Conavi dio orden de inicio este lunes a la construcción de puente modular de Quebrada Honda e intervención de rutas de la zona

  • Trabajos estarán a cargo de empresa Procon S.A y en ellos se invierten ₵150 millones.
  • Lanzado de nuevo puente sobre Quebrada Honda deberá estar listo en un máximo de 20 días.
  • Contratación incluye intervención de Rutas Nacionales de la zona y paso sobre Quebrada Grande.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), adjudicó este lunes a la empresa Procon la construcción del nuevo puente modular de Quebrada Honda, en el cantón de Mora, sobre la Ruta Nacional N° 239, contratación que incluye además trabajos en dos importantes vías de la zona y el paso sobre la Quebrada Grande.

Estos trabajos que tienen un costo de ₵150 millones e iniciarán de manera inmediata. Según el cartel, el puente sobre Quebrada Honda deberá estar listo en un plazo de 20 días, posterior a remitida la orden de inicio.

El nuevo puente sobre la Quebrada Honda tendrá 36,57 metros de largo con un ancho de calzada de 4,20 metros, adicionalmente se construirán las nuevas bases de la estructura que, una vez en servicio, tendrá una capacidad de soporte de 41 toneladas.

Mientras se construye la obra se instalará, de manera temporal, una pasarela peatonal de 42,67 metros de largo que servirá de paso a los vecinos de la zona. Una vez listo el nuevo puente esta pasarela será retirada.

De manera simultánea iniciará la intervención de las Rutas Nacionales N° 136 entre el Rodeo y Piedras Negras, Ruta Nacional N° 316 entre Piedras Negras hacia el Rodeo, con la conformación de la ruta y el bacheo mecanizado en los puntos más críticos, lo que permitirá mejorar la movilidad y la transitabilidad por el sector.

Las autoridades del MOPT/ CONAVI, encabezadas por el Ministro Rodolfo Méndez Mata, han mantenido una estrecha comunicación y coordinación con los alcaldes Iris Arroyo Herrera de Puriscal y Alfonso Jiménez Cascante de Mora. A ellos se les explicó la gravedad de las fallas que presentaba la estructura y que llevaron a su cierre el pasado sábado.

De manera coordinada se ha trabajado en los aspectos necesarios para reducir el impacto que el cierre tiene para los vecinos y lugareños, así como para los cuerpos de socorro en la atención de eventuales emergencias.

Rutas alternas

Como rutas alternas se podrá utilizar la Ruta Nacional N° 209, desde San José por Acosta hasta Palmichal y de ahí hacia Tabarcia, por una carretera en asfalto, hasta volver a entroncar con la Ruta Nacional N° 239.

Quienes viajen hacia el Pacífico, podrán circular por la Ruta Nacional N° 137, que va desde Puriscal hasta Orotina. Asimismo, mediante el uso de una ruta cantonal, no apta para camiones pesados, se puede viajar por esta ruta que inicia al final de la Ruta Nacional N° 22, hasta llegar a la Ruta Nacional N° 136 en Piedras Negras, se continúa hacia la Ruta Nacional N° 316 y de ahí retomar la Ruta Nacional N° 239.