- Iniciativa forma parte del acuerdo con el FMI.
- «Es incompresible el interés de algunas fracciones de archivar el expediente sin acabar las fases de audiencias y análisis por el fondo», señaló la ministra de la Presidencia.
- El Ejecutivo busca que se incorporen las observaciones con viabilidad técnica para su discusión y aprobación del proyecto de ley.
- El expediente N°22.393 permitiría equiparar el cobro del impuesto sobre la renta entre asalariados y trabajadores independientes, y que las personas con más de un ingreso sumen todas sus entradas para pagar el tributo de una sola vez.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron este jueves el decreto ejecutivo (N°43378-MP) para desconvocar temporalmente el proyecto de ley expediente N°22.393 “Renta Global Dual”, para evitar que algunos diputados y diputadas archiven esta iniciativa de ley que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La desconvocatoria temporal se da ante la insistencia de algunos grupos políticos por matar el proyecto en comisión y sin concluir las audiencias en Hacendarios, el análisis por el fondo, tanto de las consultas recibidas y de las mociones presentadas. Además, estaremos enviando la retroalimentación técnica de las observaciones hechas por diferentes fracciones. Este proyecto de ley es un componente importante del acuerdo con el FMI, que busca dar estabilidad a nuestras finanzas y contribuir a la recuperación económica”, explicó la ministra de la Presidencia.
El expediente N°22.393 se encuentra en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, y pretende equiparar el cobro del cobro del impuesto sobre la renta entre asalariados y trabajadores independientes, también tiene como objetivo que las personas con más de un ingreso sumen todas sus entradas para pagar el tributo de una sola vez, en lugar de hacerlo por separado.
En detalle. Establece el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que es un tributo de carácter personal y directo, y grava, según los principios de igualdad, generalidad, progresividad y no confiscatoriedad, la renta de las personas físicas, de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.
La ministra de la Presidencia solicitó a los y las congresistas permitir que el proyecto de ley pueda enriquecerse con las observaciones y el trabajo técnico, y que la comisión en su conjunto no impida que la iniciativa sea discutida en el Plenario Legislativo.