San José, 05 de noviembre del 2015. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor verificó el cumplimiento de la normativa técnica de etiquetado, constatando que una serie de productos que aparentan venderse como miel de abeja en realidad no cumplen con los requisitos establecidos por la regulación nacional. Se trata de jarabes y mezclas de miel con otras sustancias que no pueden denominarse miel de abeja ni hacer alusión mediante el uso de imágenes de estos productos (abejas, panales, colmenas, entre otros).
El trabajo de campo se realizó el 17 y 25 de junio, 01, 02, 03 y 04 de setiembre, en supermercados, en los mercados municipales de Alajuela, Naranjo, Heredia, San José (Mercado Mayoreo y Central). En total se visitaron 55 comercios y se levantaron 18 actas de verificación.
El estudio midió el cumplimiento de los requisitos de etiquetado que debe cumplir la miel de abeja de acuerdo al Decreto Ejecutivo N°35853- MEIC-MAG Reglamento Técnico de Miel de Abeja.
Resultados del estudio
Dentro de los principales hallazgos se determinó que siete productos presentaban incumplimientos en materia de etiquetado. A once establecimientos comerciales se les previno para que no comercializaran productos con incumplimientos en etiquetado y a cinco envasadores se les obligó a cambiar sus etiquetas. Dos de estos productos eran denominados “sucedáneos” y otros dos “jarabes”.
Se presentaron tres denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor por cuanto se trata de empresas que habían sido anteriormente prevenidas para que corriegieran las etiquetas y no lo hicieron.
Ante un incumplimento de esta naturaleza, las sanciones que tendrían que enfrentar los comerciantes, envasadores y productores, oscilan entre los 10 y los 40 salarios mínimos (de ¢2.533.500 a ¢ 10.134.000).
Incumplimientos detectados
Las etiquetas con la fecha de vencimiento están colocadas de manera que no permiten ver el nombre del producto jarabe, el cual además se encuentra en letra pequeña casi imperceptible, lo cual induce a error o engaño al consumidor como se muestra a continuación:
Por otro lado, se utiliza de fondo una imagen propia de la miel de abeja como es el panal, confundiendo al consumidor haciéndole pensar el producto es miel de abeja.
Otro de los incumplimientos es que se resalta la marca comercial y el nombre del producto se encuentra escrito con una letra mucho más pequeña y de otro color no contrastante lo que resulta ilegible para el consumidor. En este caso el producto consiste en glucosa, fructuosa y miel de abeja (su contenido es de mayor a menor, es decir, posee mayor cantidad de glucosa).
En el siguiente ejemplo, los ingredientes presentan una mezcla de miel, fructuosa y glucosa, por consiguiente el producto no es miel de abeja.
Además, se detectaron productos donde el nombre no indica la verdadera naturaleza se hace llamar miel de palo (60% fructuosa y 40% glucosa) cuando no lo es porque contiene azúcar. Asimismo, en su etiqueta muestra un panal, lo cual incide en la decisión de consumo.
Adicionalmente se identificaron envases de miel de abeja sin número de lote, sin fecha de vencimiento, ni país de origen y contenido neto o sin la información del productor o distribuidor del producto.
“La Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, viene realizando un proceso de coordinación con diferentes instituciones como el MEIC , lo cual es sumamente importante para que se alerte al consumidor, pues en el mercado se están utilizando terminos que inducen al engaño y generan un gran daño a la producción nacional. En el país existimos alrededor de 1740 apicultores, donde la mayoría provienen de zonas rurales, por lo cual la actividad apícola es un motor económico, que sufre una gran amenaza como consecuencia de este tipo de productos y prácticas desleales”, señaló Gustavo Madrigal, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.
El MEIC desea alertar a los consumidores para que en caso de que en su localidad se vendan productos en estas condiciones lo comuniquen mediante la línea gratuita 1-311.
“El objetivo del Ministerio con este tipo de acciones es brindar un ambiente seguro para los consumidores en el mercado a la vez que propia la sana competencia entre las empresas, evitando que mediante prácticas comerciales desleales se engañe a la población”, mencionó Welmer Ramos, ministro de Economía.
El estudio se encuentra disponible en www.meic.go.cr en el área de estudios.
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