- Así lo expuso este jueves en la mesa redonda ¿Futuros más allá de la crisis Reformulación de la justicia climática y ambiental?, organizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex.
- En su intervención, hizo un llamado para pensar más en la población local e indígena, quienes administran la mayor parte de las reservas vivas de carbono del planeta que deben salvaguardarse para mantener la estabilidad climática global.
- Paralelamente, el presidente Alvarado destacó la necesidad de mayor compromiso, financiamiento y responsabilidad por parte de los líderes mundiales para la atención de los problemas del cambio climático.
Brighton, Reino Unido. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó este jueves en la mesa redonda denominada ¿Futuros más allá de la crisis? Reformulación de la justicia climática y ambiental, organizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS), de la Universidad de Sussex.
El encuentro académico se centró en ideas y abordajes en materia de justicia social y ambiental, y cómo Costa Rica ha enfrentado los conflictos de recursos y las transformaciones socioecológicas.
El mandatario estuvo acompañado por el embajador de Costa Rica en Reino Unido, Rafael Ortiz. Participaron por parte del IDS, la directora Melissa Leach; el director de investigación, Peter Taylor, así como otros importantes investigadores.
En su intervención -que se prolongó por media hora- el gobernante costarricense expresó que se debe hablar más de justicia y pensar más en la población local e indígena, en foros como la cumbre sobre cambio climático (COP26), que se desarrolla actualmente en Glasgow, Escocia.
En ese contexto, resaltó que los pueblos indígenas son los administradores de una gran parte de las reservas vivas de carbono que deben salvaguardarse para mantener la estabilidad climática global.
“Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos”, dijo en referencia a la necesidad de incluir a estas poblaciones a las políticas de protección ambiental y de financiamiento para enfrentar el cambio climático.
Asimismo, cuestionó que no haya suficientes compromisos de los líderes mundiales para alcanzar la meta de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C. “Requerimos de mayor compromiso, financiamiento y responsabilidad de los líderes mundiales para generar un verdadero cambio climático”, enfatizó.
No obstante, el presidente Carlos Alvarado dijo sentirse “parcialmente optimista porque ha habido algunos avances en la deforestación, el metano y las finanzas», insistiendo en que se necesitan soluciones globales con implementaciones locales específicas.
El ejemplo de Costa Rica. En una parte de su alocución, el presidente Alvarado detalló el trabajo de Costa Rica en acciones contra el cambio climático, destacando la creación de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas con la meta de proteger 30% del mundo para 2030; el programa de Pago de Servicios Ambientales, la utilización de energías limpias y el Sistema de Parques Nacionales.
El Programa de Servicios Ambientales (PSA) –creado en 1997- consiste en un reconocimiento financiero que da el estado a propietarios o poseedores de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente”.
“Básicamente lo que estamos haciendo es reconocer que lo que hacen realmente brinda un servicio a la humanidad, estamos aumentando la cobertura forestal o la preservamos. Además, se aborda la pobreza y vemos cómo se han desarrollado otras actividades económicas como el turismo nacional y rural, y mejores prácticas sobre cómo producir los sistemas agroforestales de las comunidades indígenas”, explicó.
De acuerdo con datos oficiales, más de 122 mil hectáreas fueron protegidas solo en los territorios indígenas de Costa Rica con el Pago de Servicios Ambientales (PSA) entre 2010-2020 y se han plantado 1,724,518 árboles bajo la actividad de sistemas agroforestales en estos lugares, con un creciente beneficio a las mujeres indígenas.
Precisamente, Costa Rica fue galardonado a mediados de octubre pasado con el premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation, tanto por el PSA como por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
También, el presidente Alvarado se refirió al NAMA CAFÉ, un esfuerzo innovador y pionero que busca generar acciones para enfrentar el cambio climático en el sector cafetalero costarricense. Como ejemplo de ello, le ofreció a los investigadores muestras de este café de la finca de don Juan Manuel Sánchez Benavides y familia, de Naranjo.
Por último, el mandatario –quien es graduado en Estudios de Desarrollo de la Universidad Sussex- tuvo un breve encuentro con estudiantes de este centro académico, con quienes compartió también sobre la ambición en las negociaciones globales para abordar el cambio climático.
“Las nuevas generaciones requieren de nuestro compromiso. Saber qué futuro le dejaré a mi hijo y a estas generaciones me motivan para impulsar acciones ante la problemática del cambio climático”, dijo el presidente.
Al finalizar el presidente hizo un llamado a los estudiantes a creer en lo que hacían. “Tienes que hacer lo que amas y amar lo que haces. No esperen a que las demás personas hagan algo bien para hacerlo, el cambio ayuda a los demás y eso es importante”, concluyó.