- Este miércoles, el presidente de la República firmó la Ley Nº 10.169 que busca promover la infraestructura e inversiones en turismo en el cantón, bajo un esquema de desarrollo sostenible.
- “Esta ley permitirá incentivar la inversión de entes públicos y privados y la visitación de nacionales y extranjeros a Guácimo”, dijo el mandatario en gira este miércoles a Limón.
- Entre los atractivos en la zona se encuentran la visita de ríos en parte altas, senderos, proyectos agro-ecoturísticos, jardines y fincas productoras de flores y follajes tropicales.
Guácimo, Limón. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los ministros de Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, y de Turismo, Gustavo Alvarado Chaves, sancionaron este miércoles la Ley Nº10.169 que declara de interés público el desarrollo turístico del cantón de Guácimo.
La firma de la Ley -que tuvo lugar en el Centro Cultivarte en Guácimo- busca promover el desarrollo de infraestructura e inversiones en turismo en el cantón, bajo un esquema de desarrollo sostenible, turismo inclusivo y el manejo adecuado del medio ambiente, que mejoren la condición social y económica del cantón.
Además, instruye al Estado apoyar todas las iniciativas que promuevan el desarrollo local y las actividades de la pequeña y mediana empresa de los habitantes, que estén vinculadas al desarrollo del turismo.
El presidente Alvarado agradeció a la diputada Marulin Azofeifa Trejos, por proponer al Congreso la iniciativa y destacó que el proyecto busca además involucrar al gobierno local y a todos los diferentes actores sociales del cantón.
“Esta ley incentivará la atracción de inversión por parte de entes públicos y privados, lo que permitirá el incremento de visitación de turistas nacionales y extranjeros al cantón”, dijo el mandatario al tiempo que señaló que la iniciativa pretende que el turismo de Guácimo sea familiar, inclusivo, ecológico y que fortalezca el desarrollo social y económico.
Entre los atractivos de Guácimo, están los ríos en las partes altas del cantón como lo es el Río Parismina, senderos ubicados en proyectos agro-ecoturísticos en la zona de Colinas e Isleta, administrados por los propios agricultores propietarios de las fincas.
En el cantón se encuentra ubicada la Universidad EARTH (Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmedo), la cual cuenta con diferentes tour guiados y su propio hotel. Guácimo alberga además una gran cantidad de empresas exportadoras de flores y follajes tropicales y de otras plantas ornamentales propicios para visitar para los amantes de las plantas.
El ministro de Turismo, Gustavo Alvarado Chaves indicó sentirse complacido por la firma de una nueva ley que generará encadenamientos turísticos en el cantón de Guácimo y a la Región Caribe en su conjunto. “Al generar nueva legislación que incentive la inversión turística y el desarrollo de las comunidades”, dijo.
Acotó que desde un enfoque sostenible permitirá que el turismo continúe siendo un generador de progreso social y contribuirá a la ampliación de la oferta del producto turístico para los turistas nacionales e internacionales.
La diputada Azofeifa, celebro la firma de esta ley ya que Guácimo durante años ha realizado un sin número de actividades atractivas para quienes visitan el cantón, aprovechando la biodiversidad que los caracteriza y esforzándose en dar a conocer los emprendimientos de los vecinos del cantón, esto mediante una oficina de gestión turística desde la municipalidad.
“Asimismo, resalto el gran trabajo interinstitucional en la región, entre la Municipalidad de Guácimo, la Cámara de Comercio y Turismo y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como la apertura de invertir en proyectos turísticos con el canon de Japdeva. Estoy segura que esta norma será un instrumento fundamental para contribuir en el desarrollo socioeconómico de este cantón”, agregó la congresista.
Finalmente, el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero, señaló que al igual que los demás cantones de la provincia de Limón, Guácimo es una zona con múltiples bellezas naturales, culturales y con un gran potencial productivo.
“Como coordinador de la Mesa Caribe me llena de entusiasmo hacer realidad este tipo de esfuerzos que justamente coinciden con el modelo de desarrollo que hemos previsto para la provincia de Limón, puntalmente a partir de los motores de desarrollo definidos en logística, agroindustria y turismo, pilares de la estrategia Zona Económica Caribe”, comentó.