SINART urge presupuesto ante deslizamientos en Volcán Irazú que amenazan su transmisión

  • Proyecto de traslado de torre del Irazú: Canal 13 y Radio Nacional correrían riesgo de salir del aire por 12 meses debido a deslizamientos en la zona.
  • Gastos corrientes: aguinaldos, salarios y cuota patronal del IVM quedarían al descubierto, lo que obligarían a tomar medidas contingentes y riesgosas.
  • Las complicaciones para aprobar el Presupuesto Extraordinario en la Asamblea Legislativa, ponen en riesgo la atención de dos necesidades de altísima urgencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).
  • Ejecución de la primera fase del Proyecto de Traslado del Puesto de Transmisión del Volcán Irazú
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    El traslado del puesto de transmisión en el Irazú (instalado desde 1977), responde a las advertencias de la Comisión Nacional de Emergencias, MICITT, OVSICORI y otras instancias especializadas, a raíz de los deslizamientos ocurridos, cerca del campo de antenas, desde diciembre del 2014.

    Según los expertos, estos deslizamientos ponen el puesto de transmisión del SINART y al personal que permanece en él en un alto riesgo. Es importante recordar que el deslizamiento de tierras en esta zona comprometió primero las torres de transmisión de Radio Partes S.A., Canal 23, Radio Rumbo, Sinfonola, Prisa Radio, Extra TV, Radio Columbia, Faro del Caribe y Canal 50. Dichas emisoras tuvieron que abandonar sus instalaciones en el Irazú.

    En caso de que el Canal 13 y Radio Nacional deben abandonar el sitio de manera no planificada y sin contar con los recursos necesarios, podrían verse obligados a salir del aire cerca de 12 meses.

     Gastos corrientes para el mes de diciembre

    Por otra parte, la insuficiencia de ingresos (aporte estatal y por la venta de publicidad) ha comprometido la atención de gastos operativos de la institución. En particular se requiere este Presupuesto Extraordinario para el pago de salarios y aguinaldos de los funcionarios, la contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y el pago de servicios públicos, entre otras cuentas menores.

    “No se trata de una falta de planificación. El SINART se encuentra en una situación financiera apremiante debido a la desatención sufrida durante muchos años. Esa situación pone al SINART, año con año en la necesidad de resolver de manera extraordinaria una parte importante de sus ingresos para lograr cubrir sus gastos de cada mes”, comentó German Vargas, Presidente Ejecutivo del SINART.

    “Si bien hemos comenzado a corregir problemas estructurales, la relación entre ingresos y egresos es muy deficitaria. Ese déficit se expresa sobre todo al cierre del año, cuando las erogaciones son mayores a cualquier otro mes”, comentó Pablo Cárdenas, Director General de la institución.

    Problemas estructurales

    El SINART cuenta con un modelo de financiamiento mixto, muy diferente a la mayoría de instituciones públicas: por un lado recibe un aporte directo del Estado, el cual se incorpora en el Presupuesto Ordinario anual y que, tanto para el año 2015 como para el 2016, asciende a 1.068 millones de colones. Por otra parte, el SINART recibe ingresos por servicios de pauta y publicidad en Radio Nacional y Canal 13, lo que representa cerca del 70% de sus ingresos totales.

    Este ingreso se respalda en una obligación descrita en el artículo 19, inciso c, de la Ley Orgánica del SINART, que obliga a la mayoría de las instituciones públicas a invertir en estos medios al menos el 10% de su gasto en publicidad y propaganda.

    “En la realidad, el cumplimiento de esta norma ha sido sumamente bajo y viene descendiendo desde el año 2009, alcanzando apenas una tercera parte de esa obligación. Si bien el actual Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por revertirlo, algunas instituciones autónomas o empresas públicas siguen dándole la espalda a esa obligación”, comentó Vargas.

    Esta deuda acumulada desde hace diez años y alcanza al menos los 12,5 mil millones de colones (sin considerar intereses moratorios), nunca fue objeto de reclamos administrativos o judiciales. Por el contrario, las anteriores administraciones del SINART la asumieron como una pérdida, sin siquiera reflejarla en los registros financieros.

    “La solicitud de recursos que estamos haciendo no es antojadiza. Es urgente atender obligaciones y necesidades a las que no podemos dar la espalda. Los recursos del SINART no son suficientes y, aunque la situación financiera viene mejorando, sigue existiendo un desfase que debe cubrirse de alguna forma, concluyó el Presidente Ejecutivo del SINART.

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