Gobierno no negocia ni negociará entregar muelles de JAPDEVA a APM Terminals

La Administración Concedente, no ha discutido ni considerado como plan, la potencial entrega de las terminales de JAPDEVA para la expansión o como sustituto de la segunda etapa de APM Terminals, operador cuya concesión es exclusivamente para la atención de carga contenerizada en el Caribe costarricense.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la entidad, explicó que en la Terminal de Moín, Gastón Kogan Kogan, se atienden cargas mixtas claves para el país y JAPDEVA seguirá haciéndolo, garantizando que ese servicio público sea brindado por el Estado.

Por su parte, la TCM deberá seguir brindando el servicio de atención a la carga contenerizada, única carga que puede atender bajo el marco contractual.

No se ha discutido en ningún momento entregar la Terminal de JAPDEVA a APM. JAPDEVA ha luchado por recuperar su equilibrio y captar nuevos negocios, explicó Centeno. En ese sentido, se abrió hace un año la conversación inicial entre ambas empresas para analizar posibles alianzas estratégicas que permitiesen mejorar el servicio público, pero siempre con JAPDEVA como actor en su terminal. No se ha discutido en ningún momento por la Administración Concedente dar la terminal, los muelles o la administración a ese concesionario ni a ningún otro.

Centeno además aclaró que, el medio televisivo que hizo la nota no le entrevistó sobre este tema específico, sino que utilizó material de una entrevista efectuada hace  semanas atrás y que no refería a esta consulta puntual sobre una posible cesión de la terminal para la expansión del concesionario. Se utilizan en la nota declaraciones específicas referentes al avance de los estudios la futura terminal turística, proyecto que no es excluyente ni tiene relación a la operación de carga.