- Así lo manifestó el presidente Carlos Alvarado en uno de los tres encuentros bilaterales que sostuvo la mañana de este martes en el marco de la COP26.
- Gobernante costarricense se reunió con la primera ministra de Barbados, la secretaria general de la UNCTAD y la directora de Laurene Powell Jobs Trust.
- Entre los objetivos de estas reuniones estratégicas estaban estrechar alianzas internacionales y asegurar financiamiento para protección de corredores marítimos, entre los que destaca la Isla del Coco.
- Además, promover a Costa Rica como destino de inversiones verdes y sostenibles para generar desarrollo y trabajo en el país en concordancia con la lucha contra el cambio climático.
Glasgow, Escocia. Con el objetivo de estrechar alianzas, promover el desarrollo y buscar financiamiento para la protección de corredores marítimos, entre otros, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo tres encuentros bilaterales en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.
Las reuniones tuvieron lugar este martes con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la secretaria general de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Rebeca Grynspan, y con la directora de Laurene Powell Jobs Trust, Laurene Powell, viuda y heredera de Steve Jobs, cuya fundación se dedica a la promoción social y la protección del ambiente.
El presidente Alvarado estuvo acompañado de la primera dama, Claudia Dobles, el canciller Rodolfo Solano y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
En los encuentros, se planteó financiamiento para ampliar la protección de corredores marítimos, entre los que destaca las aguas de la Isla del Coco. Asimismo, se promovió al país como destino para inversiones verdes y sostenibles en el marco del comercio internacional, todo esto en el marco de la lucha contra el cambio climático.
“Costa Rica es un laboratorio ejemplar de energías limpias y de descarbonización para el mundo. El país ha demostrado que la protección del medio ambiente y el crecimiento económico no riñen en objetivos ni en posibilidades, al contrario, se complementan y nutren mutuamente”, expresó el presidente Alvarado.
“El crecimiento económico en un planeta destruido y con la humanidad golpeada por sequías, inundaciones, huracanes y demás siniestros no le conviene a nadie, ni a las grandes economías del mundo ni a las más pobres”, añadió.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, reflexionó que “hay muchos retos que nuestro país ya tiene mayormente resueltos, como la generación eléctrica renovable y el sistema de parques nacionales, pero también tenemos desafíos enormes, tal como el transporte público. Eso nos hace un lugar atractivo para aprender, tanto como caso de estudio de lo que salió bien como laboratorio para probar cosas nuevas”, comentó.
Bilaterales. Al referirse a la reunión con la primera ministra de Barbados, el canciller Rodolfo Solano comentó que “abordamos temas propios de la agenda bilateral de Costa Rica con el objetivo de promover el diálogo político y las iniciativas de cooperación, así como promover el comercio y la inversión a nivel regional, dado el liderazgo de Barbados en el CARICOM (Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y los Estados del Caribe)”, informó.
En tanto, la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan, detalló que, entre otros temas, “conversamos sobre la actual preocupación por la logística y el comercio con el cuello de botella de contenedores que generan problemas sobre el abastecimiento e impactan la seguridad alimentaria de los países. Hemos acordado hacer todo un proceso de discusión y eventos sobre el tema del comercio y logística para los países pequeños”, dijo.
En la reunión con Laurene Powel –promotora social y de protección del ambiente- se planteó la necesidad de financiamiento para ampliar la protección de corredores marítimos, entre los que destaca las aguas de la Isla del Coco.
En la cita estuvo presente el actor Leonardo Dicaprio, conocido por su activismo ambiental, quien aseguró que “los mejores cinco días de mi vida los pasé buceando en la Isla del Coco”, manifestando su apoyo para la protección de la que llamó “una joya” para la humanidad.