Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, foro CEPAL, 7 marzo 2022. San José, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Costa Rica alberga el Quinto Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

  • Presidente de la República inauguró este lunes el Quinto Foro de ALC sobre Desarrollo Sostenible junto con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Principal objetivo es analizar el avance y los retos en la implementación de la Agenda 2030.
  • Costa Rica ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde agosto 2020.
  • Participan 33 estados miembros de la CEPAL y altos representantes de organismos internacionales y de las Naciones Unidas.
  • El presidente Alvarado anunció la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, por su trabajo, dedicación y lucha en la región.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este lunes 7 de marzo en San José el Quinto Foro de los países de América Latina y el Caribe, junto con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Costa Rica alberga este evento en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CEPAL en el periodo 2020-2022. En el foro, que se prolongará hasta el 9 de marzo, participan 33 estados miembros de la CEPAL y altos representantes de organismos internacionales y de las Naciones Unidas.

El principal objetivo de la actividad es analizar el avance y los retos en la implementación de la Agenda 2030 y proporcionar a los países oportunidades útiles de aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

En su intervención inicial, el presidente Alvarado destacó el imperativo de la paz como único medio posibilitador del progreso y de desarrollo de las poblaciones. “La atención debida hacia asuntos de tanta relevancia como la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y la atención a las necesidades de salud, en el marco del respeto a los derechos humanos, tienen que seguir siendo las líneas de acción prioritarias de nuestros gobiernos”, enfatizó.

“Solo hay una ruta valiente y la ruta valiente es la paz”, exclamó Alvarado, acotando que “la peor amenaza de seguridad en el mundo sigue siendo la destrucción causada por el hombre, no solo la destrucción inmediata y desoladora del terror de la guerra, sino también la destrucción silenciosa del hambre y las carencias y de la explotación irracional de nuestro hábitat natural, que produce el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y desconoce el derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible”, subrayó.

Durante la Presidente Pro Témpore de la CEPAL, Costa Rica ha avanzado una serie de temas de importancia para la región en áreas como mecanismos innovadores de financiamiento para posibilitar una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente de la región; así como la necesidad de cambiar los estándares de calificación de los países en transición, que ve limitados su acceso a financiamiento y cooperación internacional debido a su calificación como países de renta media y renta media alta.

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, indicó que el presidente de Costa Rica ha sido un ejemplo del multilateralismo no solo por lo realizado en el escenario mundial, sino por lo hecho en el país desde la respuesta ante el COVID-19 hasta acciones en cambio climático. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que la región puede generar un mayor desarrollo con una mirada centrada en la igualdad, justicia social, sostenibilidad, en la democracia y en la paz y recalcó que “estamos en el país que ha decidido no tener ejército, eso es tener compromiso”.

El canciller, Rodolfo Solano, fue el encargado de moderar la sesión en el ejercicio de la Presidencia del Foro donde el presidente Alvarado anunció la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL por su trabajo, dedicación y lucha en la región.

“Una década de acción para un cambio de época»

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el informe “Una década de acción para un cambio de época» – Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Dicho informe aborda las crecientes asimetrías entre países desarrollados y países en desarrollo, efectos económicos, sociales y políticos, el rol del estado, entre otros, y concluye que el 68% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) continúa en una tendencia insuficiente hacia 2030; casi un tercio de éstas se encuentran en trayectorias que se alejan de su objetivo.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ), María del Pilar Garrido Gonzalo, indicó que, el país ha dado pasos decisivos en la implementación de la agenda 2030, no obstante, todavía persisten retos  “debemos continuar  trabajando en políticas públicas, proyectos de inversión pública y de cooperación internacional, que conduzcan a la reducción de desigualdad, la transformación productiva para una economía resiliente, baja en emisiones y digitalizada, que conduzca al cierre de brechas territoriales y de género”.

Durante el Foro -que se extenderá del 7 al 9 de marzo 2022-, las autoridades de la región abordarán temas de relevancia para el avance del desarrollo sostenible como las necesidades de financiamiento y cooperación internacional, los impactos desproporcionados de los efectos del cambio climático en particular en la región del Caribe, así como las necesidad de protección del medio ambiente y biodiversidad. De la misma forma, se desarrollará un diálogo sobre educación e igualdad de género.