- Paso a desnivel registra un avance global del 60% y según el cronograma finalizará en el primer cuatrimestre del 2022.
- Obras complementarias como cordones, cunetas y aceras presentan un 98.90% de ejecución, reposición de servicios públicos un 90.44%, rampas y marginales un 87.11% y sistema de drenaje pluvial un 76.96%.
- Se avanza en la colocación de vigas, losetas, estructura de pavimento, así como en la construcción de los muros del viaducto, entre otras tareas.
- Una vez que La Bandera entre en servicio, se podrá tener un tránsito fluido sobre la Circunvalación pues se complementará con los pasos a desnivel de la rotonda del Bicentenario y la de las Garantías Sociales.
La construcción del nuevo paso a desnivel de La Bandera registra un 60% de avance global, siendo la excavación del viaducto una de las tareas más importantes que se desarrollan con la extracción de 55 mil metros cúbicos de tierra.
El ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora del CONAVI, explicó que en el sitio también se trabaja en la colocación de vigas, losetas, estructura de pavimento, la construcción de las rampas y marginales y los muros del viaducto, entre otras tareas.
Según el cronograma establecido, esta importante obra estará concluida en el primer cuatrimestre del próximo año; una vez en servicio, se podrá tener un paso fluido sobre la Circunvalación pues el nuevo viaducto se complementará con los pasos a desnivel construidos en la rotonda del Bicentenario y en las Garantías Sociales.
El proyecto de La Bandera contempla la intervención de 1.100 metros de carretera, la construcción del paso a desnivel a cuatro carriles y un acceso elevado de 320 metros, una alcantarilla en la Quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.
Detalle de avances. Las obras complementarias como cordones, cunetas y aceras cuentan con un 98.90% de ejecución; la reposición de servicios públicos con un 90.44%, las rampas y marginales con un 87.11% y el sistema drenaje pluvial con un 76.96%.
La rotonda y accesos al paso a desnivel tiene un 58.30% de avance, la subestructura del viaducto, muros y superestructura del paso inferior un 42.58%, el paisajismo un 40.19%, la construcción de la estructura de pavimento un 36.11%, la excavación del paso deprimido un 20.77% y el viaducto UCR 16.63%.
La gestión del nuevo paso a desnivel de La Bandera está a cargo de la Unidad Ejecutora del CONAVI y UNOPS, la construcción es desarrollada por Puentes y Calzadas Grupo de Empresas y es supervisada por el Consorcio BAC-Vieto.
En estos trabajos se invierten 21,1 millones de dólares, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).