- Con el nuevo decreto ahora tienen voz y voto en la Comisión Nacional de esta materia el Poder Judicial y el Poder Legislativo, los cuales participaban solo como observadores.
- Esta iniciativa se logra a través de un proceso participativo de dos consultas públicas a la sociedad civil.
- “Costa Rica es un país pionero en el escenario mundial al ser el primero en contar con una visión oficializada de Estado Abierto, cobrando relevancia para el análisis investigativo de la OCDE sobre el país en estudios recientes”, manifestó el ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano.
Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en contar con una visión de Estado Abierto que fomenta la transparencia y eficiencia, con la publicación del Decreto Ejecutivo 43525-MP-H-MICITT-MIDEPLAN-MJP-MC denominada “Fomento del gobierno abierto en la administración pública y creación de la comisión nacional para un estado abierto”, publicado en el Alcance N° 90 a La Gaceta N° 83 de este viernes 6 de mayo de 2022.
El decreto deviene de un proceso orgánico que el país viene desarrollando desde su incorporación a Open Government Partnership (OGP), que es el ente líder en esta materia a nivel mundial, y a la OCDE, la suscripción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y la Carta Internacional de Datos Abiertos.
El tema de Gobierno Abierto y el Estado Abierto es un tema de gran interés por parte de la OCDE, al contemplar como los países incorporan los elementos de la participación ciudadana, la gobernanza multinivel, la transparencia y el acceso a la información pública a sus estrategias de Gobierno Abierto y Estado Abierto. Por ello nuestro país ha sido caso de análisis en la materia.
“Costa Rica es un país pionero en el escenario mundial al ser el primero en contar con una visión oficializada de Estado Abierto. Justamente en esta materia nuestro país no tiene pares internacionales que hayan efectuando algo similar, según la OGP, cobrado relevancia para el análisis investigativo de la OCDE sobre el país en estudios recientes”, manifestó el ministro de Comunicación y presidente de la Comisión, Agustín Castro Solano.
Algunos de los principales cambios del Decreto Ejecutivo 43525-MP-H-MICITT-MIDEPLAN-MJP-MC son que la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto pasa a llamarse Comisión Nacional para un Estado Abierto y formaliza la conformación y articulación de trabajo que ya se hace en esta Comisión integrada por el Poder Ejecutivo, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil. El Poder Judicial y el Poder Legislativo participaban solo como observadores, y con el nuevo decreto ahora tienen voz y voto.
Este decreto nace de una solicitud expresa de los Supremos Poderes, quienes firmaron dos convenios en el 2017 y 2019 en el que se comprometieron en continuar con el proceso de conformación y consolidación de la Comisión Nacional de Estado Abierto como medio de diálogo permanente entre los poderes y la sociedad para la construcción de un Estado Abierto en Costa Rica.
Justamente cada Poder de la República ha venido trabajo en la materia a través de las iniciativas Gobierno Abierto, Justicia Abierta y Parlamento Abierto. Con este Decreto se integran estas estrategias en la consolidación de un proceso de apertura de la gestión pública a la ciudadanía y su inclusión en la toma de decisiones – mediante la inteligencia colectiva-.
Con esta firma, además, se promueve la lucha contra la corrupción y se garantiza la participación ciudadana que fortalezca la confianza de la ciudadanía y cumpla con el derecho humano de acceso a la información pública y la participación ciudadana.
Asimismo, se sube la cantidad de representaciones de los actores no gubernamentales para tener así un balance en la participación gubernamental y no gubernamental a partir de esta inclusión de los 2 Poderes.
Esta iniciativa se logra a través de un proceso participativo de dos consultas públicas a la sociedad civil en setiembre y noviembre 2019, las cuales fueron analizadas por la misma Comisión e integradas posteriormente a esta versión del Decreto Ejecutivo.