- Documento fue suscrito por el presidente Carlos Alvarado y su homólogo de Corea Moon Jae-In.
- Ambos países profundizarán en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina.
- Iniciativa permitirá trabajar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.
- Los presidentes de Costa Rica y Corea acordaron también trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.
- En la declaración conjunta, se destacó la propuesta de Corea de restablecer el fondo de cooperación Corea-SICA y la creación de Centro de Cooperación Corea-SICA.
En su segundo día de visita de Estado a la República de Corea, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su homólogo de Corea, Moon Jae-In, firmaron este martes en Seúl –lunes hora de Costa Rica- una declaración conjunta que permite trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.
Como naciones que comparten valores universales como la paz, democracia, derechos humanos y desarrollo ambiental y socialmente sostenible, ambos presidentes acordaron profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación en el sector digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, tanto a nivel regional como internacional.
Esta firma se da en el marco de la evaluación de amistad y cooperación que han desarrollado Corea y Costa Rica desde el establecimiento de los lazos diplomáticos en 1962 y la Alianza de Cooperación Integral suscrita en 2016, en donde progresivamente se ha fortalecido en los ámbitos político, económico, científico, cultural y de cooperación para el desarrollo.
«En este 5° aniversario del establecimiento de la Alianza de Cooperación Integral y el 60° aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos en 2022, ambos países consideramos necesario fortalecer la acción. Costa Rica desea seguir aprendiendo de Corea y también compartir con esta nación todo lo que nuestro talento humano es capaz de aportar”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada.
Por su parte, el mandatario coreano, Moon Jae-In destacó que somos el primer país en el mundo en implementar el sistema electrónico de compras públicas, nuestro Plan Nacional de Descarbonización, el reciente ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y subrayó el incremento del intercambio de productos agrícolas como el café luego de implementar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
Hacia la acción. Se trabajará de la mano para “la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con miras al futuro en los ámbitos digital y de medio ambiente, teniendo en consideración la crisis que han provocado el cambio climático y la pandemia. De igual forma, acordaron trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica”, indica la declaración.
Comercio e inversiones. Se dinamizarán estos ejes con motivo de la entrada en vigor de la totalidad del Tratado de Libre Comercio Corea-Centroamérica, el 1 de marzo de 2021. Este tratado contribuye al desarrollo económico sostenible e inclusivo en el contexto de pandemia y en la era post COVID-19.
Se ampliará el intercambio y la cooperación entre las entidades gubernamentales, instituciones y empresas privadas en los proyectos de infraestructura que impulsa Costa Rica en materia de transformación digital, infraestructura de transporte ecológico, gestión de recursos hídricos e instalaciones de salud y medicina, entre otros.
Crecimiento futuro. Los mandatarios coincidieron en la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis global que han provocado el cambio climático y la pandemia y para ello, tomará mayor fuerza el trabajo conjunto entre el sector digital, medioambiente, ciencia, y tecnología e innovación.
Ante esto, se fortalecerá la cooperación entre la llamada política coreana “New Deal” y la “Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050” de Costa Rica.
Se afirmó la voluntad de materializar la neutralidad de carbono para 2050 y coincidieron en que la neutralidad de carbono puede servir de oportunidad para la creación de nuevas industrias y puestos de trabajo.
Se acordó promover la cooperación en la gestión de residuos para la economía circular y transición hacia vehículos de cero emisiones para el desarrollo sostenible, entre otros. También, fortalecerán la cooperación en biodiversidad incluyendo investigaciones conjuntas entorno al Centro de Investigación en Biodiversidad Corea-Costa Rica establecido en 2008.
Se seguirá ampliando la cooperación para el desarrollo en ciencia y tecnología sobre la base del Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación Científica y Tecnológica, y se seguirá trabajando sobre la base del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Gobierno Digital, documentos suscritos en esta visita.
También, se trabajará en la identificación de posibilidades de cooperación en los ámbitos aeroespacial y de economía del hidrógeno, entre otros.
Salud y medicina. Se analizarán la materia de salud y medicina incluyendo la respuesta a la crisis sanitaria y la ampliación de instalaciones de salud y medicina. El presidente de Corea expresó su compromiso de seguir contribuyendo a un acceso equitativo a las vacunas mediante la ampliación de su aporte al Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) de COVAX. Por su parte, el mandatario Alvarado expresó su agradecimiento al gobierno coreano por su intercambio de experiencia y asistencia humanitaria para responder al COVID-19.
Nivel regional. Se destacó la propuesta de Corea de restablecer el fondo de cooperación Corea-SICA y la creación de Centro de Cooperación Corea-SICA. Asimismo, ambos líderes acordaron realizar esfuerzos conjuntos para establecer relaciones de cooperación integral y orientada al futuro entre Corea y los países centroamericanos.
Se destacó el ingreso de Corea en 2019al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el establecimiento de fondo fiduciario de Corea en mayo de 2020, el cual será aprovechadopara desarrollar proyectos en materia de transformación digital, lucha contra el cambio climático y construcción de infraestructura, entre otros, los cuales pueden contribuir a la recuperación económica de Centroamérica en la era pos COVID-19.
El presidente Moon Jae-In manifestó su deseo de que la voluntad de Corea de ampliar la cooperación con Centroamérica, con lo que se acordó trabajar de la mano para el progreso socioeconómico de la región. Para ello se identificará proyectos de cooperación triangular para el desarrollo sostenible y estabilidad socioeconómica de los países de Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, Corea expresó su deseo de fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre Corea y América Latina y el Caribe mediante la CEPAL durante la presidencia pro témpore de Costa Rica en la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el periodo 2021-2022.
Nivel Internacional. Se realizarán esfuerzos conjuntos en en los foros internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la respuesta al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, así como para materializar la recuperación verde e inclusiva y la neutralidad de carbono.
El presidente Alvarado recalcó la importancia de la implementación de la Declaración de Seúl, y Corea destacó el liderazgo de Costa Rica en la Coalición de Alta Ambición, que propone la protección en el 2030 del 30 por ciento de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta.
Ambos mandatarios se comprometieron a colaborar para materializar los valores comunes, como miembros del grupo de Asia-Pacífico de la OCDE, incluyendo la economía de mercado, sistema de libre comercio, Estado de Derecho y sostenibilidad ambiental, entre otros.
También, el presidente Alvarado mencionó los retos que enfrentan los países de renta media alta para cumplir los Objetivos de Desarrollo, como fiscales, financieros y macroeconómicos, que ameritan que países más adelantados y entidades del sistema internacional consideren otros parámetros para medir su desarrollo, y faciliten condiciones para acceder a préstamos y asistencia financiera, así como a cooperación no reembolsable para el desarrollo.
Por último, se destacó por parte de Costa Rica los esfuerzos del Gobierno de Corea para lograr la desnuclearización completa y el establecimiento de la paz permanente en la península coreana. De igual forma, se concordó en la necesidad de reanudar prontamente los diálogos intercoreanos, y se reafirmó el apoyo a los esfuerzos del Gobierno coreano dirigidos a conseguir avances concretos en el Proceso de Paz en la península coreana, incluyendo su propuesta de poner fin a la Guerra de Corea.