- Se promulgaron numerosas políticas, normativa y acciones que fueron construidas junto a las mujeres, las poblaciones afrocostarricenses, LGTBIQ, los pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
- Presidente Alvarado destacó avances en la búsqueda del resguardo de los derechos humanos: matrimonio igualitario, la institucionalización de la norma técnica sobre el aborto terapéutico; indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas, entre otras.
- “Esta es la visión de Derechos Humanos que debe prevalecer en la Costa Rica del Siglo XXI. Si somos la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si protegimos al INAMU para que no fuera cerrado o quitado a las mujeres. Es por estos principios: inclusión y Derechos Humanos”, afirmó el presidente de la República.
San José, Asamblea Legislativa. Trabajar contra todo tipo de discriminación y la búsqueda constante e incansable del resguardo y la defensa de los derechos humanos, fueron ejes centrales de la Administración Alvarado Quesada. Así lo hizo ver el presidente de la República, Carlos Alvarado, a las diputadas y diputados en el informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la Administración, efectuado este 2 de mayo, en la Asamblea Legislativa.
“Nuestra guía como República de libertad, paz y solidaridad, está inscrita en la ética de los Derechos Humanos Universales. Conforme a esas altas normas hemos actuado en estos años”, destacó el presidente sobre las acciones emprendidas para que en nuestro país nadie sea discriminado por creencias religiosas, por etnia, género, orientación sexual o edad.
En el apartado dedicado a la defensa y resguardo de los Derechos Humanos, Alvarado Quesada, dijo “que hoy tenemos una sociedad más libre e inclusiva gracias al matrimonio igualitario” al referirse a la defensa del derecho a que toda persona a casarse con su pareja frente al Estado. Además, está reforma legal fue acompañada de una serie de políticas públicas de reconocimiento de derechos humanos para la población LGTBIQ, incluida la reciente legislación contra los crímenes de odio, aprobada por la pasada Asamblea Legislativa, durante el pasado periodo constitucional.
La agenda de las mujeres
El país hizo importantes avances aprobando múltiples leyes para resguardar sus derechos, como la ley contra el acoso callejero o la erradicación de la violencia política contra las mujeres. Se desplegó una estrategia desde agosto de 2018 para luchar contra la violencia a las mujeres, explicó el presidente, a la vez, que recalcó la lucha por la igualdad de las mujeres como un pilar fundamental de su Gobierno.
En el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, el Jefe de Estado detalló las acciones ejecutadas, por ejemplo: firma de la norma técnica para hacer cumplir la ley sobre el aborto terapéutico en casos de riesgo de vida de la mujer. También el Ministerio de Salud habilitó la anticoncepción de emergencia.
“Mantuvimos los cuatro años un gobierno paritario, porque solo en igualdad real Costa Rica podrá prosperar verdaderamente”, enfatizó el mandatario ante los 57 legisladores y legisladoras del periodo constitucional 2022- 2026.
Por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se cumplió en materia de derechos humanos poniendo a disposición de la población la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS para la fertilización in vitro para ayudar a las parejas que desean ser padres de familia.
“Un servicio público de primer mundo abierto a toda la población”, resumió el Presidente Alvarado.
Deuda histórica con los territorios indígenas
Para este año, como nunca antes, nuestro país tiene presupuestados ₡3.200 millones para el inicio del proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas, para saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios y a la vez compensar a tenedores de tierra de buena fe.
Población afrodescendiente
En agosto pasado se firmó la Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, esto para promover la igualdad, la justicia y el reconocimiento de nuestra población afrocostarricense. “Nuestro legado afro es valiosísimo, es de todos tanto como lo es la guanacastequidad o el aporte de Mora”, destacó el mandatario al explicar el aporte de la población afrodescendiente a nuestro país.
El presidente de la República, recordó que Costa Rica, junto a Chad, y de la mano de la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell, y el embajador Rodrigo Alberto Carazo, lideraron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la creación del Foro Permanente de Afrodescendientes.
Cerca de 10 años se debatió sobre la creación de este foro, con oposición basada en el temor. Este foro en el marco de la ONU busca y citó las palabras de la primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina: “construir sociedades verdaderamente inclusivas, diversas, pacíficas y justas”.
Población con discapacidad y persona adulta mayor
En 2019, se concretó una reforma constitucional esencial. El artículo 51 de nuestra Constitución decía: “tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido.” Eso se corrigió a: “la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”.
Con esta visión, y el liderazgo del vicepresidente Marvin Rodríguez, se materializó la línea dorada para atención a la persona adulta mayor, se dictó los lineamientos del Sistema Nacional de Empleo para garantizar las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, y declaramos el Programa “Inserta Por Talento” de interés público.
El Presidente de la República, hizo un llamado ante la Asamblea Legislativa “esta es la visión de Derechos Humanos que debe prevalecer en la Costa Rica del Siglo XXI. Si somos la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si protegimos al INAMU para que no fuera cerrado o quitado a las mujeres. Es por estos principios: inclusión y Derechos Humanos”, finalizó el mandatario.