- Así lo indicó el presidente Alvarado a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, en la reunión que sostuvieron este lunes.
- El encuentro tuvo tres pilares recuperación económica, protección social y empoderamiento femenino.
- “La pandemia ha provocado una incalculable crisis mundial y agravado la inequidad, la pobreza y la exclusión. A raíz de esto, más que nunca nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una zona unida por la búsqueda de soluciones innovadoras y solidarias”, mencionó el Mandatario.
- “Presidente voy a tomar su liderazgo aquí, porque es importante a ocho años de cumplir los ODS; de nuestra parte seguiremos presionando por un cambio en la arquitectura financiera el próximo año. Si se quiere paz hay que invertir en desarrollo”, afirmó la vicesecretaria general Mohammed.
En su calidad de presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Costa Rica promueve una recuperación para los países de la región que sea verde, sostenible, resiliente e inclusiva posterior a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2; siempre enmarcados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta.
Así se le mencionó a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien sostuvo un encuentro con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes, en el que también participaron la coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; Desarrollo Humano e Inclusión Social; Juan Luis Bermúdez; Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara; Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; y Educación Pública, Steven González.
La propuesta apunta al financiamiento económico, ya que para que los países puedan continuar avanzando hacia esa recuperación, se requiere tener acceso a financiamiento flexible y en condiciones preferenciales, pues el problema más grave que se enfrenta actualmente – junto con la crisis sanitaria – es la crisis fiscal y económica que afecta básicamente a todas los naciones en vías de desarrollo.
Este financiamiento estaría impulsado por una identificación y desarrollo de propuestas innovadoras que permitan atender las necesidades de los países de la región más endeudada del mundo y que impulsen la protección social, el empoderamiento femenino e inclusión productiva y la recuperación económica post pandemia.
En ese tanto, Costa Rica continúa abogando por el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE), como una opción de financiamiento para los países de la región. Además de otras iniciativas relacionadas al reconocimiento de los retos que aun enfrentan los países de renta media para hacerle frente a sus desafíos y proveer bienes y servicios a sus poblaciones.
La CEPAL, a solicitud de Costa Rica, presentó el 3 de diciembre pasado, un informe sobre “una agenda innovadora de financiamiento para el desarrollo para la recuperación de América Latina y el Caribe”, que presenta cinco propuestas concretas de opciones innovadoras de financiamiento para la región.
“La pandemia ha provocado una incalculable crisis mundial y agravado la inequidad, la pobreza y la exclusión. A raíz de esto, más que nunca nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una zona unida por la búsqueda de soluciones innovadoras y solidarias, para hacer valer nuestro potencial productivo y el caudal de nuestro talento humano. Además hacer valer nuestra voz en la lucha contra el cambio climático”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, mencionó que es importante marcar la ruta de hacia dónde se dirige el financiamiento para no perder el énfasis y aterrizarlo para que la región comience a pensar en el diseño de instrumentos particulares para el impulso del desarrollo de la zona.
“Seguimos pensando que Costa Rica puede colocarse como un referente para seguir impulsando al país y la región en la transición hacia el desarrollo, productivo y energético”, indicó la secretaria general, Mohammed.
Mohammed continuó: “Presidente voy a tomar su liderazgo aquí, porque es importante a ocho años de cumplir los ODS; de nuestra parte seguiremos presionando por un cambio en la arquitectura financiera el próximo año. Si se quiere paz hay que invertir en desarrollo”.
El Mandatario agradeció a las Naciones Unidas y sus diferentes agencias en Costa Rica por el trabajo interinstitucional que han realizado en el país. Además reiteró el apoyo para las Naciones Unidas y el sistema multilateral.
En el marco de la reunión y del cumplimiento de los ODS, los ministros de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Agricultura y Ganadería y Trabajo y Seguridad Social, expusieron los principales retos y desafíos que ha enfrentado el país en el combate por la desigualdad productiva, de desarrollo social y laboral.
Desarrollo Humano. En materia de protección social, el ministro Bermúdez, resaltó la importancia de impulsar el combate de la pobreza con suficiencia, inclusión y resiliencia, a través del financiamiento del sistema de protección social costarricense para lograr alcanzar exitosamente la agenda 2030.
“Lo que nos demostró la pandemia es que las contribuciones sociales son más resilientes, ya que la crisis visibilizó y agravó brechas preexistentes, sin embargo, el país tomó medidas adicionales de protección social para expandir el sistema de bienestar, que es clave para la recuperación inclusiva, resiliente y sostenible” afirmó el también presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Desarrollo productivo. En el caso de la igualdad y el empoderamiento femenino en el campo productivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, ilustró el trabajo que se realiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con quienes constantemente se impulsa el desarrollo de proyectos y procesos a la par de una política de género para las mujeres agricultoras y las productoras indígenas, quienes históricamente han sido excluidas del proceso productivo.
“Se han realizado trasformaciones sustantivas que han permitido romper esos esquemas machistas, pero nos hacen faltan instrumentos para poder abordar las principales necesidades: entender los requerimientos del sector productivo de la migración, alcanzar precios justos para el agricultor, mercados justos con márgenes de intermediación favorables, y hacer una transición de los procesos analógicos a procesos mucho más tecnológicos”, indicó el ministro Alvarado.
Desarrollo laboral. En Costa Rica el 80% de los ingresos de los hogares provienen de la participación de la personas en el mercado laboral, esto implica que reducir la pobreza se centra en lo que sucede en el mercado laboral.
En ese tanto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, mencionó que el principal reto es alcanzar un modelo con al menos tres enfoques: un abordaje mucho más integral y de transformación productiva, un enfoque territorial que se especialice en lo producido en las zonas costeras y rurales, y generar una transformación productiva que contribuya a la descarbonización de la economía, así como la inclusión a través del empleo.
“El proceso de recuperación de la pandemia nos ha demostrado que hay crecimiento económico, sin embargo, ese crecimiento no representa generación de empleo a gran escala”, mencionó.