· Gobierno lamenta que iniciativa de ley para Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital sea archivada por la Asamblea Legislativa.
· Ejecutivo insistirá en nuevo expediente legislativo en la necesidad de eliminar exoneración del impuesto de renta al salario escolar.
· El nuevo proyecto de ley será convocado en sesiones extraordinarias.
El Poder Ejecutivo presentará nuevamente el proyecto “Ley para la Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital”, esto ante el archivo del expediente legislativo por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos durante la sesión de este martes.
Este proyecto de ley forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que tiene como fin la consolidar estabilidad macroeconómica del país y solventar las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno.
Según indicó el Ministerio de Hacienda, el propósito del proyecto de ley era disminuir el déficit fiscal que aqueja al país y asegurar la estabilidad económica de mediano plazo, mediante una reducción de incentivos fiscales y del gasto tributario, así como ajustar las tarifas del impuesto a las rentas de capital.
Según datos de Hacienda, las exoneraciones y beneficios fiscales generados en los impuestos que administra ascendieron a 4,73% del PIB en el 2019. Esto hace de la reducción del gasto tributario un instrumento importante de política fiscal, sin sacrificar aquellas exoneraciones necesarias para el crecimiento económico.
“Ante el archivo de este urgente proyecto de ley por parte de Asamblea Legislativa, el Ejecutivo insistirá en su tramitación, por ello presentaremos un expediente legislativo que contemple las observaciones presentadas durante el proceso de tramitación en comisión, y así procurar su viabilidad política”, explicó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
También, la jerarca de la Presidencia explicó las implicaciones que conlleva mantener la exoneración al pago de impuesto de renta al salario escolar “vamos a reiterar la necesidad de eliminar la exoneración al salario escolar, mantenerla provocaría una caída en los rendimientos esperados en un 0.12% del PIB” detalló Dinarte.
El nuevo proyecto de ley será convocado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.