- El Presidente Carlos Alvarado agradeció la visita al país para presenciar la fiesta democrática que se vivirá este domingo.
- El mandatario participó de la reunión virtualmente, mientras que la vicepresidenta Campbell, el canciller y el vice canciller los recibieron presencialmente en Casa Presidencial.
- Objetivo es dar seguimiento a los temas electorales pero también aprender sobre un proceso electoral muy sólido para poder exportar a distintas latitudes del continente, dijo líder del equipo, Isabel de Saint Malo, ex vicepresidenta de Panamá.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió de manera virtual a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones presidenciales que se celebrarán este 6 de febrero.
La Misión liderada por la ex vicepresidenta y ex ministra de Relaciones Exteriores de Panamá (2014-2019), Isabel de Saint Malo, y otros 5 especialistas, llegó a Casa Presidencial y fue recibida presencialmente por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; el canciller, Rodolfo Solano, y el vice canciller, Christian Guillermet-Fernández.
Por parte de la misión también participaron Gerardo de Icaza, Director de Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de Observación de la OEA; Milagro Martínez, Representante de la OEA en el país; Gerardo Sánchez, Sub jefe de Misión de la OEA, y Paulina Chávez, Oficial de prensa de la OEA.
Según indicaron en la reunión con el mandatario, quien participó de manera virtual desde su hogar debido al aislamiento preventivo, el objetivo principal de la Misión, confirmada en su totalidad por 18 personas de 9 distintas nacionalidades, es el de dar seguimiento a los temas electorales pero también aprender sobre un proceso electoral muy sólido para poder exportar a distintas latitudes del continente.
El gobernante Alvarado agradeció la visita al país para presenciar la fiesta democrática que vivirá nuevamente Costa Rica e indicó que la retroalimentación es un regalo para la mejora. “Tienen todo nuestro respaldo y tenemos las puertas abiertas para lo que requieran para llevar adelante su misión de la manera más exitosa posible en nuestro país”, agregó el presidente Alvarado.
“La visita de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos representa una contribución extraordinaria al fortalecimiento de la democracia costarricense. Mediante su trabajo, nuestro país obtiene una visión independiente e imparcial sobre el estado de nuestro proceso electoral, a la vez que recibe recomendaciones sobre cómo se puede robustecer”, indicó la primera vicepresidenta, Epsy Campbell.
Por su parte, el canciller Solano celebró el papel que la mujer está tomando en nuestras elecciones destacando el papel de la primera presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) así como el la observadora Isabel de Saint Malo. Además, indicó que esta será la tercera vez que Costa Rica tendrá voto en el extranjero con 80 juntas en 42 países con 50.833 costarricenses y finalmente extendió la invitación a la Misión a las elecciones infantiles que se realizarán en el Museo de los Niños.
La primera MOE de la OEA se realizó en nuestro país hace seis décadas, en 1962, siendo esta la 14° ocasión en que nos visitan.