- La ley 10086 establece las condiciones para promover y regular las actividades relacionadas con el acceso, la instalación, la conexión, la interacción y el control de recursos energéticos distribuidos de fuentes de energía renovables.
- El presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez, firmó la nueva legislación la mañana de este miércoles 8 de diciembre en Casa Presidencial.
Esta mañana, el presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, firmó la “Ley 10086 Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”. La nueva legislación también fue rubricada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien lo había hecho anticipadamente.
La ley establece las condiciones para promover y regular las actividades relacionadas con el acceso, la instalación, la conexión, la interacción y el control de recursos energéticos distribuidos de fuentes de energía renovables. Todo ello, integrado de manera eficiente, segura y sostenible.
Con la generación distribuida las organizaciones producen la electricidad que se consume en Costa Rica, y dan espacio a los abonados para generar su propia energía en el mismo sitio donde la consumen.
El presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, coincidió en el hecho de que esta ley hará posible contar con una legislación mucho más clara en esta materia, que brindará seguridad jurídica a una actividad de gran importancia para el desarrollo energético. Asimismo, celebró el fomento a las nuevas tecnologías que se dan gracias a la descentralización de las redes energéticas.
Por su parte, la ministra Meza apuntó: “Con esta firma, damos un marco legal más claro y consistente a este esfuerzo de generación distribuida. El mundo avanza hacia la descentralización y Costa Rica debe tener elementos claros para ser parte de ese proceso de transformación, que reconoce la fortaleza que tienen las energías renovables”.
La diputada Paola Valladares, quien fue testigo de la firma, dijo: “Esta ley viene a dar seguridad jurídica y gobernanza a una actividad que se viene desarrollando desde hace muchos años en el país. Estamos ante la posibilidad de democratizar el consumo de la producción eléctrica. Esto es un paso fundamental para el sector energético, hacia el modelo solidario del siglo XXI”, expresó la legisladora Valladares.
“Esta es una ley muy importante, que nos permite tomar todo lo bueno que avanzamos durante la segunda mitad del siglo XX y construir un marco regulatorio que nos permita avanzar en el siglo XXI”, sostuvo Ernesto Moreno, presidente de la Cámara Costarricense de Energía Distribuida, quien también participó del acto.