- La aerolínea Emirates mejorará conectividad aérea a través de socios de código compartido con Costa Rica para impulsar turismo emiratí.
- Anuncio fue dado por su presidente y director ejecutivo durante la visita del presidente Alvarado a la Expo Dubai 2020.
- Promover a Costa Rica como destino turístico, introducción de paquetes de viajes y mejorar la conectividad tanto para carga como para pasajeros son los objetivos del país.
- Gobernante también participó del Foro de Negocios donde posicionó a Costa Rica como un país de vocación exportadora que ofrece atractivos incentivos de inversión, con alta conectividad a mercados internacionales y con un pujante sector turístico.
- Mandatario sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio e Industria del Emirato de Sharjah y con la Cámara de Comercio del Emirato de Abu Dhabi para impulsar nuevos nichos de mercado para las exportaciones costarricense.
Con el fin de promover al país como un destino turístico, de inversión y exportación de bienes y servicios el presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una activa agenda de negocios con importantes empresarios de Emiratos Árabes Unidos.
Iniciativas para promover a Costa Rica como destino turístico, ofrecer una conectividad aérea mejorada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Costa Rica a través de socios de código compartido, la introducción de paquetes de viajes a medida y mejorar la conectividad tanto para carga como para pasajeros, fueron los anuncios realizados por representantes de la aerolínea Emirates al presidente Alvarado durante su visita a la Expo Dubai 2020.
El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Group, junto con los ejecutivos de la aerolínea recibieron al presidente, a la Primera Dama, Claudia Dobles y a la delegación costarricense.
El presidente celebró la noticia y destacó la triple ganancia que estaría obteniendo el país: comercio, pasajeros y logística. “Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica recibirá con los brazos abiertos a los turistas y empresas emiratíes que deseen visitar nuestro país. Esta es una noticia que trae esperanza al proceso gradual de recuperación del sector turismo y económico.”
El presidente y director ejecutivo de Emirates Group, comentó que “Emirates ha visto un aumento en la demanda de los viajeros que desean conectarse a Costa Rica desde nuestras puertas de enlace en los EE. UU. Y México, y hemos estado en conversaciones positivas con nuestra interlínea y socios de código compartido para expandir las opciones de viaje para atender esta demanda. En cooperación con Avianca, Emirates pronto podrá ofrecer a nuestros clientes conexiones a Costa Rica a través de Bogotá desde más aeropuertos, incluidos puntos europeos como Barcelona, Madrid y Londres. Esperamos desarrollar aún más lazos con Costa Rica en el futuro”.
Por su parte, el embajador de Costa Rica en los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón dijo: “Damos una calurosa bienvenida a las iniciativas de la aerolínea Emirates para promover a Costa Rica como destino. Nuestro hermoso país tiene algo para cada viajero, y esperamos dar la bienvenida a más personas de los Emiratos Árabes Unidos y de todo el mundo para que visiten Costa Rica.”
Costa Rica: Oportunidades de inversión y oferta exportable a empresarios de Medio Oriente
En el marco de la Expo, se llevó a cabo el Foro de Negocios, liderado por la Promotora de Comercio Exterior, (PROCOMER) donde Costa Rica presentó su oferta exportable y oportunidades de inversión a empresarios de Medio Oriente, posicionando a Costa Rica como un país de vocación exportadora que ofrece atractivos incentivos de inversión, con alta conectividad a mercados internacionales y con un pujante sector turístico, esencial para la recuperación post pandemia del COVID-19.
El Foro de Negocios contó con la participación de un importante grupo de empresarios e inversionistas y permitió la presentación de factores diferenciadores que destacan a Costa Rica para hacer negocios en Latinoamérica como enlace importante con Medio Oriente. Además, dio a conocer los incentivos ofrecidos por las zonas francas, así como la amplia variedad de oferta exportable para el mercado de Medio Oriente. Destacó la diversificación del sector exportador costarricense y las ventajas que ofrece su posición geográfica para satisfacer distintos mercados.
“Los Emiratos Árabes Unidos son la segunda economía más grande de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y constituyen el sexto destino de nuestras exportaciones en Medio Oriente. Tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo y de construir juntos una relación de largo plazo y estratégica. Queremos una relación atractiva para todas las partes y en que todos salgamos beneficiados”, explicó el presidente Alvarado.
Búsqueda de nuevos nichos de exportación
La delegación tica cerró su jornada con reuniones con la Cámara de Comercio e Industria del Emirato de Sharjah y con la Cámara de Comercio del Emirato de Abu Dhabi para explorar oportunidades de intercambio comercial, especialmente para impulsar las exportaciones costarricenses al país emiratí.
En la reunión del presidente Alvarado con Abdullah Mohamed Al Mazrouei, presidente de la Cámara de Comercio del Emirato de Abu Dhabi mostró interés en apoyar la conectividad aérea con nuestro país, así como en el intercambio comercial. El encuentro sirvió para solicitar apoyo de este emirato para un próximo Buyers Trade Mission (BTM), un evento de negocios más importante para el sector exportador nacional.
Este evento busca que empresas costarricenses participen en una rueda de negocios con compradores internacionales. De esta forma, los sectores agrícolas, alimentario, industria especializada y empresas suplidoras para encadenamientos productivos tienen accesos a reuniones con potenciales compradores para incrementar sus negocios y llevar bienestar a sus comunidades.
Posteriormente, el mandatario cerró su jornada con un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria del Emirato de Sharjah, en donde abordó la identificación de nuevos nichos de mercado para las exportaciones costarricenses, entre ellos la industria de los insectos, ya que Sharjah compra pupas de mariposas de Costa Rica y equipos médicos.
El presidente de la Cámara de Sharjah comentó que ellos comparten con nuestro país el compromiso de priorizar la educación y la cultura y que cuando una representación de alto nivel de ese emirato visitó Costa Rica en 2018 encontraron mucho potencial en tecnología, innovación y turismo, por lo que están muy interesados en mecanismos de cooperación.
Por otra parte, el presidente costarricense, en el marco de la feria Gulfood Fair a realizarse en Dubai en febrero del 2022, solicitó realizar un evento de promoción comercial en Sharjah para los empresarios costarricenses visitantes a la feria.
Costa Rica exporta productos de calidad como café de especialidad; puré de banano para uso industrial; mixers y bebidas; azúcar cruda, blanca, orgánica; y frutas deshidratadas. Con ello ha logrado consolidar su presencia en el mercado y posicionar a los exportadores costarricenses como alternativa de negocios en el Medio Oriente.