Con arte afro lanzan campaña para no bajar la guardia frente al COVID-19

  • Bajo el lema, “Activá el antivirus”, iniciativa mezcla arte afro en remixes, graffitis y videojuegos.
  • Brechas educativas, laborales y predisposiciones a factores de riesgo hicieron a poblaciones afro más vulnerables a la pandemia.
  • Campaña es impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.

Mediante un formato innovador que incluye remixes, grafitis y videojuegos, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia presenta la campaña “Activá el Antivirus”, con la que busca que la ciudadanía insista en las prácticas que salvan vidas contra el COVID-19: jabón, mascarilla, distancia y vacuna.

La campaña incluye seis productos innovadores con influencia afro costarricense, población que ha sido particularmente vulnerable a la pandemia a causa de brechas educativas, laborales e incluso por predisposiciones a factores de riesgo.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y circulará en las redes sociales del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, así como por radio y los canales de comunicación de una variedad de alianzas. Su sitio oficial es www.afro.cr

El Comisionado para Asuntos de la Afrodescendencia es encabezado por el limonense Enrique Joseph y tiene como objetivo fortalecer las acciones afirmativas en pro de la población afrodescendiente del país.

6 productos innovadores con influencia afro para apelar a la ciudadanía

  1. #BasuraQueCircula. Un familiar publicó algo sobre el COVID-19 con una fuente desconocida ¿Suena familiar? #BasuraQueCircula es un producto que recoge desinformación circulando en redes sociales de comunidades afro y presenta su corrección como videos de conversaciones en WhatsApp. Viene acompañado con un paquete de stickers digitales con herramientas para combatir la desinformación.
  • Anticuerpos Graffiti. Valiéndose de arte que las comunidades afro hicieron un mecanismo contestatario, los Anticuerpos Graffiti toman frases desinformantes acerca del COVID-19 y grafitean sobre ellas un mensaje correcto.
  • Historial Médico. No se puede ser responsable con su salud sin conocer su historial médico. En este videojuego o video interactivo la persona usuaria escoge entre 3 personajes de distintos colores de piel con quién enfrentar a mutaciones de SARS-COV-2. Con las estadísticas de cada personaje del menú, se podrá dar cuenta de las ventajas o desventajas que cada uno tiene frente a la pandemia a causa de brechas históricas de sus grupos étnicos o raciales: vulnerabilidad a la pobreza, diferencias de acceso a la salud y otros.
  • Los Colores de la Vacuna. Con el objetivo de cerrar brechas entre ciencia y ciudadanía afro, así como visibilizar el papel de la comunidad afro en la batalla contra la pandemia, se lanzará esta serie donde líderes comunitarios afrodescendientes entrevistan a líderes científicos y médicos afrodescendientes.
  • Remix Terapias. Este producto mezcla información científica sobre el COVID-19 con música, cocina y maquillaje por o para personas afrodescendientes. Por ejemplo, podrá aprender a preparar un platillo afro al mismo tiempo en que aprende cómo se preparan las vacunas.
  • Stickers Antivirales. Se trata de infografías sobre el COVID-19 que se desprenden en calcomanías, de manera que las personas podrán pegar información científica en lugar de contagiar desinformación. Estas infografías se entregarán a distintas organizaciones de personas afrodescendientes.

Diferencias que vulnerabilizan a afrodescendientes ante el COVID-19

 Persona no afrodescendienteHombre afrodescendienteMujer Afrodescendiente
Condiciones de saludProbabilidad de hipertensión: menor que el de una persona afro   Probabilidad de mal cardiaco: la mitad que para una persona afroProbabilidad de hipertensión: 50% más que la de una persona blanca   Probabilidad de mal cardíaco: el doble que para una persona blancaProbabilidad de hipertensión: 50% más que la de una persona blanca   Probabilidad de mal cardíaco: el doble que para una persona blanca
Infraestructura sanitaria y seguridad social9% sin acceso a infraestructura sanitaria

16% sin seguro social
13% sin acceso a infraestructura sanitaria

20% sin seguro social
13% sin acceso a infraestructura sanitaria

17% sin seguro social
Trabajo% en trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 20%    Pobreza extrema pre COVID-19: 5%% en trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 26%   Pobreza extrema pre COVID-19:  9% % en  trabajos más golpeados por pandemia (no calificados): 30%   Pobreza extrema pre COVID-19: 9%
Educación% con primaria, pero sin secundaria: 46%   % con educación universitaria: 19% en zona urbana / 6% en zona rural% con primaria pero sin secundaria: 50%   % con educación universitaria: 10% en zona urbana/ 4% en zona rural% con primaria pero sin secundaria: 48%

%con educación universitaria: 12% en zona urbana/ 5% en zona rural

Fuente: Elaboración propia con base en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU., Ministerio de Salud, Conare, UCR, el X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 y el Programa Estado Nación.