Operativo interinstitucional prioriza en la atención humanitaria de cubanos

  • Cerca de 700 personas son atendidas en cinco albergues.
  • Cubanos agradecen atención humanitaria
  • Martes 17 de noviembre del 2015. El operativo interinstitucional que integró el gobierno en La Cruz de Guanacaste priorizó hoy sobre la atención humanitaria de más de 1600 cubanos que se mantienen en tránsito en la frontera con Nicaragua.

    A pesar de los esfuerzos de las autoridades costarricenses para trasladarlos a albergues temporales, un grupo se mantiene en la Peñas Blancas, mientras que otro grupo superior a las 650 personas aceptó ser trasladadas a cinco albergues provisionales donde reciben atención alimentaria y sanitaria.

    Para el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, la mayor preocupación es la atención humanitaria de estas familias que se mantienen en la frontera con Nicaragua, a la espera de la resolución de su problemática.

    Los cubanos están siendo atendidos con los suministros entregados por la CNE y con el apoyo de instituciones y personas de La Cruz que apoyan el esfuerzo interinstitucional.

    700 personas en albergues Las autoridades atienen unas 700 personas en cinco albergues: 385 en el Liceo Nocturno, 80 en el Salón Parroquial, 58 en la Iglesia de Shekina, 42 en La Garita y 92 en un edificio de la estación de Bomberos.

    Roberto Carlos Quintana agradeció al gobierno costarricense “por la atención que nos han dado. Colchonetas, alimentos y para algunos de nuestros compañeros, servicio de salud, es impresionante la preocupación de los costarricenses para con nosotros. Se han portado como hermanos o familiares”.

    Por su parte, Arley Alonso Fernández dijo “solo agradecimientos puedo expresar para este país. Ante la situación que tenemos, nos han atendido en albergues, nos han dado comida y nos han atendido a nuestros niños. Gracias, Costa Rica.”

    Autoridades en La Cruz Durante el día de hoy, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes visitó la frontera y conversó con algunos de los cubanos en tránsito para convencerlos de trasladarse a albergues temporales, mientras se resuelve la situación.

    Además coordinó junto a la vice ministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, la reunión interinstitucional en las instalaciones de Bomberos, durante la cual se actualizaron las acciones de respuesta a la problemática generada por el tránsito de estos extranjeros.

    La Vice ministra Zúñiga destacó la importancia del trabajo interinstitucional y el compromiso de todos los funcionarios para atender a estas personas y de otro tipo de organizaciones civiles, como Caritas y el Organismo Mundial de Migración, presentes en la zona.

    Carlos Alvarado, Ministro de Asuntos Sociales, también destacó la importancia del trabajo interinstitucional coordinado por autoridades del gobierno de la República, destacados en La Cruz de Guanacaste. Y se hizo énfasis en que, por ahora, no se requiere establecer ningún proceso de recolección de ayuda para estas personas.

    Además se distribuyeron funciones y responsabilidades en cuatro grupos: Seguridad, Albergues, Transportes y Salud. Cada grupo está conformado por representantes de diferentes instituciones para facilitar el trabajo y la atención de estos extranjeros en tránsito.

    ]]>