Costa Rica lidera el Compromiso de Ginebra para los derechos humanos en la acción climática

  • Costa Rica lidera el Compromiso de Ginebra para los derechos humanos en la acción climática
  • La Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra, lideró el proceso para la ampliación de la membresía del Compromiso de Ginebra para los Derechos Humanos en la Acción Climática, antes del inicio de la COP21, en colaboración con las Misiones Permanentes de Alemania, Francia, Maldivas y Suiza.

    Iniciativa lanzada por Costa Rica en febrero de 2015 llegó a 31 miembros antes de iniciar la COP 21

    La firma por parte de los nuevos miembros (Argelia, Andorra, Eslovenia, Fiji, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos y Rumanía) fue celebrada en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el viernes 27 de noviembre. Contó con la presencia de gran cantidad de Embajadores y delegados diplomáticos acreditados ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, entre ellos el Embajador de Alemania y Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Ruecker.

    “Este fue un evento muy importante porque apoya la voz moral de Costa Rica de cara a la COP 21”, señaló la Embajadora de Costa Rica, Elayne Whyte. Al abrir la reunión indicó que, precisamente antes del inicio de la Cumbre Climática en Paris, los países miembros desearon renovar su compromiso para que la acción climática sea congruente con las normas y compromisos internacionales de derechos humanos.

    El Compromiso de Ginebra es una iniciativa voluntaria, no vinculante, por la cual los Estados firmantes se comprometen a facilitar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre los compromisos de derechos humanos y sus especialistas en cambio climático a nivel nacional, con el fin de fortalecer sus capacidades para entregar las respuestas al cambio climático que son buenos para la gente y el planeta.

    El Representante Permanente de Alemania y Presidente del Consejo de Derechos Humanos, (CDH), Embajador Joachim Ruecker, mencionó en su discurso que con miras a la COP 21 los Estados, mediante el Compromiso de Ginebra (Geneva Pledge) hacen un reconocimiento de la importancia de que la transición a un mundo carbono neutral, se debe dar en pleno respeto a los derechos humanos de todos los individuos, especialmente de los grupos vulnerables.

    Ruecker destacó la resolución 26/27 del CDH que aborda el tema de los efectos adversos del cambio climático en la población en extrema pobreza, migrantes, mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. Además, señaló que es preocupante que el

    98% de las personas afectadas por desastres proviene de países en desarrollo, según reportes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

    Por su parte, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Craig Mokhiber, destacó el liderazgo de Costa Rica con el Compromiso de Ginebra. Señaló que días antes de la Conferencia de Cambio Climático en París, fue fundamental esta colaboración entre derechos humanos y cambio climático, para garantizar un resultado justo que ayude a respetar, proteger, cumplir y promover los derechos de todas las personas, especialmente a los más vulnerables.

    “No puede haber ninguna duda de que no tomar las medidas adecuadas para evitar los efectos negativos del cambio climático, es una violación de las obligaciones de derechos humanos existentes; y, como el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido, los derechos humanos deben ser la base para orientar toda la acción climática”, dijo.

    Para el Representante Permanente Alterno de Francia, la importancia del Geneva Pledge, como un ejemplo concreto de la movilización de la “Ginebra internacional” en este tema de gran relevancia, y en el que Costa Rica ha liderado el proceso. Invitó a los presentes a participar en la reunión de alto nivel que será organizada por la Mary Robinson Foundation for Climate Justice, el 10 de diciembre de 2015, día en que se celebra el día internacional de los derechos humanos.

    El Geneva Pledge cuenta con un total de 31 países: Alemania, Andorra, Argelia, Bélgica, Chile, Costa Rica, Eslovenia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Irlanda, Kiribati, Luxemburgo, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia, Marruecos, México, Palau, Panamá, Perú, Rumanía, Países Bajos, Samoa, Suecia, Suiza, Uganda y Uruguay.

    ]]>