Como parte de las acciones de prevención de contagios de COVID-19, los cuerpos policiales con autoridad sanitaria, así como funcionarios del Ministerio de Salud, mantienen una supervisión constante en establecimientos para el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La verificación de aforos (al 50% sin QR de vacunación o al 100% con QR), así como el contar con jabón y alcohol en gel para la desinfección de manos son parte de los aspectos verificados por los funcionarios públicos.
Dichas inspecciones se desarrollan a lo largo de todo el territorio nacional incluyen la visita a locales denunciados por la ciudadanía ante aparentes incumplimientos, reportes recibidos a través de la línea 1-3-2-2 u oficinas tanto de la Fuerza Pública o Salud.
Este esfuerzo conjunto incluye también operativos sobre actividades clandestinas o que se realizan en lugares que tienen permiso sanitario de funcionamiento pero incumplen las medidas de aforo y/o protocolos sanitarios.
Por ejemplo, la noche de este miércoles y madrugada del jueves, en Puerto Viejo de Limón, la Fuerza Pública intervino dos bares por violentar las disposiciones sanitarias; en el primero de ellos se estaba efectuando un evento masivo sin ningún tipo de permiso, y en el que unas 500 personas se encontraban sin ningún tipo de distanciamiento y sin mascarillas.
En un segundo bar había unas 200 personas en condiciones similares, por lo que ambos establecimientos fueron cerrados y los casos remitidos al Ministerio de Salud.
Con corte al 26 de enero, en los últimos 7 días, la Fuerza Pública había atendido alrededor de 300 incidentes relacionados con el incumplimiento de medidas sanitarias relacionadas con el COVID-19. Entre mayo del año pasado y este 27 de enero reportar haber recibido más de 4.500 denuncias por incumplimiento de medidas COVID-19, más de 3.700 de ellas relacionadas con fiestas.