● Con un fuerte emplazamiento a la reducción de emisiones y a alcanzar soluciones ambiciosas y concretas basadas en la naturaleza, el presidente Carlos Alvarado expuso en mesa redonda “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.
● “Lo que sea que su país trae hoy, por favor instruyan a sus equipos a poner más en el papel porque no es suficiente. Nuestro trabajo es solucionar esto a cualquier costo, nuestro trabajo es no fallar, no podemos fallar”, afirmó el gobernante.
● Los anfitriones de este evento fueron los primeros ministros de Reino Unido e Italia, el presidente de la COP26 y el secretario general de la ONU.
● En la actividad también participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció un plan de emergencia para la adaptación y la resiliencia.
En el marco del primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26), el presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en la Cumbre de Líderes Mundiales “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”, donde destacó el liderazgo del país en soluciones basadas en la naturaleza y urgió a tomar acciones ambientales ambiciosas y concretas.
El mandatario inició su fuerte intervención relatando cómo le tuvo que explicar a su hijo Gabriel de 8 años el significado de cambio climático y la importante labor que están realizando los grandes líderes mundiales para intentar combatirlo. “Lo que sea que su país trae hoy, por favor instruyan a sus equipos a poner más en el papel porque no es suficiente y nuestro trabajo es solucionar esto a cualquier costo, nuestro trabajo es no fallar, no podemos fallar”, agregó.
Esas fueron las palabras expresadas por el mandatario frente al primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro Italiano Mario Draghi, el presidente de la COP Alok Sharma, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anfitriones del evento en formato de mesa redonda; así como demás mandatarios y líderes en temas ambientales.
El presidente Alvarado recalcó que –ante la emergencia ambiente en que nos encontramos, según los más recientes estudios científicos-, debemos dar un paso adelante para transformar el mundo, de una manera sin precedentes.
Uno de los mayores retos es acordar una hoja de ruta concreta para mantener viva la ambición de 1,5°C en relación con el calentamiento global del planeta y evitar los peores impactos del cambio climático.
En ese contexto, el gobernante costarricense emplazó a los países más desarrollados a generar mayores cambios basados en la naturaleza, acotando que “cuanto más grande es su economía y su huella ambiental, más grande debe ser su responsabilidad”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de Costa Rica y exhortó a los demás países a hacer acciones inmediatas que beneficien al planeta.
Gasto militar. El presidente Alvarado resaltó el consumo militar en el mundo de los últimos años y aprovechó la oportunidad para pedir a estos grandes líderes mundiales que dejen de lado el tema militar y comercial. “¿Por qué invertir en gasto militar si son los combustibles fósiles los que ponen en peligro a nuestra gente?”, agregó, al aseverar que no tiene sentido este gasto en un mundo que está muriendo.
Durante el evento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el President’s Emergency Plan for Adaptation and Resilience (PREPARE) (Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia) para proporcionar $3 mil millones para reducir los impactos climáticos en los más vulnerables al cambio climático en todo el mundo.
Costa Rica con acciones concretas. Algunas de las acciones que lleva adelante Costa Rica actualmente son:
· Plan Nacional de Descarbonización. Una estrategia a largo plazo en el marco del Acuerdo de París, basado en una hoja de ruta clara de qué, cómo y cuándo hacer cambios estratégicos para impulsar la descarbonización en nuestra economía nacional.
· Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Un grupo intergubernamental que co-presiden Costa Rica y Francia, y Reino Unido como co-presidente de océanos, y que busca impulsar la meta de proteger al menos el 30% de áreas marinas y terrestres al año 2030.
· Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) 2020. Con 13 áreas de acción que integran el trabajo de adaptación y mitigación, el NDC busca generar una reducción de emisiones para cumplir con la cuota de responsabilidad que el país tiene a nivel mundial para el período 2021-2030.
El evento de la COP26 se desarrolla con estrictos protocolos sanitarios contra el COVID-19, los cuales incluyen una prueba de Dispositivo de Flujo Lateral (LFD, por sus siglas en inglés) y si el resultado es positivo, se requerirá que la persona se aísle inmediatamente y haga una prueba PCR para confirmar el resultado.