- Proyecto cuenta con una inversión de ₡ 472.103.492,54
- FODESAF apoyó a el proyecto brindando los recursos
- Área del terreno donde se construyen las casas es de 4 336 m²
San José, 13 de diciembre de 2021
Como parte de la renovación e innovación que ha caracterizado al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo en el año del bicentenario, el INVU ha priorizado aquellos proyectos en los que se puede dotar de soluciones habitacionales a familias de escasos recursos que, en su condición de pobreza extrema, no tiene acceso a una vivienda digna que le garantice una mejor calidad de vida.
Un ejemplo de ello es la realización del proyecto Los Lirios II, ubicado en Pérez Zeledón: se trata de un proyecto que se ha desarrollado en un terreno propiedad del INVU, en el que las 17 familias beneficiarias -quienes habitan en condiciones precarias en la Urbanización El Clavel-, podrán acceder a casa propia y así mejorar sus condiciones de vida.
“Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de proyectos de soluciones habitacionales es que, en muy poco tiempo para lograr su ejecución constructiva, podemos brindarle un hogar digno a las familias beneficiarias; y además, en este caso particular, el momento de la entrega es inmejorable, a pocos días de la Navidad. Esto, sin duda, nos llena de mucho orgullo por la labor que realizamos en el Instituto; y a su vez, nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo nuestros objetivos, que tanto benefician al país», indicó Erick Solano Coto, Presidente Ejecutivo del INVU.
Las personas beneficiarias de este proyecto son las familias que en el pasado estaban asentadas de forma irregular en el sitio, sin las necesidades básicas y expuestas a condiciones poco favorables para la salud pública; siendo en su mayoría, jefas de hogar, quienes, a partir de ahora, tendrán la oportunidad de tener acceso a más y mejores oportunidades, como consecuencia de tener una vivienda propia.
El proyecto
Los Lirios II tuvo un proceso productivo de 12 semanas. Se trata de un proyecto que se encuentra en un área de finca de 4 336 m², propiedad del INVU, cuyo costo total asciende a la suma de ₡ 472.103.492,54. La ejecución ha sido posible gracias al financiamiento y apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de los recursos de FODESAF.
“Gracias a una decisión visionaria tomada hace 46 años, el país cuenta con un instrumento que brinda financiamiento seguro y estable a los programas sociales a través del Fodesaf, el cual debemos valorar y fortalecer. Además de proveer a las familias costarricenses de alimento, salud, empleabilidad, etc; el Fodesaf también coparticipa brindándoles techo, abrigo y redistribución de la riqueza. Esto hace de Costa Rica un país ejemplar en materia de vivienda.”
En este proyecto prevaleció el trabajo interinstitucional, gracias a la colaboración del IMAS y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, a través de sus sedes en la zona; así como el gobierno local del cantón de Pérez Zeledón.
El proyecto cuenta con tres tipologías de vivienda: para adulto mayor, para familias numerosas y estándar. Adicional, cuenta con la estructura típica de casas de interés social, con mejoras en las ventanas corredizas, techo y enchapado de los baños.