- Los Presidentes de los tres países solicitaron recursos para la recuperación económica y para enfrentar los desafíos del cambio climático.
- “Somos países que hemos luchado por hacer crecer nuestras economías. Y, en el mundo actual, esas afinidades hacen que tengamos que estar más juntos, trabajar y cooperar de manera conjunta”, dijo el Presidente Carlos Alvarado Quesada.
- Se instruyó a los ministros de Comercio Exterior, programar una reunión con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivación del comercio en la región.
Ciudad de Panamá. Costa Rica, Panamá y República Dominicana firmaron una declaración en pro del desarrollo de estos países; asimismo, alzaron la voz en temas ambientales, abogaron por la recuperación económica post pandemia y coincidieron en que el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua “no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”, durante el encuentro trilateral realizado este miércoles en Ciudad de Panamá.
En la reunión de alto nivel que se desarrolló en el marco de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia», los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de República Dominicana, Luis Abinader Corona, respaldan un trabajo conjunto en el que se promuevan sinergias para beneficio de los tres países y de la región.
Dentro de los ejes de trabajo destacó el diálogo político, de cooperación y económico, con el fin de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de los pueblos.
“Somos países que hemos construido democracias fuertes, respetuosas de los derechos humanos, de la institucionalidad. Somos países que hemos luchado por hacer crecer nuestras economías. Y, en el mundo actual, esas afinidades hacen que tengamos que estar más juntos, trabajar y cooperar de manera conjunta”, dijo el Presidente Carlos Alvarado Quesada.
Diálogo político. Los mandatarios expresaron su preocupación por los flujos migratorios irregulares crecientes, por lo que reiteraron la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.
Los mandatarios hicieron un llamado especial a los Estados Unidos de América, por ser uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios, a la vez, solicitaron aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno.
También, expresaron su preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. Los jerarcas coincidieron en que el desarrollo del proceso electoral en ese país no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes, las cuales se realizarán el próximo 7 de noviembre.
Ante esto, los mandatarios instaron al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos.
Reiteraron la preocupación por la crisis en Haití, por lo que propusieron a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, su involucramiento en el desarrollo y ejecución del desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Asimismo, consideraron que un plan de desarrollo y construcción de infraestructura pública podría generar empleo masivo y mejorar la calidad de vida de la población haitiana. Otra idea para atender la crisis haitiana fue el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas.
Los gobernantes instaron a la comunidad internacional a presentar, con apoyo de organismos internacionales como CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.
Cooperación. Los tres países trabajarán en identificar áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción en la recuperación necesaria después de la pandemia e instaron a las naciones desarrolladas a “la movilización del financiamiento concesional extraordinario” para esa recuperación.
Los mandatarios se comprometieron a estudiar la factibilidad de desarrollar en conjunto un centro de investigación avanzada de biotecnología con el objetivo de buscar soluciones novedosas a problemas sanitarios, tecnológicos y medio ambientales, entre otros.
Conscientes de la vulnerabilidad ante los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y la pérdida de biodiversidad, los tres líderes políticos aseguraron que se seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas para el desarrollo sostenible.
“Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que se atiendan las preocupaciones sobre la necesidad de contar con recursos frescos y de calidad para el financiamiento de la adaptación climática en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países”, detallaron en la declaración conjunta.
Económico. En el encuentro trilateral los presidentes instruyeron a sus ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República Dominicana y la activa participación del sector privado, a programar una reunión antes de finalizar el 2021, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivación del comercio en la región.
“La Alianza para el Desarrollo en Democracia’, ‘se firmó el 22 de setiembre en Naciones Unidas, en Nueva York, y tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de estos tres países. Esto incluye desarrollo sostenible, medio ambiente, comercial, migración, seguridad, así como consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria y procurar la canalización de la cooperación internacional hacia la región.
En la reunión trilateral participaron además los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; de Costa Rica, Rodolfo Solano, y de República Dominicana, Roberto Álvarez.
También estuvo presente la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Dayra Carrizo Castillero, y la directora de Política Exterior, Izbeth Quiel. Por Costa Rica participó la embajadora de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado, y la directora General de Política Exterior, Adriana Solano.
Como parte de la delegación de República Dominicana, estuvo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la embajadora en Panamá, Violeta Mazara.