.

    Hechos relevantes que marcaron la evolución de los precios de referencia en el 2015:

    En las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizadas en junio y en noviembre no fructificó en la idea de reducir la cuota de producción de petróleo, a pesar de tener un mercado mundial sobre abastecido.

    De mayo a junio los precios de la gasolina se mantuvieran altos, como efecto del “driving season” (temporada de mayor uso de automóviles en Estados Unidos), a lo que se suma que durante junio los márgenes de refinación se elevaron, por una diferenciación en la formulación de las gasolinas.

    En agosto la Administración de Información de Energía (EIA en sus siglas en inglés) reportó una alta tasa de refinación en Estados Unidos, el promedio de producción subió en 313 mil barriles por día, lo que provocó el descenso en los precios de referencia para este combustible.

    En setiembre se produjo una reducción en las existencias de gasolina debido a que varias refinerías en el Hemisferio Norte entraron en paros programados de mantenimiento; además, el huracán Joaquín, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, amenazaba con impactar en plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México, lo que movió los precios al alza; sin embargo el mes cerró con el anuncio de un incremento en los inventarios de los Estados Unidos, en 32,6 millones de barriles respecto del 2014.

    En octubre de la caída en los precios del petróleo y sus derivados, provocaron un aumento en las compras de crudo en Estados Unidos y China, los principales consumidores del mundo. El incremento en la demanda por el bajo precio fue de 1,8 millones más de lo previsto e impactó en los precios del crudo al alza; sin embargo, los inventarios siguieron subiendo por lo que se atenuaron los aumentos durante este año, pese a la situación geopolítica imperante en Medio Oriente, especialmente la crisis entre Irak, Israel y Palestina y el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la desaceleración económica que ha vivido China.

    En noviembre impacta la huelga de trabajadores de la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, con una reducción de aproximadamente 25% de la producción y el cierre de una de las terminales de exportación de Libia.

    También los atentados en París y el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, intensificaron el temor sobre un conflicto que pusiera en riesgo los suministros de petróleo desde Medio Oriente, lo que representa el 25% del crudo que se exporta a nivel global.

    No obstante lo anterior, en noviembre predominaron los precios a la baja ya que la sobre producción y las cifras casi récord de reservas, fueron los atenuantes de los efectos de alza sobre el mercado petrolero.

    En general, la puja de los principales países exportadores de crudo por mantener su cuota en el mercado provocó un exceso de producción cuyo impacto final fue la disminución de un 25% en el precio del petróleo en el 2015 respecto del 2014 y según datos de la EIA este exceso de producción mantendrá los precios bajos también durante el 2016.

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