Costa Rica impulsará el turismo social como nuevo producto turístico

  • I Foro de Turismo Social se realizará el 24 y 25 de noviembre en el Hotel Park Inn.
  • La actividad contará con reconocidos conferencistas de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.
  • Cuadro de texto: Turismo social: Proyecto país – El Turismo social está amparado bajo el marco regulatorio de la Ley 8811 del 12 de mayo del 2010, conocida como Ley de Incentivo de la Responsabilidad Social Corporativa Turística: capítulo II También se contempla: – Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (objetivo sectorial): Promover el desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo, mediante la innovación, el desarrollo del talento humano y la gestión pública para generar oportunidades para el desarrollo local, a través del mejoramiento de la competitividad turística – Plan Nacional de Turismo 2010-2016: Propone como estrategia de diferenciación de destino el impulso a un nuevo grupo de productos: Rural, Social, Bienestar, Congresos y Náutico. – Plan Estratégico Institucional: Plantea el Turismo Social como un PROGRAMA (objetivo 3) que se desarrollará para fortalecer el modelo de desarrollo turístico (sostenible, solidario y equitativo) y mejorar el posicionamiento del producto turístico.

    Disfrutar del turismo es un derecho y una necesidad fundamental para los seres humanos; es por esta razón, que el Instituto Costarricense de Turismo realiza el primer Foro de Turismo Social: Una construcción colectiva para el desarrollo humano en Costa Rica.

    Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el propósito fundamental es que esta actividad sirva de plataforma para el intercambio de conocimientos y se posicione como la punta de lanza que permita articular esfuerzos entre diversas instituciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro, entre muchos otros actores, con el propósito de realizar una construcción conjunta de un producto que marcará un precedente en la historia del turismo en Costa Rica.

    “Nos enfrentamos al reto de democratizar el acceso al turismo para todos los costarricenses, al diseñar un producto inclusivo, equitativo y solidario; sin embargo, Costa Rica se ha caracterizado por ir un paso adelante de las tendencias mundiales, como fue el caso de la apuesta por la sostenibilidad, por lo que queremos posicionarnos como un destino pionero que implementará el turismo social como un nuevo producto turístico, lo cual nos consolidará al ser el primer país en Centroamérica que realiza esta apuesta” aseveró Ventura.

    Por su parte, Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de La República, destacó que el turismo es un tema de prioridad política para el Gobierno, tanto a nivel productivo como para el bienestar de la sociedad civil.

    “El sector turístico está vinculado en la generación de empleo, por medio de encadenamientos productivos; sin embargo, su aporte va más allá. El turismo social busca facilitar el ocio y la recreación de toda la población, incluso los segmentos en condición de vulnerabilidad, para contribuir con su bienestar”, indicó Chacón.

    Turismo social, nuevo producto turístico

    Durante dos días, conferencistas internacionales de países como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina, compartirán sus experiencias y casos de éxito al implementar el turismo social. Además, diferentes instituciones costarricenses presentarán los proyectos que han ejecutado y que se enmarcan dentro de este nuevo producto.

    Según Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento de Desarrollo del ICT, el desarrollo del turismo social se visualiza como un proyecto país, en el que se requiere la articulación de esfuerzos tanto públicos como privados, para cumplir con el derecho humano de todos los costarricenses de disfrutar del ocio y la recreación.

    “Todos tenemos alguna limitante que entorpece nuestro deseo por vacacionar. Para algunos se llama tiempo, para otros se trata de un cambio de paradigma; falta de conocimiento, transporte; alguna limitación física; la edad y para algunos la limitante es económica, por lo que el turismo social responde al derecho por vacacionar, al conjugar una serie de herramientas que lo hacen accesible a los diferentes grupos que conforman nuestra sociedad”, destacó Lizano.

    El desarrollo del turismo social demanda una serie de retos en materia de capacitación, asesoría técnica, planificación, visión organizacional e incluso un cambio de paradigma; sin embargo, Ventura destacó que este encuentro representa el punto de partida para establecer las bases sobre las cuales se cimentará con creatividad e innovación, el desarrollo de este nuevo producto turístico.

    De igual forma, en el marco de este importante foro, Costa Rica recibió el certificado de adhesión de nuestro país a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), asociación sin fines de lucro, creada desde 1963 con el objetivo de promover el turismo social.

    La OITS ubicada en Bélgica, agrupa diferentes tipos de organismos nacionales, regionales o locales, como comunidades, empresas públicas o privadas, asociaciones o cooperativas de turismo social, que basen sus acciones en los valores y los objetivos de la economía social y solidaria, por lo que según Ventura, la incorporación de Costa Rica representa un componente fundamental para la ejecución idónea de este producto turístico.

    ]]>