- Bajo el lema, “Activá el antivirus”, iniciativa mezcla arte afro en remixes, graffitis y videojuegos.
- Brechas educativas, laborales y predisposiciones a factores de riesgo hicieron a poblaciones afro más vulnerables a la pandemia.
- Campaña es impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.
Mediante un formato innovador que incluye remixes, grafitis y videojuegos, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia presenta la campaña “Activá el Antivirus”, con la que busca que la ciudadanía insista en las prácticas que salvan vidas contra el COVID-19: jabón, mascarilla, distancia y vacuna.
La campaña incluye seis productos innovadores con influencia afro costarricense, población que ha sido particularmente vulnerable a la pandemia a causa de brechas educativas, laborales e incluso por predisposiciones a factores de riesgo.
Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y circulará en las redes sociales del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, así como por radio y los canales de comunicación de una variedad de alianzas. Su sitio oficial es www.afro.cr
El Comisionado para Asuntos de la Afrodescendencia es encabezado por el limonense Enrique Joseph y tiene como objetivo fortalecer las acciones afirmativas en pro de la población afrodescendiente del país.
6 productos innovadores con influencia afro para apelar a la ciudadanía
- #BasuraQueCircula. Un familiar publicó algo sobre el COVID-19 con una fuente desconocida ¿Suena familiar? #BasuraQueCircula es un producto que recoge desinformación circulando en redes sociales de comunidades afro y presenta su corrección como videos de conversaciones en WhatsApp. Viene acompañado con un paquete de stickers digitales con herramientas para combatir la desinformación.
- Anticuerpos Graffiti. Valiéndose de arte que las comunidades afro hicieron un mecanismo contestatario, los Anticuerpos Graffiti toman frases desinformantes acerca del COVID-19 y grafitean sobre ellas un mensaje correcto.
- Historial Médico. No se puede ser responsable con su salud sin conocer su historial médico. En este videojuego o video interactivo la persona usuaria escoge entre 3 personajes de distintos colores de piel con quién enfrentar a mutaciones de SARS-COV-2. Con las estadísticas de cada personaje del menú, se podrá dar cuenta de las ventajas o desventajas que cada uno tiene frente a la pandemia a causa de brechas históricas de sus grupos étnicos o raciales: vulnerabilidad a la pobreza, diferencias de acceso a la salud y otros.
- Los Colores de la Vacuna. Con el objetivo de cerrar brechas entre ciencia y ciudadanía afro, así como visibilizar el papel de la comunidad afro en la batalla contra la pandemia, se lanzará esta serie donde líderes comunitarios afrodescendientes entrevistan a líderes científicos y médicos afrodescendientes.
- Remix Terapias. Este producto mezcla información científica sobre el COVID-19 con música, cocina y maquillaje por o para personas afrodescendientes. Por ejemplo, podrá aprender a preparar un platillo afro al mismo tiempo en que aprende cómo se preparan las vacunas.
- Stickers Antivirales. Se trata de infografías sobre el COVID-19 que se desprenden en calcomanías, de manera que las personas podrán pegar información científica en lugar de contagiar desinformación. Estas infografías se entregarán a distintas organizaciones de personas afrodescendientes.
Diferencias que vulnerabilizan a afrodescendientes ante el COVID-19
Persona no afrodescendiente | Hombre afrodescendiente | Mujer Afrodescendiente | |
Condiciones de salud | Probabilidad de hipertensión: menor que el de una persona afro Probabilidad de mal cardiaco: la mitad que para una persona afro | Probabilidad de hipertensión: 50% más que la de una persona blanca Probabilidad de mal cardíaco: el doble que para una persona blanca | Probabilidad de hipertensión: 50% más que la de una persona blanca Probabilidad de mal cardíaco: el doble que para una persona blanca |
Infraestructura sanitaria y seguridad social | 9% sin acceso a infraestructura sanitaria 16% sin seguro social | 13% sin acceso a infraestructura sanitaria 20% sin seguro social | 13% sin acceso a infraestructura sanitaria 17% sin seguro social |
Trabajo | % en trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 20% Pobreza extrema pre COVID-19: 5% | % en trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 26% Pobreza extrema pre COVID-19: 9% | % en trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 30% Pobreza extrema pre COVID-19: 9% |
Educación | % con primaria, pero sin secundaria: 46% % con educación universitaria: 19% en zona urbana / 6% en zona rural | % con primaria pero sin secundaria: 50% % con educación universitaria: 10% en zona urbana/ 4% en zona rural | % con primaria pero sin secundaria: 48% %con educación universitaria: 12% en zona urbana/ 5% en zona rural |
Fuente: Elaboración propia con base en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU., Ministerio de Salud, Conare, UCR, el X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 y el Programa Estado Nación.