- Así lo planteó el presidente Carlos Alvarado en el “Conversatorio: 200 años eliminando barreras”, en el que se analizaron logros y oportunidades para las personas en discapacidad.
- CONAPDIS se unió al llamado para alcanzar una sociedad que promueva el desarrollo integral, el respeto de los derechos y la vida independiente de este colectivo, el cual representa más del 18% del total de la población costarricense.
- Vicepresidente Marvin Rodríguez resaltó avances alcanzados en particular en aspectos como acceso al empleo, la actualización de normativa y la promulgación de leyes para esta población.
Bajo el título «200 años eliminando barreras», la Presidencia de la República realizó un acto para repasar hitos y subrayar la relevancia de la lucha por la inclusión y participación de las personas con discapacidad en el país.
El evento, que se efectuó de forma bimodal, fue organizado junto al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) para reflexionar, en el marco del Bicentenario de la Independencia, sobre los logros alcanzados y oportunidades en favor de esta población.
En ese contexto, se presentó un video recopilatorio de la historia del país en cuanto al abordaje y desarrollo de acciones para reconocer y cumplir con los derechos de estas personas y un repaso por los principales logros legislativos y gubernamentales alcanzados en la presente administración en favor de esta población, la cual representa más del 18,2% del total de personas del país según la Encuesta Nacional en Discapacidad (ENADIS).
Entre los principales avances, se mencionaron las acciones para promover el empleo de personas con discapacidad, la creación y actualización de normativa, así como la generación de una perspectiva de discapacidad a mediano y largo plazo.
Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, la actividad contó con la presencia del presidente Alvarado; el vicepresidente Marvin Rodríguez, articulador político de estos temas; la diputada Catalina Montero, así como representantes de CONAPDIS, de la Comisión Nacional para la Empleabilidad y el Trabajo de las Personas con Discapacidad, del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad, y de activistas y defensores de los derechos humanos de este colectivo.
Por la inclusión, la no discriminación y la igualdad. El presidente Carlos Alvarado recalcó la importancia de mirar hacia el futuro en el marco del Bicentenario, reconociendo que históricamente Costa Rica ha sido un país defensor de los derechos humanos; esta dinámica no puede variar en la Costa Rica del Bicentenario.
«Costa Rica seguirá trabajando por la inclusión, la no discriminación y la igualdad de las personas con discapacidad. El repaso que hemos realizado hoy nos permite valorar las contribuciones que realizan y puede realizar está población a favor del bienestar general. Debemos resguardar y asegurar el goce pleno de sus derechos para que estas personas sean parte plena en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad», expresó el mandatario.
El vicepresidente Marvin Rodríguez hizo referencia a los principales logros durante el presente periodo constitucional. Mencionó, entre otros, la elaboración de los reglamentos para la aplicación de leyes de la República vigentes, relativas al acceso a la justicia de las personas con discapacidad y el cumplimiento de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.
Asimismo, Rodríguez mencionó que el Sistema Nacional de Empleo cuenta con lineamientos para garantizar las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, así como la declaratoria del Programa Inserta Por Talento como de interés público. También el impulso para el cumplimiento de la Ley nº 8862 y su reglamento mediante la capacitación a las Oficinas de Recursos Humanos de Gobierno Central e instituciones autónomas, y el fortalecimiento de las políticas institucionales para la igualdad de oportunidades para esta población.
“Como articulador político del tema, he puesto mis mayores esfuerzos para impulsar, aún con un contexto inédito y adverso, fuertes acciones para promover el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en particular su derecho al empleo, al trabajo y a un nivel de vida adecuado. Desde el Despacho de la Segunda Vicepresidencia esperamos que las acciones realizadas conduzcan a una Costa Rica más justa, igualitaria, no discriminatoria e inclusiva en el Bicentenario de nuestra Independencia”, expresó Rodríguez.
“En esta conmemoración del Bicentenario de la Independencia, las diversas entidades del Estado costarricense nos unimos con las personas con discapacidad y con las organizaciones sociales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, que promueva el desarrollo integral, el respeto de los derechos y la vida Independiente de este colectivo, el cual representa más del 18% del total de la población costarricense”, indicó Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo a.i. del CONAPDIS.
Aprobación y modificación de leyes. La diputada Catalina Montero destacó los principales logros alcanzados en este periodo constitucional relativos a la aprobación y modificación de leyes de la República para el efectivo reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad. La legisladora enumeró los siguientes:
- Política sobre derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Asamblea Legislativa y su plan de acción.
- Proyectos de ley a personas con discapacidad con enfoque de derechos e impulso para la creación de leyes, como: Ley 9822: Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO); Ley 9714: Adición del Capítulo VIII, Acceso a la Justicia, al Título II de la Ley Nº 7600; Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad; Ley 9739: Reformas para la inclusión al deporte y la recreación de las personas con discapacidad; Ley 9940: Cumplimiento de Derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista.
- Implementación de un sitio web accesible, en la que es posible ingresar para conocer proyectos de ley o lo que acontece en la Asamblea Legislativa.
- Capacitaciones con las que cuenta el personal que atiende a personas usuarias (que incluye capacitación en LESCO).