- Proyecto beneficia a familias dedicadas a la producción pecuaria y el cultivo de café y aguacate.
- Se entregaron ambientes protegidos para el manejo de la broza, para la producción de abono orgánico, bioinsumos, bodegas para resguardo de la producción de café y aguacate, así como sistemas de riego para almácigos.
- Iniciativa es articulada entre el Inder, MAG y SENASA.
- Durante el año 2020 el Inder invirtió más de ₡2.600 millones en el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
León Cortés. Aproximadamente unas 40 personas, cuyas familias se dedican a la producción agropecuaria en San Isidro, San Pablo, Bajo San Juan, Concepción y Llano Bonito del cantón de León Cortes, fueron las beneficiadas con un proyecto integral que busca mejorar las condiciones y rendimiento de los pequeños productores pecuarios, así como de café y aguacate.
La iniciativa fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). El proyecto incluyó la construcción de infraestructura, así como dotación de equipo especializado.
Este viernes 8 de octubre, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar realizó una visita por algunas de las fincas beneficiadas con este proyecto que impacta positivamente a las familias productoras del Territorio Rural conocido como Los Santos y conformado por los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.
“Desde el Inder, mantenemos y reforzamos nuestro compromiso de apoyar a los productores rurales de los territorios rurales del país. Precisamente, en el 2020 las inversiones del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria alcanzaron los ₡205 millones en la Región Central del país, mientras que en todo el país las inversiones en este programa fueron de ₡2.636 millones”, indicó el jerarca del Inder.
Aguilar detalló que en el caso especifico de las comunidades de León Cortés, se entregaron una serie de obras, así como equipo especializado. En infraestructura, por ejemplo, se construyeron ambientes controlados para el manejo de la broza de café y producir así, abono orgánico, que será vitales para la producción de las fincas beneficiadas.
De esta forma se trabaja con productos amigables con el medio ambiente, con un menor impacto en la naturaleza, al tiempo que se disminuyen considerablemente los químicos durante el proceso productivo. Las obras también incluyeron la construcción y entrega de sistemas de riego para los almácigos de café y aguacate.
Como parte de la iniciativa también se construyeron bodegas especializadas para el resguardo bioinsumos y de café de muy alta calidad, que es característico de la Zona de Los Santos, así como para la producción de aguacate. Ambos productos requieren conservar una temperatura adecuada para un buen manejo y mejores resultados. Adicionalmente, se apoyó el establecimiento de fincas integrales, en las que se incluyó la construcción de corrales para ganado bovino y especies menores.