- BID estudiará la propuesta Fondo para Aliviar la Economía COVID-19, impulsada por Costa Rica.
- Presidente del BID considera que el país tiene el potencial de liderazgo y la credibilidad necesaria para colaborar en el desarrollo de la región.
- “Una recuperación económica y socialmente inclusiva es lo necesitamos, y por ello trabajamos en acciones integrales que permitan a la región acceder a opciones de financiamiento con condiciones favorables”, comentó el presidente de Costa Rica en reunión con el presidente del BID.
Como parte de la intensa agenda de trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Carlos Alvarado, sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para abordar las propuestas costarricenses para enfrentar la pandemia.
En la bilateral, al final de la tarde de este lunes, el mandatario estuvo acompañado por el canciller, Rodolfo Solano; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo A. Carazo; la embajadora y representante permanente Alterna de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Maritza Chan, y la directora General de Política Exterior, Adriana Solano. Por parte del BID estuvieron presentes la jefa de Gabinete y de Estrategia, Jessica Besoya, y el secretario, Marlon Tabora.
En el encuentro, que se prolongó alrededor de una hora, Alvarado detalló a Claver-Carone sobre la importancia de acciones de un financiamiento justo en la región, el cual permita catalizar una pronta recuperación económica y social de la región latinoamericana y caribeña por medio del Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE, por sus siglas en inglés).
“Una recuperación económica y socialmente inclusiva es lo necesitamos, y por ello trabajamos en acciones integrales que permitan a la región acceder a opciones de financiamiento con condiciones favorables, especialmente para las economías emergentes, en donde se puedan tener tasas fijas, a largo plazo y con todas las facilidades”, explicó el mandatario costarricense.
Por su parte, la delegación del BID expresó que valorarán la propuesta del FACE, una iniciativa que consideran puede ayudar al desarrollo de la región. Asimismo, comentaron que dentro del BID existen espacios de liderazgos en donde Costa Rica puede colaborar.
El FACE forma parte de las propuestas desarrolladas por Costa Rica en su papel protagónico como Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre de 2021, enfocado en liderar procesos regionales de recuperación económica por la pandemia y la afectación por los fenómenos naturales recientes.
Este fondo busca financiamiento extraordinario y favorable para las economías emergentes que tienen un espacio fiscal limitado y herramientas de política para responder a la crisis y mantenerlas encaminadas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo catalizar aproximadamente el 0,7% del PIB mundial.