Costa Rica junto a UNESCO apuestan por la priorización de la ciencia abierta y la educación en el marco de la recuperación post-pandemia

  • En la reunión bilateral sostenida entre el Presidente Carlos Alvarado y la directora general UNESCO, Audrey Azoulay, también coincidieron en la importancia de reforzar el acceso al conocimiento, medio ambiente y la ética en el manejo de la inteligencia artificial
  • Mandatario realizó una visita a la universidad Sciences Po, en donde sostuvo un diálogo en materia de medio ambiente, la lucha y avances en contra el cambio climático, y la atención y recuperación de la pandemia en el país.

El Presidente Carlos Alvarado Quesada, sostuvo un encuentro bilateral con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, en donde ambos reafirmaron la importancia de la priorizar la ciencia abierta y la educación, en el marco de la recuperación post-pandemia.

El pasado mes de noviembre, en la 41ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO se adoptó la recomendación de esta instancia sobre la Ciencia Abierta, que Costa Rica apoya rotundamente, pues este acuerdo promueve la igualdad para que las poblaciones se beneficien de los avances de la ciencia.

“Para Costa Rica es primordial la ciencia abierta, creemos que es el camino correcto para acceder a soluciones conjuntas y ayudar a los países menos desarrollados. En este marco, como país apostamos al acceso del conocimiento y por ello, en conjunto con el Dr. Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsamos que las tecnologías contra el COVID-19 fueran abiertas y de acceso para todas las personas, se trata del Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19 (C-TAP)”, dijo el presidente.

C-TAP es una plataforma para compartir de manera abierta, voluntaria y colaborativa la propiedad intelectual, el conocimiento y los datos desarrollados para enfrentar las pandemias, un bien público global que permitiría impulsar la ciencia abierta, acelerando el desarrollo de productos y facilitando el acceso a las tecnologías de la salud resultantes.

En esta línea de recuperación post-pandemia, tanto el mandatario como Azoulay tienen grandes coincidencia en las acciones que hay que tomar de cara al impacto del COVID-19 en la educación. “Compartimos con UNESCO la convicción de que es necesario priorizar la atención de los grupos más vulnerables en los esfuerzos de recuperación educativa, entre ellos las mujeres, las poblaciones indígenas, las zonas rurales, inter fronterizas y urbano marginales; asimismo, coincidimos en la importancia que tendrá en este proceso para incentivar el desarrollo profesional de los educadores.”

Para Costa Rica es central el fortalecimiento del uso pedagógico de los recursos tecnológicos, la educación técnica y la educación para el desarrollo sostenible. Para atender los impactos de la pandemia, el país apuesta a la nivelación académica, para lo cual aprobó un Plan Integral de Nivelación Académica 2022 – 2025, para potenciar y acompañar a los docentes para que desarrollen una mediación pedagógica, que permita a los estudiantes de todas las edades y ciclos lograr esa nivelación, con el apoyo técnico de la UNESCO. “Ese acompañamiento directo es precisamente el elemento central que permitirá una verdadera recuperación de todos los estudiantes”, dijo Alvarado.

Asimismo, el mandatario reafirmó el compromiso país para apoyar las iniciativas en materia de acceso al conocimiento, medio ambiente y la ética en el manejo de la inteligencia artificial.

Por otra parte, tanto en esta bilateral como en su visita al centro de enseñanza Sciences Po, el presidente detalló sobre los avances en Costa Rica en materia ambiental, entre ellos el Plan de Descarbonización del país –alineado a los Acuerdos de París-, la protección de los océanos, el trabajo que colidera con Francia y Reino Unido en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030. “La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Debemos dejar la adicción a los combustibles fósiles para avanzar en esa lucha”, dijo.

El mandatario visitó Sciences Po, una universidad de investigación internacional que se sitúa entre las mejores en humanidades y ciencias sociales. Ahí realizó un recorrido por las instalaciones del  nuevo campus junto al director de ese centro de enseñanza, Mathias Vicherat; el presidente del Observatorio Político de América Latina y el Caribe, Olivier Dabène; y el director ejecutivo de Opalc de Sciences Po, Gaspard Estrada.

En este espacio Dabène explicó al mandatario que el centro cuenta con 10 estudiantes costarricenses y que pretenden reforzar la alianza que tienen con la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente, sostuvo un conversatorio con estudiantes y académicos en donde el mandatario, además de conversar sobre temas ambientales como el HAC, mencionó el impulso para el uso de carros eléctricos -incluyendo la red de cargadores rápidos que permiten ir por todo el país e incluso a Panamá-, el proyecto del tren eléctrico, que es reconocido por el Fondo Verde del Clima como proyecto transformacional; el de carga que además hará que exportaciones sean más competitivas porque tendrían menos huella de carbono; así como
el NAMA en materia de ganadería, un esfuerzo innovador y pionero que busca generar acciones para enfrentar el cambio climático en el sector.

También ahondó en el manejo de la pandemia, que si bien a nivel mundial tuvo un impacto drástico, el país logró evitar una restricción total de la movilidad de las personas -como sucedió en muchas partes del mundo-, buscando siempre un balance entre la seguridad de la salud de todas las personas y el golpe que representaban los cierres de establecimientos y comercios.

En este espacio reiteró la importancia de la ciencia abierta y del C-TAP, e hizo un llamado a la necesidad del diálogo, el regreso de la paz  a Ucrania y el respeto del derecho internacional. “La guerra no solo afecta a Ucrania y a sus habitantes, afecta a Europa, afecta a todo el mundo, y trae consecuencias devastadoras para América Latina, por los precios de los combustibles, los costos de los insumos agropecuarios, y el aumento en el desempleo, entre otros”, dijo.

El presidente también se reunió con el director adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes,  Luis Adrián Mora Rodríguez – quien además de ser tico es el primer centroamericano en dirigir esta institución- con quien conversó sobre la generación de conocimiento para beneficio común, al tiempo de construir una red o ecosistema de acceso al conocimiento.

Mora también comentó al presidente el interés de esa entidad en la creación de la Cátedra América Latina, la cual permitirá pensar las problemáticas y desafíos de la región, por lo que le solicitó el criterio sobre las oportunidades que podría tener este espacio, así como posibles redes de apoyo y alianzas futuras.

Este instituto es reconocido como entidad de interés público, que recibe a lo largo del año universitario y de forma renovada cada año, unos treinta investigadores seleccionados por la calidad y la originalidad de sus trabajos.

Por último, el Presidente Alvarado cerró su jornada con una breve visita al Quai Branly Jacques Chirac, un museo de arte primario, cuya entrada posee una esfera de piedra precolombina de la zona de Diquís, la cual fue prestada por Costa Rica a solicitud de Francia. Esta visita se realizó en atención de una solicitud de la dirección del museo. También compartió de un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Costarricenses en Francia , quienes han propiciado un intercambio cultural, humanístico y profesional entre los costarricenses en Francia, y han ayudado a estrechar los lazos entre costarricenses y franceses.