- DINADECO destinó ₵3.431 millones para financiar 67 proyectos, que serán ejecutados por las asociaciones de desarrollo.
- El Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad distribuyó ₵5.085 millones correspondientes al Fondo por Girar entre las organizaciones que se encontraban al día con sus obligaciones.
- Ministerio de Hacienda cumplió con el giro de recursos presupuestado al sector durante este 2021.
- Más de 390 mil personas son miembros activos de las asociaciones de desarrollo y 27 mil trabajan voluntariamente a través de sus juntas directivas.
Con la visión de promover un movimiento comunal innovador, moderno y que contribuya con la reactivación económica, en el 2021 se aprobaron 67 proyectos comunales con una inversión ₵3.431 millones, financiados por Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el aval del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
Asimismo, este 2021 se realizó el giro de ₵5.085.350.546,42 del Fondo por Girar a un total de 2.247 organizaciones que se encontraban al día con sus obligaciones legales y administrativas ante Dinadeco, según lo estipulado en el artículo 19 de la ley 3859. Los recursos se distribuyeron entre 13 federaciones, 80 uniones cantonales y zonales, 1.677 asociaciones de desarrollo integrales y 477 asociaciones de desarrollo específicas.
En este año, el Ministerio de Hacienda cumplió con el giro de recursos presupuestado al movimiento comunal durante este 2021.
Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco, destacó el valor de las organizaciones de desarrollo y el impacto que, en materia de desarrollo local, generan a lo largo y ancho del país.
“Durante el 2021, desde Dinadeco, hemos promovido la gestión empresarial, que las asociaciones generen recursos propios, empleo y nuevas oportunidades. En ese sentido, impulsamos alternativas para que las asociaciones reciban un mayor acompañamiento y la capacitación necesaria”, dijo.
El movimiento comunal es el principal agente de cambio y progreso de las comunidades costarricenses. Las 3905 organizaciones constituidas a lo largo y ancho del territorio nacional son garantía de que en cada comunidad hay un grupo de personas comprometidas con el bienestar socioeconómico, cultural y ambiental de sus habitantes.
Proyectos relevantes. En el 2021 destaca la ejecución de proyectos socioproductivos y de innovación social que, en materia de Economía Social Solidaria, buscan la reactivación económica en lo local.
Entre los ejemplos más significativos se citan:
- Hub Comunal de Santa Ana.
- Casa Toyopán en Santa Elena de San Isidro de Heredia.
- Centro de Encuentro Deportivo de Calle Concha de San Pedro de Valverde Vega.
- Centro Deportivo Comunal (CDC) en la Loma de Parrita.
- Plaza Comercial Z13 en La Fortuna de San Carlos.
- Ídolo 5 (canchas de fútbol 5) en Barrio La Cruz en Liberia.
Los dos últimos proyectos se impulsaron en alianza con el BAC San José.
Bajo esa perspectiva, Dinadeco consolidó el proceso de financiamiento de proyectos socioproductivos con la implementación del Manual de Economía Social Solidaria y, con el apoyo de OIM, de la “Guía didáctica para la formulación de proyectos productivos”, herramienta tecnológica que facilitará y promoverá la elaboración de proyectos de corte socioproductivo para la búsqueda de recursos que permitan su financiamiento.
Durante el 2021, Dinadeco también logró consolidar 35 alianzas público – privadas para la formación y capacitación, voluntariado empresarial, infraestructura comunal, equipamiento de espacios comunales, asesorías técnicas especializadas y apoyo en el desarrollo de emprendimientos productivos.