Se trata de los puentes sobre el río General Viejo y el binacional en Sixaola, el rompeolas en Caldera y el paso a desnivel y rotonda del Bicentenario.
· Además, la nueva pista de aterrizaje en el aeródromo de Quepos, fundamental para la reactivación del turismo en la zona.
· Este año, se rehabilitaron rutas nacionales de gran impacto para comunidades como Playa Junquillal, Cañas, Tilarán y Santa Cruz, en Guanacaste; Paquera y Playa Naranjo en Puntarenas, y San Vito de Coto Brus.
“Nuestra convicción es no detener el desarrollo del país. A pesar de las adversidades continuamos y avanzamos en obras que históricamente se habían postergado. Nuestra ruta es trabajar, trabajar y trabajar hasta el último día de la Administración, para que Costa Rica cuente con obras de calidad para un mayor progreso y calidad de vida de todas las personas”.
Con estas palabras el presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió al avance en infraestructura vial que tuvo el país en este 2021, en donde se concretaron obras fundamentales a pesar del contexto de una pandemia y de casos de presunta corrupción, que fueron duramente criticados e intervenidos por el Ejecutivo.
Entre febrero y marzo, el Gobierno de la República hizo entrega al país de cuatro proyectos determinantes para la movilidad, el flujo vehicular y comercial. Se trata del puente sobre el río General Viejo en Pérez Zeledón; el puente binacional sobre el río Sixaola; el paso a desnivel y rotonda del Bicentenario en Guadalupe y el rompeolas en Caldera.
También, concluyó la construcción de la nueva pista de aterrizaje en Quepos, la cual es fundamental para la reactivación del turismo, un sector muy golpeado por la pandemia.
Además, se realizaron intervenciones, mejoramiento y rehabilitación en rutas nacionales que impactan positivamente comunidades como, Paquera y Playa Naranjo, en Puntarenas; Cañas, Tilarán, Santa Cruz, y San Vito de Coto Brus.
Obras concluidas
Puente sobre General Viejo. Entregado el 27 de febrero. Tiene 121.5 metros de longitud, una vida útil de 50 años y beneficia a más de 142.200 personas de forma indirecta. Permite un desplazamiento más rápido y seguro hacia Palmares y San Isidro de El General, por la ruta nacional 321.Inversión. ₡3.589 millones aportados por la CNE al CONAVI.
Puente Binacional sobre el río Sixaola. El 4 de marzo se puso en servicio la moderna estructura que une los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá, reemplazando al centenario puente de ferrocarril. Tiene dos carriles de 260 metros, aceras, ciclovías a ambos lados y rampas de acceso. Además, se construyeron instalaciones para las oficinas administrativas, que albergan las sedes de once organismos de ambos países. Inversión: $25 millones, de los cuales $10 millones no reembolsables aportados por el fondo de cooperación de México, y los $15 millones restantes por Costa Rica y Panamá ($7.5 millones por cada país).
Rompeolas en Caldera. El 12 de marzo se inauguró el reforzamiento de 594 metros de rompeolas en los dos primeros tramos y 38 metros de rehabilitación del rompeolas en su tercera sección.
Intervención de la Ruta Nacional 925. El 19 de marzo se hizo entrega del proyecto de intervención de 22.5 kms sobre la Ruta Nacional 925, entre Cañas y Tilarán, que forma parte de las 12 rutas ya finalizadas en la provincia de Guanacaste con la colocación de sello asfáltico a lo largo de 161 km.
Paso a desnivel y rotonda del Bicentenario. El 24 de marzo entró en servicio en el tiempo programado esta obra, la cual beneficia a 50 mil conductores que se movilizan a diario por este sector de la Circunvalación. Consta, además, de un viaducto y una rotonda en la parte superior con rampas de acceso.
El proyecto incluyó la construcción del puente sobre el río Torres, sistemas de drenaje, un paso peatonal, aceras y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona. Inversión: $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mejoramiento y rehabilitación sobre la Ruta Nacional 160. El 21 de mayo las comunidades de los distritos puntarenenses de Paquera y de Playa Naranjo recibieron las obras de mejoramiento y rehabilitación de 21.8 km sobre la Ruta Nacional 160, fundamentales para la reactivación económica y turística de la zona.
Se ejecutaron 96 obras, entre las que destacan el asfaltado de los 21.8 km, la construcción de tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, así como de canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor, entre otros.
Ruta Nacional 909. El 22 de julio se entregaron los trabajos de la ruta nacional 909, en Santa Cruz de Guanacaste, donde se colocó un sello asfáltico contra la erosión a lo largo de 11.6 km. La inversión fue de ₡563 millones y se beneficia a las comunidades de Portogolpe, Hatillo, Caimito, El Llano, Huacas, Belén, Veintisiete de Abril y San Pedro.
Ruta Nacional 928. A finales de mayo finalizó la colocación de sello asfáltico en 3.6 km de la ruta 928, que separa a Paraíso de Playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste. Esta inversión de ₡237 millones permite mitigar el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.
Ruta Nacional 612 en San Vito de Coto Brus. Pasó de lastre a asfalto a lo largo de 13 kilómetros de Brus, donde además se construyeron 8.5 kilómetros en sistemas de drenaje. Esta es una ruta clave para el turismo en la zona, ya que es un paso de travesía que conecta Aguas Claras-Colonia Gutiérrez y Braun-Santa Elena, permitiendo un ahorro de al menos una hora en los tiempos de recorrido.
Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 Puesta en funcionamiento Ruta 612 ANtes Antes Antes
Pista de aterrizaje en Quepos. El 29 de setiembre se entregaron las obras en el aeródromo La Managua, en Quepos, que incluyeron una pista de aterrizaje de 1.157 metros de longitud por 23 metros de ancho y un área para el estacionamiento de aeronaves tipo Bravo. Con una inversión de ₡1.674 millones provenientes del presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil, los trabajos incluyeron, además, la nivelación de franjas de seguridad, el cercado perimetral y se construyó un nuevo sistema de aguas pluviales de toda la terminal aérea.
1