- Así lo dio a conocer el ministro británico del Pacífico y Medio Ambiente, Zac Goldsmith, en el cuadragésimo aniversario del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, desarrollado en San José.
- Recursos apoyarán la Declaración de Glasgow, suscrita por los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Panamá en la COP26 para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.
- “El Reino Unido proporcionará una cantidad inicial de £2 millones en asistencia científica y técnica para ayudar a crear el modelo de protección requerido para la protección marina de más de 500.000 km2 de océano en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”, dijo Goldsmith.
San José. El ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, anunció el aporte de $2.6 millones (2 millones de libras esterlinas) para apoyar en la protección de las islas de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
La información la dio a conocer el jerarca británico en el marco del 40 aniversario del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, desarrollada y organizada por Costa Rica, al detallar que estos recursos darán soporte a la declaración suscrita por los presidentes de Colombia, de Costa Rica de Ecuador y de Panamá en la COP26 en Glasgow (Escocia).
El Ministro Goldsmith precisó que estos fondos forman parte del recién creado Fondo del Planeta Azul, –financiado a través de UK Aid–, aprovechando la experiencia adquirida durante décadas a través del Cinturón Azul, que protege una zona oceánica mayor que el tamaño de la India, alrededor de los Territorios Británicos de Ultramar.
“Por medio de nuevo Fondo Planeta Azul, el Reino Unido proporcionará una cantidad inicial de £2 millones en asistencia científica y técnica para ayudar a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para cumplir con las metas trazadas en Glasgow con respecto a la conectividad y la protección marina que cubre más de 500.000 km2 de océano en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, incluyendo rutas migratorias clave para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas”, dijo Goldsmith.
Tras agradecer el respaldo del Reino Unido con este aporte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró el compromiso de Costa Rica, “de seguir trabajando mano a mano con el Reino Unido en este año de presidencia de la COP26, consolidando meses de cooperación antes de la conferencia en Glasgow y durante las negociaciones entre bastidores”, dijo.
“Debemos avanzar con acciones para proteger a nuestro planeta y, en este caso, a los océanos. La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Es vital contar con un océano saludable para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”, agregó el mandatario.
Intensa agenda por Costa Rica. En su último día en el país, el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, aprovechó el encuentro para elogiar a Costa Rica su liderazgo pionero en materia de cambio climático y medio ambiente luego de realizar un recorrido por varias zonas del territorio nacional.
“Desde la Península de Osa hasta Sarapiquí, ha sido un privilegio ver la inmensa belleza natural de Costa Rica de primera mano. Es, con razón, un gran motivo de orgullo nacional”, dijo el jerarca británico al hacer referencia a los distintos proyectos visitados esta semana junto a la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
Juntos recorrieron pueblos indígenas, parques nacionales, centros de investigación y granjas, y observaron cómo el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Costa Rica, ganador del Premio Earthshot; está pagando a la gente por los beneficios que pueden proporcionar mediante la gestión sostenible de la tierra.
Además, apreciaron los impactos positivos de la puesta en marcha del plan de descarbonización de Costa Rica, con un ambicioso plan de electrificación del transporte, basado en la exitosa experiencia de producción eléctrica del país, que por siete años consecutivos registra más del 98% de generación renovable.
Lord Goldsmith escuchó también sobre la iniciativa de la Compañía de Activos Naturales de Costa Rica, un mecanismo financiero innovador que incentivará la conservación y el uso sostenible de la tierra.
Al respecto la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo detalló que la visita de diferentes Ministros de Ambiente y la presencia de importantes aliados estratégicos como las autoridades del Reino Unido a Costa Rica, esta semana en el marco de la conmemoración del Foro de Ministros de Latinoamérica y el Caribe, refleja lo que ven en Costa Rica, un líder de naturaleza, un líder en adaptación y resiliencia al cambio climático.
Finalmente, la ministra resaltó que “estamos sumamente agradecidos con un aliado estratégico como el Reino Unido, ya que en medio de este foro también recibimos apoyos específicos y por supuesto un interés de ellos en el Corredor Marino Este Tropical, por lo que el señor Ministro de Ambiente Zac Goldsmith nos ha hecho un reconocimiento muy valioso por la reciente ampliación en la Isla del Coco, y todo esto sigue demostrando que Costa Rica es un líder en materia ambiental”.
Acciones conjuntas. En las preparaciones para la reunión en persona de la COP15 del CBD, la conferencia de la ONU sobre la diversidad biológica, Costa Rica y le Reino Unido instaron a las naciones suscribirse a objetivos ambiciosos que coloquen a la naturaleza en el camino de la recuperación durante esta década.
Juntos, Costa Rica y el Reino Unido colideran alianzas mundiales comprometidas con el aumento significativo de la protección de la tierra y los océanos del mundo, que ahora representan 80 países.
Ambos países, junto a Francia, lideran la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.
“Estoy encantado de que el compromiso de Glasgow de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 haya sido firmado por 141 países que representan más del 90% de la cubierta forestal del mundo, incluida Costa Rica”, dijo el ministro Goldsmith.
Y continuó: “Conciliar nuestras vidas y nuestras economías con el mundo natural que nos rodea es el reto que define nuestra época, y me complace que el Reino Unido esté colaborando cada vez más estrechamente con países líderes como Costa Rica para conseguirlo”.
El país contiene el 5% de la biodiversidad del planeta en sólo el 0,03% de la masa terrestre, y más de la mitad de Costa Rica está cubierto por bosques, resultado de una campaña nacional para duplicar la selva tropical en una generación.